Ciencia e Industria
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la senda del crecimiento.
Por Nicolás Armellin
dreamstime_l_138380046.jpg
dreamstime_l_26422765.jpg
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+785 personas están leyendo esta nota
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Avatar imageAvatar image
+785 personas están leyendo esta nota

En diciembre de 2021 se dio a conocer el ranking de los mejores productores de aceite de oliva extra virgen a nivel mundial. Y una empresa mendocina se ubicó en la cima del EVOO (Extra Virgen Olive Oil) World Ranking: Olivícola Laur-Millán.


“La noticia nos llenó de orgullo y emoción, venimos desde hace muchos años trabajando muy fuerte en pos de la calidad y, en consecuencia, tímidamente escalando puestos”, aseguró Gabriel Guardia, enólogo especializado en aceite de oliva y gerente general de la compañía, que actualmente produce más de 600 toneladas y cerca de un millón de botellas al año.

Fundada en 1889, en 2021 alcanzó 92 premios en 13 concursos internacionales, sumando un total de 4918 puntos, mientras que el año anterior también se subió al podio del mismo ranking (n°3). En la misma línea, en el top 100 de la última edición aparecen otros tres productores argentinos: Establecimiento Olivum S.A., en el puesto N°26; Agropecuaria El Mistol S.A., en el N°70; y Solfrut S.A., en el N°78.


La realidad indica que la Argentina tiene un producto destacado para comercializar y los números parecen encaminarse para recuperar el terreno perdido. En el período que comprende enero a septiembre de 2021, se obtuvo un aumento de las exportaciones en un 15.4% en comparación al mismo período del año anterior: 19.8 millones de kilos frente a 17.2 millones de kilos. Siguiendo esa línea, el valor FOB en dólares también se incrementó en un 62.4% de un año a otro.


¿Cuál sería la exportación ideal?

Según hectáreas plantadas, US$520.000.000, teniendo en cuenta que el aceite de oliva fue uno de los productos que en 2021 pasaron a tener un derecho de exportación con alícuota 0%. El país tiene el potencial de alcanzar 688.000 kilos de fruta para elaborar 206.400 kilos de aceituna de mesa y 72.240 kilos de aceite de oliva.

De todas maneras, todavía se está lejos de alcanzar los 35 millones de kilos anuales que se exportaban previo al 2017, junto a otra cifra como un gran llamado de atención: en la última década, Mendoza ha perdido el 50% de sus plantaciones. Es por ello que, desde hace tres años, se está trabajando para que la provincia pueda convertirse en la primera denominación de origen de aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Argentina, para revalorizar la tarea y generar un valor agregado a los productos.

El desafío es el de potenciarse y retomar la senda del crecimiento.

Extra virgen, el mejor aceite de oliva para consumir

En términos de calidad, esta variante se destaca sobre el resto por su nivel de acidez: según el Código Alimentario Argentino, debe ser menor al 0.8%. En el caso de los virgen fino, ese número oscila entre 0.81% y 2.2%; los corrientes ascienden de 2.2% a 3%; mientras que los lampantes tienen una base de 3%, aunque no son aptos para el consumo humano si no son refinados.

Mientras más bajo es el porcentaje de acidez, más sano es el aceite de oliva, es decir, mientras más verde la aceituna, más contenido de polifenoles. Se necesita tener muchísimos cuidados de higiene y de buen trato de la fruta para que no se deteriore: existe un minucioso análisis por parte de un panel de cata -se hace en vasos azules para que el color no influya en la percepción- que se asegura de que no exista defecto alguno en aroma y sabor. El color –y el perfil– del aceite lo da el momento de la cosecha y la variedad de aceitunas.


Cómo conservarlo

Regla número uno: no rellenar botellitas con aceite. Al traspasar el líquido, se oxida y es inevitable que pierda sus atributos o se degrade. En España suprimieron las aceiteras en las mesas de los restaurantes y los envases que se vuelven a rellenar.

El oliva es sensible al aire, al calor y a la luz. Mejor mantenerlo en un lugar oscuro y seco.
Una vez abierto, conviene terminarlo a los 90 días. Cerrado no resiste intacto más de seis meses, y al cabo de un año empieza a dejar de parecerse a sí mismo.

Historia centenaria

En las afueras del pueblo riojano de Aimogasta, en el departamento de Arauco, todavía permanece el único olivo sobreviviente a una tala masiva -aparentemente- ordenada por el rey Carlos III de España, tres siglos atrás. Las noticias de una nueva variedad de aceituna de excelente calidad, más sabrosa y carnosa que la europea, llegaron a oídos del monarca, lo cual habría desencadenado la matanza desde el Alto Perú hasta el Río de la Plata.

Lo cierto es que el ejemplar de 400 años es el más añoso del continente, historia viva de la tradición olivícola argentina como así también chilena y peruana. Declarado Monumento Histórico Nacional, en 1980, y "árbol histórico nacional" según establece el decreto 2235/1946, por haber sido responsable de diseminar la olivicultura en Sudamérica y, tal como se mencionó, por ser la única "planta que quedó viva de la tala que mandó a hacer el rey Carlos III en el siglo XVII".

¿Sabías qué? En 1954, el slogan “Haga patria, plante un olivo” fue parte de una promoción que dio un gran resultado: los argentinos llegaron a consumir unos 4 litros de aceite de oliva anuales por persona.

En el Top 10

Argentina está entre los 10 productores a nivel mundial y es el primero en América: según datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA), los principales consumidores del aceite de oliva argentino son España, Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Bolivia.

Sin embargo, su consumo a nivel nacional es de 250 a 300 cm3 anuales per cápita, mientras que en España se registran 15 litros por persona: se trata del país que encabeza el ranking ya que produce el 50% del aceite que se consume **¡en el mundo! **


Principales variedades que se cultivan en Argentina.

Existen unas 2000 variedades de aceituna: el Banco Mundial de Germoplasma, en Córdoba (Andalucía), atesora 885 muestras. Están las “conserveras” –ideales para producir aceitunas de mesa-, las “aceiteras” –con las que se elabora el aceite– y las “doble propósito”.

Aquí en el país pueden encontrarse:

Arauco. Procedente de Valencia. Da un aceite frutado, complejo e intenso, de amargor y picor notables. También se utiliza como aceituna de mesa.

Frantoio. Produce el típico aceite de La Toscana. Se percibe frutada y herbal, con un amargor amable y bien picante.

Arbequina. De origen catalán, da un óleo algo frutado, de nivel bajo de picantes y amargos. Armonioso y suave.

Empeltre. Su origen es Aragón. Es una aceituna de la que resulta un aceite muy afrutado.

Manzanilla. Proviene de Andalucía. Su aceite es amargo y picante.

Changlot. Proveniente de Valencia, esta oliva da aceites frutados, de intensidad media.

Coratina. Su origen es la Puglia. Tiene carácter herbal, mientras que su óleo es intenso, amargo y picante.

Farga. El aceite que resulta de esta aceituna tiene gran complejidad aromática, bajo amargor y picor.

Picual. De Andalucía. Da un óleo frutado, intenso y complejo. Tiene un nivel de picor intermedio.

Barnea. Proviene de Israel. Equilibrada, de intensidad media.

Koroneiki. Originaria de Grecia. Muy apreciada por su carácter aromático.

Arbosana. Procedente de Cataluña. Armonioso, de intensidad media.


  • Fuente: www.soloporgusto.com

Publicado 23/02/2023
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Más leídos
Comida étnica en Bueno...
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido ...
Mercado de hacienda: M...
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejem...
El movimiento CREA: Po...
Empresas y Emprendimientos
CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresa...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+785 personas están leyendo esta nota

Descubrí la nueva forma de conectar con la Argentina y disfrutá de los beneficios que Argentime tiene para vos

SUSCRIBITE

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Piazzolla: Toda la vida en un bandoneón
Arte y cultura
“La música es el arte más directo: entra por el oído y va derecho al corazón”...
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...