Viajes y Gastronomía
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Por Alejandro Delarge
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+1357 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+1357 personas están leyendo esta nota
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede lograrlo, es la pizza napolitana. Acá les contamos qué es, cómo se hace y lo más importante, dónde comerla.
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

Los argentinos somos fanáticos de muchas cosas, entre ellas, de la comida. Y dentro de lo amplio que puede ser el espectro alimenticio, están los devotos del asado, de la milanesa, del helado, de las hamburguesas, como los más destacados entre un sinfín de platos que son la esencia de nuestra gastronomía. Pero probablemente ninguna comida genere los debates que genera la pizza. No solo debates: historias, grietas, “cantadas de justa”, métodos, recetas, y mucho más.


El estilo de nuestra pizza es inconfundible. Reconocidas pizzerías -a esta altura, verdaderos templos-, diseminadas principalmente en el centro porteño, conformaron el ADN de la versión nacional de lo que es, quizás, el plato más popular del planeta. Principalmente de molde o media masa, cocinada en un buen horno y, sobre todo, con mucha, pero mucha mozzarella. Pero claro, hay espacio para variantes y gustos, inspirados en estilos y recetas de otros países. Y durante los últimos años ha tomado mucha fuerza la versión más tradicional de este plato: la pizza napolitana.


Primero, un poco de historia sobre el tema que nos reúne. Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede, efectivamente, de la ciudad de Nápoles, Italia. Nace como una especie de tarta con tomate, aunque no fue hasta 1889 cuando se la cubrió de queso. Se trataba de un plato popular, elaborado por los habitantes más humildes de la ciudad, con una composición que no era tan variada como la actual.


Es importante saber que la pizza napolitana no es una pizza cualquiera, y que todo lo que gira en torno a su preparación debe tomarse con extrema seriedad, si no queremos que fundamentalistas nos arrojen sus utensilios de comida por la cabeza.

Para empezar, cuenta con una asociación: la AVPN, o Associazione Verace Pizza Napoletana. En 1984 Antonio Pace y Lello Surace reunieron a los pizzeros más importantes y famosos de Nápoles para asentar las reglas fundamentales, con el fin de reconocer y diferenciar la Verdadera Pizza Napolitana de otros tipos de pizza, otorgándole la máxima “dignidad”. Desde entonces, el Reglamento Internacional -un conjunto de reglas codificadas, transmitidas oralmente de padres a hijos-, ha sido el corazón de la AVPN, que protege la tradición de esta antigua receta y “esparce sus secretos, defendiendo su singularidad y peculiaridad.” La asociación está establecida oficialmente por el gobierno italiano como una denominación de control (DOC), designación que le permite certificar a las pizzerías que cumplen con los estrictos requisitos que respetan la tradición del arte y elaboración de la pizza napolitana.


Los requisitos –o leyes, mejor dicho- para la preparación son los siguientes:

  • La pizza napolitana es redonda, con un diámetro máximo de 35 cm, y no más gruesa que 33 mm en el centro.
  • Presenta un borde elevado (el famoso cornicione), hinchado y libre de quemaduras, de 1-2 cm.
  • La pizza napolitana debe ser suave y fragante.

En cuanto a los ingredientes, los tomates deben ser de la variedad de San Manzano, que crece en el suelo fértil de la base del Monte Vesubio; debe ser pelado y machacado a mano, sin verse demasiado denso. En el caso del tomate fresco, hay que picarlo en rodajas. La mozzarella debe ser de búfala -picada en rodajas- o fior di latte -picada en tiras-, y esparcirse uniformemente sobre la pizza. El queso rallado -si se utiliza- debe extenderse sobre la pizza con un movimiento circular y uniforme de la mano. Las hojas frescas de albahaca se ponen sobre los condimentos, y el aceite de oliva virgen extra se vierte con un movimiento en espiral. Todos estos ingredientes deben ser, preferentemente, de la región de Campania, Nápoles.

Y un tema no menor: el horno. La cocción debe realizarse exclusivamente en horno de leña, que haya alcanzado una temperatura de entre 430 y 480C °. Una vez lograda esta temperatura, se inserta la pizza durante 60-90 segundos, la cual deberá cocinarse uniformemente en toda la circunferencia.


Fue gracias a la inmigración italiana a distintos países, producto de ambas guerras mundiales, que la pizza se esparció por todo el planeta. Y así, fue mutando según el gusto de cada sociedad, en formas, preparación, ingredientes y modo de cocción. Pero muchos buscaron replicar y seguir rindiendo culto a la tradicional pizza napolitana. Algo “imposible” en la actualidad, ya que en 2010 la Unión Europea reconoció a este plato como Especialidad Tradicional Garantizada, algo similar a lo que consiguió hace largo tiempo el champagne, o el jamón serrano.

Esto significa -en teoría- que todo el que la venda en Europa bajo su título oficial de pizza napolitana, debería estar sujeto a inspecciones estrictas de Antonio Pace, director de la benemérita AVPN. Además, en 2017, la UNESCO reconoció el arte de los pizzaioli napolitanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Buenos Aires y sus alrededores muchos han decidido apostar por este centenario estilo, y tratan de replicar cada paso, con el fin de ofrecer una pizza napolitana que guste a sus clientes y ponga orgulloso al signore pizzaioli Pace. Quizás la más conocida y una de las precursoras es Siamo nel forno, Palermo, fundada en 2010 por Néstor Gattorna, y la única en el país que cuenta con el aval oficial de la AVPN. Cerca de allí se encuentra Atte Pizzeria Napoletana, abierta en 2019, que se enfoca en la calidad de sus materias primas y el cuidado en las técnicas tradicionales. Y a tan solo unas cuadras aparece San Paolo, la pizzería de Maurizio De Rosa, que fuera elegida en 2019 como la Mejor Pizzería de América Latina por la guía 50 Top Pizza.


Ya por la zona del centro porteño, en Retiro, está Cincinnati, que si bien su nombre podría dar a entender un estilo diferente, se especializa en pizzas napolitanas, con masa fermentada durante 24 horas.


Saliendo un poco de la Capital, nos vamos para la zona norte. Allí tenemos a Parténope, en el límite entre La Lucila y Martínez; y a Capitano, que se ha convertido en la nueva joya de la zona de Nordelta.


En la dirección opuesta, ya en la ciudad de La Plata, se encuentra Paesano Rosso, con sabores e ingredientes auténticamente napolitanos, de la mano del chef Leandro Barroso. Estas son tan solo algunas de las variadas opciones para los que están en la búsqueda del cornicione perfecto.


No vamos a dictaminar cuáles son mejores que otras. O si el estilo napolitano es más rico que el de la pizza porteña tradicional. Resulta más interesante aprovechar e investigar todas estas nuevas propuestas, que no hacen más que ampliar nuestro paladar, con la certeza de que están hechas con la máxima calidad, y haciendo honor a una comida que está inmersa en el corazón de todos los argentinos. Ciao, amici.


Dónde comer pizza napoletana

Siamo nel forno

Costa Rica 5886, Palermo

Atte Pizzeria Napoletana

El Salvador 6061, Palermo

San Paolo

Uriarte 1616, Palermo

Cincinnati

Esmeralda 924, CABA

Partenope

Av. Libertador 4004, La Lucila

Capitano

Av. De los Colegios 160, Norrdelta
IG: capitano.pizza

Paesano Rosso

Calle 4, esq. av. 51, La Plata.
Publicado 23/02/2023
Por Alejandro Delarge
Volver arriba
Más leídos
Puerto Madryn: De la m...
Viajes y Gastronomía
Puerto Madryn, con su entrañable paisaje y su inmensa biodiversidad, es un lugar...
Palmeras: la nueva fue...
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argen...
Puerto Almanza: De la ...
Viajes y Gastronomía
Si existe la ruta del vino, el camino de la centolla tiene su propio destino. Le...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Horacio Pagani: Orgullo argentino
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda,...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...