Viajes y Gastronomía
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Por Carlos Manuel Couto
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+440 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+440 personas están leyendo esta nota
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de matarifes y carniceros. Entre pilchas gauchas y facones afilados, también se cuentan historias de entreveros sepultados en el tiempo.
65_1420x812.png
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

Se trata de la principal plaza concentradora de venta de ganado del país, que procesa diariamente unas 12.000 cabezas.


Luego de su traslado a la ciudad de Cañuelas, a 100 kilómetros de Buenos aires, cambió su espacio de 34 hectáreas en Liniers (donde ahora se construirá un parque temático), a un campo de 110 hectáreas que posibilita trabajo para 7.000 empleados, y hay lugar para faenar razas como la Angus, Hereford, Criolla, Bradford, Brangus, Brahman y Holando Argentino.

El antiguo mercado abrió sus puertas el 1 de mayo de 1901 y su espacio fue invadido por el olor ácido que emanaba de los corrales y los gauchos a caballo, que al galope corrían a los animales entre los mugidos de las vacas. El antiguo mercado fue, para su época, un sitio famoso por sus dimensiones: tenía, por ejemplo, 55.000 metros cuadrados de pisos de hormigón, cuatro hectáreas techadas que cubrían 450 corrales destinados a la venta y 2.750 metros de pasarelas aéreas; el predio fue comparado con el mercado norteamericano de Chicago, al que superó holgadamente, y por esa razón se le llamó a la zona Nueva Chicago.


A raíz de que muchos turistas extranjeros visitaban la fiesta de la “Feria de Mataderos” los fines de semana, también comenzaron las visitas al matadero. Esto originó que se organizaran, como atractivo, carreras de sortijas, desfiles gauchescos, comidas típicas y hasta venta de prendas gauchas. Como no podía ser de otra manera, también eran frecuentes durante el funcionamiento del mercado, los asados a los que concurrían patrones, capataces y peones. Se recuerda especialmente uno de ellos, grandioso, realizado el día que se batió el ingreso record de 36.000 cabezas de ganado; además, en conmemoración del hecho, se acuñó una nueva moneda.


Sin embargo, no todos los operarios del nuevo mercado de Cañuelas están conformes con la reciente mudanza. Algunos se quejan que a las 210 hectáreas de extensión le faltan aún en terminación alrededor del treinta por ciento de las instalaciones. Por ejemplo, hay consignatarios que aún carecen de corrales, faltan caballerizas, al igual que estacionamiento para los vehículos, y los capataces tienen que caminar casi dos cuadras con la montura al hombro.

La proyección a futuro

Para las nuevas instalaciones se invirtieron 20 millones de dólares. Suma además 17 atracaderos curvos, 300 corrales galvanizados en el sector de carga y descarga y las básculas para pesar los animales.

Antes y ahora rige el mismo sistema: cientos de peones esperan noche y día con sus caballos ensillados atados a los palenques cerca de los muelles para descargar, encerrar, pesar y clasificar los lotes por categoría y calidad antes del remate.


Con los residuos se hace un tratamiento ecológico del compostaje y efluentes previo a su vuelco. Para cumplir con el bienestar de los animales, se construyó un matadero de emergencia para animales “caídos”, es decir, víctimas del calor durante su traslado. Además, se destinaron 30 hectáreas para el mercado y 80 destinadas al Polo Agrocomercial, con venta de lotes comerciales, de logística e industriales de 2.000 a 10.000 metros cuadrados, adicionales al MAG.

Cuenta además con 4,5 hectáreas techadas que reducen el estrés calórico de los animales los días de alta temperatura. Con relación al agua de lluvia, los 40.000 metros cuadrados de techo fueron construidos especialmente para su recogimiento, que se reutilizará para la planta de tratamiento de residuos y el lavado de camiones. Pero eso no es todo: más adelante tendrá una estación de servicio, hotel y centros comerciales. El proyecto, ambicioso, incluye un barrio abierto de 14 hectáreas y un sector para actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para actividades relacionadas con la ganadería y la agroindustria.


El amor por su trabajo ha hecho que para muchos el mercado se ha transformado en su segunda casa, porque como dicen algunos, “yo paso más tiempo aquí que en mi propia casa".

Una feria mayor de edad

La Feria de Mataderos tiene más de 35 años de vida, posee un inmenso predio al aire libre que se encuentra frente al antiguo mercado de hacienda.

Abierta durante todo el año, funciona los días domingos y en fechas patrias en el horario de 11 a 18 y está considerada como una de las más grande del país. En ella se puede disfrutar de las mejores comidas regionales y comprar artesanías típicas de nuestra cultura nacional. Si le gusta bailar folklore, no se la pierda. T


Tendrá además una gran variedad de artesanías para elegir junto a los platos típicos. Su dirección exacta es Avenida Lisandro de la Torre y Avenida de Los Corrales. En ella, también podrá desayunar, almorzar o merendar, además de aprender telar, danzas folklóricas, guitarra y hasta legua quechua.

Publicado 23/02/2023
Por Carlos Manuel Couto
Volver arriba
Más leídos
Salinas Grandes: La en...
Viajes y Gastronomía
Puna, quebrada, valles y yungas. Aventura, naturaleza, gastronomía, turismo cult...
Horacio Pagani: Orgull...
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgu...
Puerto Madryn: De la m...
Viajes y Gastronomía
Puerto Madryn, con su entrañable paisaje y su inmensa biodiversidad, es un lugar...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...