Viajes y Gastronomía
Turismo de lujo: Íconos de Argentina
Por Nicolás Armellin
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+516 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+516 personas están leyendo esta nota
Cuatro estancias emblemáticas recorren el país con una propuesta premium: Eolo, encarnando el espíritu de Patagonia; El Pedral, en Punta Ninfas, que forma parte de la reserva de biósfera de la UNESCO; Rincón del Socorro, un paraíso natural en el Parque Nacional Iberá; y El Colibrí, al pie de las Sierras de Córdoba, en Santa Catalina.
snat vertical
snat vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

EOLO

EOLO se ubica entre la ciudad de El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares, “pero a la vez se encuentra lejos del ajetreo que supone la dinámica turística en la zona”, como les gusta dejar en claro. Lo cierto es que la estancia de 4.000 hectáreas invita a conocer cada rincón del lugar como así también disfrutar de la elegancia de sus 17 habitaciones. Próximo a la cordillera de los Andes, los lagos y los glaciares, inmerso en el silencio ventoso de la estepa, los espacios tienen vista al exterior y la dinámica del edificio gira en torno a un elemento vital: el jardín central.


Con respecto a las actividades, la recomendación es que se elija una por área y un área por día, empezando -como no podía ser de otra manera- por el entorno que rodea: un guía coordina todas las propuestas al aire libre, sea trekking, mountain bike, observación de aves, salidas en 4x4, tirolesa y cabalgatas.

¿Qué más sumar al itinerario? El Glaciar Perito Moreno, la atracción más icónica, en donde es posible combinar: mirador principal y recorrida por las pasarelas, navegación de corta duración frente al glaciar, y caminata con crampones sobre el hielo. También visitar el Upsala - el mayor de los glaciares que vierten al Lago Argentino- el Spegazzini -uno de los más impactantes-, y la capital nacional del trekking, El Chaltén, el destino perfecto desde el que se puede ver -y admirar- el Monte Fitz Roy, el Cerro Torre, el Glaciar Viedma y el Lago del Desierto.


Eolo comon areas livingroom
Eolo comon areas livingroom

El Pedral

Del Calafate a Punta Ninfas -en Chubut-, sin escalas, nos adentramos en la reserva de biosfera de la UNESCO y llegamos a El Pedral. A 70 kilómetros de Puerto Madryn, se trata de una propuesta para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza en el histórico casco de una estancia de 1923. Es en el espacio principal donde se sirven las comidas, mientras que en las dos alas contiguas están las ocho habitaciones: no hay televisión, ni teléfono, ni señal de celular, sólo conexión limitada de internet satelital. La atención destinada 100% a ese entorno privilegiado.


Hay pileta, cancha de fútbol, senderos autoguiados y bicicletas para ir a la playa. También se puede salir a pasear en lancha, pero el plus -con costo adicional- está en el Yellow Submarine: embarcarse en Puerto Pirámides para avistar la ballena franca austral, con un recorrido por el Golfo Nuevo, donde además se podrán apreciar diversas aves marinas y -dependiendo de la época del año- lobos marinos de un pelo. A su vez, no hay que dejar pasar la oportunidad de conocer el Faro de Punta Ninfas, a solo 10 kilómetros de distancia, en el extremo sur de la boca del Golfo Nuevo: una buena oportunidad para presenciar el atardecer o la salida de la luna sobre el mar. ¿Observar una colonia de elefantes marinos? Sí, claro, se los puede observar en pequeños grupos durante todo el año. Y a mediados de septiembre llegan los machos a "marcar su terreno", para más tarde ir conformando y ampliando su harén.


En esa misma época, una creciente colonia de pingüinos de Magallanes se instala en El Pedral: una caminata guiada entre sus nidos permitirá conocer mejor a esos curiosos animales. Allí se sostiene un esquema de control y limpieza de playas, colaborando además con la fundación GPS (Global Penguin Society), que monitorea esta especie en Punta Ninfas.

La cocina es otra de las puertas de entrada a la Patagonia. “Se inspira del mar e intenta poner el paisaje en el plato, siempre buscando resaltar los sabores y los mejores productos de nuestra región”, resaltan. ¡A no perderse nada!

El Rincón del Socorro

Para contextualizar a El Rincón del Socorro basta con recurrir a la selección anual del New York Times sobre los 52 lugares que los viajeros deben visitar, “para ser parte de la solución a problemas como el sobreturismo y el cambio climático”. Allí, en el sexto lugar, se posiciona Esteros del Iberá.

Para dimensionar la importancia de este Parque Nacional hay que retrotraerse a 2001, cuando el filántropo conservacionista Douglas Tompkins adquirió la estancia para crear una reserva natural de 30.000 hectáreas que sería manejada por su fundación, The Conservation Land Trust (CLT). Junto a la compra de otros campos, el objetivo era sencillo pero ambicioso: crear el mayor parque natural de Argentina, traer de vuelta a las especies de fauna que se habían extinguido y promover una economía basada en el turismo.

En esa línea fue que se restauraron y ampliaron los edificios del casco histórico de El Rincón del Socorro (1896), se retiró el ganado del campo, se removieron cientos de kilómetros de alambrado e iniciaron el mayor proceso de reintroducción de fauna localmente extinta de América. Actualmente hay 11 habitaciones con servicio de pensión completa y actividades incluidas, con un restaurant abierto al público -almuerzo, té y cena- que combina recetas típicas correntinas con platos argentinos e internacionales, que se nutren de verduras orgánicas de la propia huerta.


Allí se pueden observar varios ecosistemas naturales: vastos pastizales temporalmente inundados conocidos como malezales, bellos palmares de caranday, pastizales de paja colorada, sabanas, montes de espinal y bosques en galería.

Socorro es la reserva donde más avanzado se encuentra el programa de reintroducción de fauna, contando con una población establecida de osos hormigueros y los primeros venados de las pampas y pecaríes de collar: es el único lugar de la Argentina que alberga a estos tres mamíferos. Además, son abundantes los carpinchos, ciervos de los pantanos, corzuelas, monos carayas, zorros, vizcachas y ñandúes, mientras que es posible avistar al raro aguará guazú, el lobito de río y el aguará pope.


Las experiencias son verdaderamente imperdibles y se programan de acuerdo con las oportunidades de la época y el clima. Avistaje de aves y de fauna, safaris -también en versión nocturna-, senderismo, cabalgatas, salidas en bicicleta, en lancha y en kayak, paseos culturales, atardeceres en la costa del estero y conocer de cerca el Proyecto Rewilding.


El Colibrí

En la sierras cordobesas, precisamente en Santa Catalina, la estancia El Colibrí asoma con sus 170 hectáreas y solo nueve habitaciones para ofrecer una estadía exclusiva y personalizada. La gastronomía corre como pensión completa en el restaurante La Table, en donde cada plato está elaborado con productos cosechados en su huerta. Desde el pan hasta la pasta, todo 100% artesanal, incluso con la posibilidad de inscribirse a clases de cocina y pastelería.

Si la idea es el descanso, piscina, Spa -sauna, jacuzzi, baño turco-, y sala de fitness disponibles. Eso sí, las cabalgatas, los paseos en bicicleta y el senderismo también toman protagonismo en los 15 kilómetros de caminos internos, sin dejar de lado la chance de observar la fauna y la flora local: 170 especies de aves, vacas, ovejas y llamas, entre otros animales.


Dos alternativas interesantes que se presentan en los alrededores son las Grutas de Ongamira -un valle con una antigüedad de 130 millones de años, rodeado por montañas rojizas que fueron esculpidas por el viento y la lluvia- y la Misión Jesuita de Santa Catalina, fundada en 1622, conocida en todo el país por su iglesia de estilo colonial barroco, declarada por UNESCO como Monumento Histórico.

Para los fanáticos de los caballos, la gran pasión del propietario Raoul Fenestraz, ¡el polo! Se pueden tomar clases -con costo-. Otro dato: la que fuera su casa durante muchos años, La Maison, también está disponible para alojarse: 600 m2, cinco habitaciones, tres baños, para 12 personas, con vistas al río Santa Catalina.

Family in El Colibri
Family in El Colibri

Para más información


Eolo

Dirección: Ruta Prov. 11, km 23. El Calafate, Santa Cruz.
En Bs. As: Laprida 3278 of. 39. San Isidro.
Teléfono: +54 2902 492-042 (Calafate) / +54 11 4700-0075 (Bs. As.).
Mail: calafate@eolopatagonia.com / info@eolopatagonia.com

Instagram: @eolo_patagonia


Rincón del Socorro

Dirección: RP40 Km. 85, Mercedes, Corrientes.
Teléfono: +54 011 5272 0343 / WhatsApp: +54 379 4996868 - +54 3794 602218.
Mail: ibera@rincondelsocorro.com.ar

El Colibrí

Dirección: Km. 7 camino a Santa Catalina, Córdoba.
Teléfono: +54 3525 465 888 / WhatsApp: +54 9 2614 90 2334.
Mail: info@estanciaelcolibri.com

El Pedral

Dirección: Punta Ninfas, Chubut.
Teléfono: +54 (0280) 154572551 / 11-3302-5023.
Mail: reservas@pedral.com.ar

Instagram: @reservaelpedral


Publicado 16/05/2023
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Más leídos
Los bosques petrificad...
Viajes y Gastronomía
Argentina es el país que cuenta con más yacimientos de bosques petrificados del ...
Nuestros Caballos: Una...
Arte y cultura
Criollos, Cuartos de Milla, Caballos de Polo; de todo y para todos. Con más de 8...
Teniente Sofía Vier: L...
Historias
De familia de aviadores militares, la teniente de nuestra Fuerza Aérea, Sofía Ma...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...