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Horacio Pagani: Orgullo argentino
Por Lucas Argüelles
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La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda, Santa Fe, llegó a Italia de la mano de Fangio para convertirse en el creador de una de las marcas de autos más exclusivas y valoradas del mundo. Aquí, un mano a mano imperdible con este genio que es, desde hace tiempo, uno de los grandes representantes de nuestro país en el exterior.
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Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

En 2023 se cumplieron 25 años del nacimiento de Pagani Automobili. Incluso hubo una celebración importante en Módena durante el mes de junio. Quería saber cómo fueron esos días y cómo lo viviste.


Sí, en 2023 se cumplieron los 25 años de nuestra compañía. Un año importante para nosotros, para toda la región y para el automovilismo deportivo en general. Nosotros estamos en la Motor Valley, a 20 kilómetros de Ferrari, a 15 de Lamborghini, a 10 de Maserati. Un lugar muy, muy lindo en lo geográfico y con pasión por los autos y de tecnología. Además fueron los 75 años de Ferrari, los 75 de Porsche y los 60 de Lamborghini.

Cuando yo llegué a trabajar a Lamborghini se cumplían los 20 años. Pensar que nosotros alcanzamos los 25 años me hace reflexionar inclusive cuando estaba trabajando en el Countach Anniversary, que era, justamente, por el 25 aniversario.

Los festejos fueron varios. El más importante fue en Módena, donde está la Academia Militar, en una plaza muy bonita. Ahí teníamos 25 ejemplares de todos los coches, distintos modelos que fuimos haciendo sobre bases del Zonda. Y también estaba el Utopía.

Después hubo un evento al que vinieron clientes de todo el planeta. E hicimos también un Raduno, donde había muchos autos e invitados internacionales. Primero en Cerdeña, y luego llevamos los autos en avión a Bologna. Fuimos a Imola y pasamos también un día allí para que los clientes se divirtieran.

Así que fueron eventos muy lindos e importantes para nosotros y para nuestra pequeña compañía.

Su última obra maestra el Utopía
Su última obra maestra el Utopía

Cuando llegan estas fechas resulta inevitable hacer un balance, un repaso de lo que fue todo este tiempo. ¿Cuándo mirás para atrás, qué te genera?


Cuando mirás para atrás tenés que ver las cosas positivas que se hicieron y las negativas, para no repetir los errores. Agradecer a las personas que te ayudaron, a las que trabajaron y trabajan con nosotros. Y, obviamente, la responsabilidad es siempre más grande. Somos una compañía de nivel internacional: vendemos autos en todo el planeta, brindamos servicios de asistencia, homologamos en todos lados. O sea que el compromiso con los clientes, que generalmente regresan y compran

el nuevo modelo, es un compromiso grande y una satisfacción.

Esta satisfacción es un poco la energía que te permite seguir adelante.

Y si mirás para adelante, hacia el futuro, ¿qué es lo que se viene?


Bueno, los objetivos de la compañía son los de seguir creando cosas nuevas, seguir invirtiendo mucho en investigación y desarrollo, como hemos hecho siempre. También en formar al personal. Ahora somos una empresa con 230 personas

Todo se mueve muy rápidamente y por lo tanto tenemos que movernos rápidamente también nosotros. Nosotros presentamos el auto el año pasado en septiembre, pero ya teníamos muchos vendidos todos un año antes. Por eso tenemos que tener un compromiso con los clientes, que son muy fieles, y retribuir su confianza. Quiere decir que hay que trabajar mucho para no desilusionarlo.

Hoy tengo 67 años y estoy muy bien físicamente. Pero esto hace que tenga que tener más responsabilidad aún de delegar, porque cuando uno está bien se cree que puede hacer todo.

De todas estos logros, ¿qué es lo que te genera más orgullo?


Digamos que yo, desde que soy chico, vivo la alegría o la tristeza en modo inmediato y no estoy esperando diez años para estar feliz. Vivo cada día, todos los días. Cuando llegamos a un resultado, como la presentación del auto, obviamente estamos alegres porque vemos el fruto de nuestro trabajo. Lo que ocurre es que prácticamente dos años antes yo ya estoy trabajando en el proyecto nuevo. O sea que para mí es como un nunca parar. Ya estoy con la preocupación o, mejor dicho, con la ocupación del proyecto

En lo personal, hoy tengo 67 años y estoy muy bien físicamente. Pero esto hace que tenga que tener más responsabilidad aún de delegar, porque cuando uno está bien se cree que puede hacer todo. En cambio, a mí me encanta delegar. El grupo ha crecido de manera muy orgánica, con gente que fue desarrollándose y creciendo acá dentro.

Otra cosa linda es que la compañía es muy joven. La edad media de los empleados es de 32 años. Salvo el motor, que lo hace Mercedes Benz, nosotros nos encargamos de todos los demás aspectos del auto. Los estudios, los cálculos, todo. La compañía tiene mucha tecnología. No solo la del manejo de la fibra de carbono, sino también para la parte electrónica. Desarrollamos nuestra centrales electrónicas, software, tenemos un poco de todo. Y fabricamos todo el carbono acá dentro, así como todas las partes metálicas, de titanio, de aluminio. La dificultad más grande personal es tratar de dejar en marcha el equipo para yo tener más tiempo para otras cosas que también me gustan.

Hace un par de años desarrollamos una rama que se llama Pagani Arte, que se dedica a proyectos que no son autos. Estamos haciendo el diseño de interiores de edificios en Dubai, Miami y Arabia Saudita, hacemos el diseño de interiores de otras cosas, como helicópteros. O sea, hay muchas cosas para trabajar.
El diseño del interior del Utopía
El diseño del interior del Utopía

A la hora de diseñar para esos rubros, ¿hay similitudes con lo que sería diseñar un auto o es completamente diferente?


Es un campo nuevo, por lo tanto es un campo diferente. No es fácil, hay que estudiar mucho para hacerlo bien, aprender. Lo interesante del automóvil es que te permite pasear por todas las tecnologías y hay mucho trabajo de diseño, de ingeniería. Es la gran escuela.

Cuando estaba en Argentina, mi ídolo era Oreste Berta. (...) Me hubiese encantado ir a trabajar con Oreste de jovencito, hubiese sido para mí una gran escuela. Pero yo a los 18 años ya tenía el número de IVA y empecé a trabajar con mi taller. Después hice el auto de carrera y a los 26, 27 años, me vine para Italia.

¿Quiénes fueron tus maestros o referentes a lo largo de estos 25 años, o inclusive antes?


Cuando estaba en Argentina, mi ídolo era Oreste Berta. No tuve la posibilidad de trabajar directamente con él, sólo recientemente, en un rugosímetro, un instrumento para medir la rugosidad de las rutas.

Me hubiese encantado ir a trabajar con Oreste de jovencito, hubiese sido para mí una gran escuela. Pero yo a los 18 años ya tenía el número de IVA y empecé a trabajar con mi taller. Después hice el auto de carrera y a los 26, 27 años, me vine para Italia. Acá empecé a trabajar en Lamborghini como obrero y en poco tiempo era el responsable de los materiales compuestos.

Tuve muchos maestros así, virtuales, por decirle, pero no gente con la que haya trabajado al lado. Porque ya de muy jovencito hice un auto de carrera y competía en una categoría. Después me vine acá y era responsable de un reparto. Entonces, ya cuando empezás a ser responsable de área, cuando vas corriendo con tu profesión, no siempre es fácil que te vengan a enseñar, ¿no?

Pero hay mucha gente de la cual he aprendido muchísimo. Gente normal, obreros, gente de la fábrica; y lo sigo haciendo también ahora mismo, con la gente joven que trabaja conmigo. Hay muchos maestros. Los maestros pueden ser todos. Nunca se deja de aprender.

Yendo un poco a tus creaciones, contanos acerca del Utopía.


Bueno, en 25 años nosotros hemos hecho con Utopía el tercer modelo, de los cuales después van derivando versiones. El Zonda lo presentamos en 1999, e hicimos 140 unidades, más 15 o 16 de pista. En 2011 presentamos el Huayra, del cual habremos hecho más de 300. Y ahora arrancamos con el tercer modelo, que es el Utopía.

El Utopía es un auto que hemos diseñado y desarrollado trabajando mucho con los clientes. O sea, ya sabemos un poco lo que quieren nuestros clientes y sus gustos, y es un poco más fácil diseñar un auto hoy que al inicio, cuando era solamente mi visión. Ahora es una visión compartida también con los clientes. Fuimos tratando de entender lo que queríamos, pero el diseño no tiene que ser algo que hago para mí, porque no lo tengo que hacer para contentar mi ego.

Este es un auto completamente nuevo. Tiene un motor que hizo Mercedes-Benz AMG, que esdesde 2019 se llaman Pagani. Son nuestros, tienen nuestro nombre, pero siempre desarrollados junto con ellos. Mercedes no hace más el 12 cilindros, lo hace solamente para Pagani.

Tiene muchísima tecnología, pero es un auto muy simple. En el interior no tiene pantallas digitales, es todo analógico, porque es lo que nos piden los clientes. Y tiene la caja manual, que también era algo que nos pedían y fue muy difícil de desarrollar, porque generar un embrague para un auto que tiene 1.100 Newton de torque, no es fácil.

El auto es todo nuevo. Tiene una carga aerodinámica similar al de la Roadster BC, la última Huayra, que era un auto de pista que tiene el récord en el circuito de Spa, entre otros. Pero el BC está lleno de alerones y de spoilers y de cosas aerodinámicas. El Utopía no tiene nada de eso, pero tiene la aerodinámica del otro. Para eso trabajamos un año en el túnel de viento, en Dallara, para llegar a tener un auto con una aerodinámica muy buena, muy sana, pero que no lo parezca.

A la hora de pensar un auto, de diseñarlo y producirlo. ¿Qué aspectos primordiales no pueden fallar?


La seguridad. Es el número uno. Hasta en los autos de pista que hacemos, la seguridad es la parte más importante, donde más se trabaja. Y obviamente los autos tienen que ser bonitos, si no la gente no te los compra.

Un auto que cuesta tanto dinero es natural que tengan la mejor tecnología. O sea, no podemos ni describir los frenos. Los frenos son lo mejor que hace Brembo para este tipo de autos. Los materiales que utilizamos son lo mejor que ofrece el mercado y que desarrollamos. Tengan en cuenta que nuestros coches pesan menos de 1300 kilos. Para hacer un auto con un 12 cilindros, con una caja de cambio con el torque que te dije, con unas ruedas que son grandotas así; un auto cómodo, confortable, con todo esto; y que pese como un Ford Fiesta o un Fiat, tenés que usar todo el más alto nivel.

¿Tenés un preferido entre los tres autos? O capaz alguna versión de ellos.

Obviamente, el Zonda nos dejó una gran satisfacción, porque fue el primer auto, el que permitió que nos conozcan en todo el mundo. Y ahora es una satisfacción para los clientes también. Porque estaba viendo un informe de la banca suiza UBS, en el que decían que hay modelos del Zonda que subieron 23 veces su valor. Para un auto de sólo 20 años de antigüedad, es un gran logro. Autos que han superado los 10, 12 millones y costaban 400.000, 500.000 euros. Por lo tanto es una satisfacción para los clientes y para el Brand.
Pagani y sus años en Lamborghini, donde integró el equipo de desarrollo de un modelo emblemático como el Countach
Pagani y sus años en Lamborghini, donde integró el equipo de desarrollo de un modelo emblemático como el Countach

El Huayra es un auto con el que incorporamos mucha tecnología. La aerodinámica activa, conectada a las suspensiones activas. Tuvimos que hacer todo este desarrollo, que para una compañía pequeña como la nuestra, no era fácil. Un auto muy fácil y muy rápido.


El Utopía es un auto que recoge todos los conocimientos. Un auto que hemos podido desarrollar con un budget mayor aún, lo que nos permitió trabajar mucho con la simulación, con las pruebas. El túnel del viento cuesta unos 2.800 euros por hora y hemos estado un año adentro. No todos los días ni a toda hora, pero sopla una buena parte del día. Esto nos lo permite el hecho de que la compañía tenga una base económica sana para desarrollar, trabajar e investigar mucho

Te hiciste un modelo exclusivo para vos también, ¿no? Un Zonda Barchetta.


Sí, me hice una barchetta para mí, un auto sin techo.

Mirá, si tengo que elegir entre todos, para ponerlo en el garage, elijo el Huayra Codalunga, que fue el que ganó el concurso de Villa d'Este en 2023. Porque es un auto un poco que se inspira en los modelos que yo miraba cuando era pibe: el Ford, el Porsche 917, la Ferrari de los años 60. Esos autos un poco románticos. No tiene alerón, no tiene nada, ni siquiera el paragolpes trasero. Es un auto, muy limpito en sus formas.

Me diste el pie para la próxima pregunta. ¿Cuáles son tus diseños favoritos de todos los tiempos?


Bueno, los divido entre autos de carrera y los de calle. Entre los autos de carrera el Porsche 917 es el número uno. Después, el de Fangio, el Mercedes W196 con rueda cubierta. El Ford GT40. Después, el Berta LR, es un auto que, entre los abiertos, me gusta más que los Porsche. Para mí el Bertha tiene un design muy fino, muy bonito. ¿Qué más? Bueno, la Ferrari 250 Le Mans.

De los autos de calle, creo que el más bonito que se hizo, es el Lamborghini Miura. Después, el Jaguar E-Type Spider, el del 63. El Mercedes Benz 300SL Alas de Gaviota me encanta. La 275 GTB4 de la Ferrari, diseñada por Pininfarina, me gusta mucho y tengo la suerte de tener la número uno. De los actuales, el último Ford GT, tiene un diseño muy innovador y muy bonito. Después las Ferrari, los Lamborghini, los Bugatti, Porsche. Me encanta el Porsche Carrera GT.

Yo soy bastante Porscheista. Y tengo el Porsche Carrera GT Zagato, que hay sólo cinco en el mundo. El 918, que también me encanta el design. El 935, ese para la pista, que también me gusta mucho. Lamentablemente hay un montón de coches que me gustan. El último que compré fue el Volvo P1800.


Bueno, se nota que amás los autos…


Amo los autos. Y mi hijo también, así que lo que ganamos, lo gastamos en eso (risas)

Cuando voy a la Argentina me gusta hacer lo mismo que hacía cuando estaba allá. Llego, agarro la bicicleta y voy a ver a mis amigos. (...) Me encanta estar, sobre todo, con mis amigos. Los de la infancia, los que fueron a la escuela conmigo, los del curso, los de la secundaria. Cosas muy simples..

Venís seguido a la Argentina, o al menos una vez al año. ¿Qué te gusta hacer cuando estás acá, más allá de las obligaciones que tenés? Sobre todo en Casilda, tu pueblo.


Bueno, me gusta hacer lo mismo que hacía cuando estaba allá. Llego, agarro la bicicleta y voy a ver a mis amigos. Me gusta ir al bar, estar con mis amigos. Mi papá y mi mamá no están más, por eso antes iba más seguido. A lo mejor antes iba dos veces por año, ahora voy una. Pero me encanta estar, sobre todo, con mis amigos. Los de la infancia, los que fueron a la escuela conmigo, los del curso, los de la secundaria. Cosas muy simples, hacer estos tours con mis amigos.
Junto a su hijo Christopher descubriendo al Utopía en la celebración de los 25 años de la marca
Junto a su hijo Christopher descubriendo al Utopía en la celebración de los 25 años de la marca

Cuando yo estaba en Argentina, que no teníamos un peso, no nos podíamos mover de Casilda. Ahora a lo mejor podemos permitirnos viajar un poco más. El último viaje fuimos a Córdoba... A presentar un Torino que restauró Ricardo Zeziola. Y fuimos de Oreste, estuvimos con él. Éramos ocho en el grupo. Así que nos divertimos. Todas cosas simples.


Argentime se encarga de resaltar y mostrar las mejores cosas de nuestro país. ¿Qué es para vos lo mejor que tiene la Argentina?


Argentina tiene un territorio privilegiado, ¿no? Es increíble todo lo que hay en Argentina. Si uno la compara con Japón, que es la tercera o cuarta potencia del mundo, y tienen un territorio que se les mueve siempre, no tienen ninguna riqueza natural, y lo que lograron... Argentina tiene cosas extraordinarias y no logramos tener lo que tiene Japón. Ahí te contesté qué es lo que me gusta y lo que no me gusta.
Publicado 12/01/2024
Por Lucas Argüelles
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