Ciencia e Industria
El sueño del viñedo propio
Por Nicolás Armellin
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+238 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+238 personas están leyendo esta nota
Terrenos para edificar y parcelas de vides para vinificar vienen a cumplir con el deseo de los amantes de nuestra bebida nacional. Nada más lindo que una producción personal de un producto de altísima calidad, listo para compartir con amigos y en familia.
snat vertical
snat vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

"Pertenecer a Casa de Uco. Pertenecer a la cultura del vino", transmite la bodega situada en la localidad mendocina de Tunuyán, que también tiene su presencia en el mundo del Real Estate. “Cumplí el sueño de tener tu propio viñedo en el Valle de Uco. Te ofrecemos la posibilidad de que tengas tu terroir y seas el protagonista de una vivencia transformadora. Sé parte del mundo del vino desde adentro”, invita el proyecto de la familia Tonconogy.


La propuesta se basa en tres oportunidades que tienen que ver con comprar parcelas de viñedos privados totalmente gestionadas por el lugar; la elección de un espacio virgen para construir una villa privada sostenible; y participar de programas de vino anuales para involucrarse de primera mano en todo el proceso de elaboración.


“Viñedos privados fue lo que primero desarrollamos y hoy en día tenemos aproximadamente 30 propietarios, de los cuales la mitad son argentinos y la otra mitad de distintas partes del mundo: Estados Unidos, Brasil, Japón e Inglaterra, entre otros países. Hay extranjeros que vienen, se alojan en el hotel, aprecian el lugar y se quedan enamorados de Mendoza y de la Argentina. Eso les despierta las ganas de querer tener su propio vino”, cuenta Juan Tonconogy, Managing Partner de la empresa.


“El Valle de Uco es una de las regiones más importantes. Las condiciones del clima son muy buenas para la uva: un clima desértico, con mucho calor y sol durante el día, y mucho frío por la noche. Los suelos son muy heterogéneos, calcáreos, con muy buenas calidades para el cultivo de la vid. Y también está a 1300 metros de altura. Estamos en una zona que ha crecido mucho, hoy en día es una indicación geográfica, Los Chacayes: somos muy pocas las bodegas y viñedos que pertenecemos”.

Juan Tonconogy, Casa de Uco

Lo cierto es que la finca de 320 hectáreas fue especialmente diseñada para que cada inversor pueda elegir un viñedo productivo de entre 0,25 y 5 hectáreas, en el que cada una permite elaborar 7.000 botellas de vino al año, sin asumir las responsabilidades de gestión de las plantas. Además, los propietarios tienen la posibilidad de elaborar sus propios vinos en la bodega -asesorados por el equipo de enólogos de Casa de Uco- o bien vender su producción de uvas, optimizando la rentabilidad del viñedo.


“Si optan por la venta, nosotros nos ocupamos completamente del proceso: con ese dinero van a poder afrontar todos los gastos agrícolas que tuvieron durante el año. Si no pueden elegir hacer desde una barrica, que son aproximadamente 300 botellas, de un vino súper personalizado de acuerdo con el estilo que prefieran”, aclara Juan, y agrega que “de la mano del enólogo van conociendo todo el proceso de cosecha de la uva hasta cuando se cría en la barrica. Van probando el producto a medida que va evolucionando y van aprendiendo mucho de todo el proceso, hasta se elige la etiqueta. Pero muchos lo usan para darse el placer de involucrarse en el mundo del vino”.

Otra opción que ofrece el entorno son las residencias privadas, casas sustentables construidas por el estudio Alberto Tonconogy & Asociados para mantener un concepto visual y arquitectónico: lotes de aproximadamente 1 hectárea en donde cada propietario puede disfrutar de la experiencia inigualable de amanecer e irse a dormir entre viñas al pie de la cordillera de los Andes. “Hay cinco casas construidas y tres más en proceso. Cuentan con los servicios del hotel, además de jardinería, cuidados domésticos y conserjería 24 horas. Y en el caso de que el propietario quiera, también se pueden poner en alquiler para generar una rentabilidad”, resalta Tonconogy.


“El precio de la hectárea sigue rondando los 160 mil dólares, aunque las inversiones en viñedos arrancan desde los 60 mil dólares. Se trata de la posibilidad de hacer tu vino sin las complejidades de tener que invertir grandes sumas de dinero, en una industria muy específica y difícil de aprender. Se podría decir que en Argentina los precios son súper accesibles si los comparamos con Francia o Estados Unidos: diría que sale un 10% de lo que sale en el exterior”.

Juan Tonconogy, Casa de Uco

Además, el plus que tienen los miembros de Casa de Uco es que cuentan con acceso ilimitado a todas las actividades sociales y recreativas del lugar; tarifas complementarias y descuentos en el resort, en el Spa y en alimentos y bebidas; guarda para los vinos personales y acceso a degustaciones más blending sessions; y servicio de conserjería.


Más info


  • Ubicación: Ruta 94, kilómetro 14.5 – Camino al Manzano Histórico – Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza
  • Teléfono: 0261 476 9831

En Mendoza y en otros puntos del país: mismo camino, diferentes propuestas


The Vines of Mendoza


The Vines of Mendoza
The Vines of Mendoza

En medio de más de 600 hectáreas en el Valle de Uco, la posibilidad de convertirse en productores: viñedo privado de entre 1 y 4 hectáreas, gestionado profesionalmente.


“Desde 2004, hemos ayudado a 150 amantes del vino a convertirse en productores, desde la plantación y cosecha, el embotellado y etiquetado, hasta el envío del producto, bajo la dirección de expertos como el consultor enológico Santiago Achával, reconocido como uno de los enólogos más prestigiosos de la Argentina por Wine Spectator y Wine Advocate”, dicen desde The Vines.


Más info


  • Ubicación: Ruta 94, kilómetro 11, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza
  • Teléfono: 0261 461 3900

Dragonback Estate


Dragonback Estate
Dragonback Estate

Dragonback Estate posee 820 hectáreas de viñedos de propiedad privada en Mendoza, constituyendo la finca de viñedos más grande del mundo”, aseguran desde un establecimiento que ofrece seleccionar cuidadosamente la parcela -mínimo una hectárea-, consultar con el enólogo sobre las variedades de uva y con el agrónomo sobre la mejor estación para plantar el viñedo, para luego cosechar dentro de tres año y disfrutar su vino.


Más info


  • Ubicación: Ruta 86, Alto Agrelo, Luján De Cuyo, Mendoza
  • Teléfono: +1-212-477-8008

Altos de Tinogasta


Altos de Tinogasta
Altos de Tinogasta

“Los viñedos y olivares están plantados a una altura de 1.300 m.s.n.m., en la denominada ‘franja de oro’ para la producción de este tipo de cultivos. Este terroir aporta en nuestros productos características distintivas ideales para la elaboración de vinos y aceite de oliva de alta gama”, subrayan desde Altos de Tinogasta, un proyecto que surgió hace una década con el propósito de “crear en Catamarca un desarrollo inmobiliario productivo que uniera a un grupo de personas bajo un mismo fin”.


En resumen, más de 400 has de tierras productivas entre olivares y viñedos con sistema de riego por goteo; bodega con capacidad de 300.000 litros, con tanques de acero inoxidable refrigerados; fábrica de aceite de oliva; línea de envasado; y parque solar de 1 MW.

Más info


  • Ubicación: Ruta 60, kilómetro 1331, Tinogasta, Catamarca
  • Teléfono: 11-4800-6966

La Estancia de Cafayate


La Estancia de Cafayate
La Estancia de Cafayate

La Estancia de Cafayate es un club de campo de 550 hectáreas que integra viñedos, golf y caballos. "Ubicado en el centro de los Valles Calchaquíes, es una de las regiones de vino premium de la Argentina: se lo reconoce por su variedad de Torrontés, que ha contribuido a hacer famosa su producción de vinos de alta gama", se presentan, en una zona con extraordinaria amplitud térmica, altos niveles de radiación solar, suaves brisas y poca lluvia.


Las propiedades fueron orgánicamente entretejidas con 75 hectáreas de viñedos recién plantados (50 hectáreas) y maduros (25 hectáreas), en forma de parral y espaldero, con un potencial para producir 500.000 litros de vino cada año. La composición se basa en un 65% de Malbec, 15% de Torrontés, 11% de Cabernet Sauvignon y 9% de otras variedades tintas, a partir de las cuales los dueños de La Estancia de Cafayate pueden disfrutar de una asignación anual de vino premium.

Más info


  • Ubicación: Ruta Nacional 40, Km 4340, Cafayate, Salta
  • Teléfono: 3868 428707
Publicado 15/07/2024
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Más leídos
Empanadas: En busca de...
Viajes y Gastronomía
Setecientas setenta recetas aconsejan cómo hacer los diferentes tipos de empanad...
Florida Garden: La his...
Viajes y Gastronomía
Florida 899. Inaugurado en 1962, el Florida Garden se transformó en un emblema d...
El Autódromo de la Ciu...
Viajes y Gastronomía
El gigante que cumple 70 años y está más vivo que nunca. ...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Los bosques petrificados en la Patagonia
Viajes y Gastronomía
Argentina es el país que cuenta con más yacimientos de bosques petrificados del mundo. Entre ellos, se encuentran el José de Ormachea, en la localid...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...