Viajes y Gastronomía
Librería Ateneo Grand Splendid: El templo de la lectura
Por Carlos Lazzati
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+318 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+318 personas están leyendo esta nota
Se trata de la librería más grande de Sudamérica y además fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda mejor del mundo. Convertida en un ícono de la Ciudad de Buenos Aires, recibe la visita de más de 3.000 personas cada día.
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Hace 24 años, en Avenida Santa Fe al 1800, fue el comienzo de El Ateneo Grand Splendid, esta librería cuyo prestigio internacional no reconoce fronteras. Si bien nació como un cine y teatro, estuvo a punto de transformarse en un garage y hasta en un templo de la Iglesia Universal, hasta que, finalmente, se transformó en el lugar marvilloso que es hoy. Especie de Olimpo de las librerías, en ella conviven varios rubros a la vez, ya que, además de libros, se pueden adquirir discos y películas.

Entre los años 1999 y 2000 mientras se discutía cuál sería su destino, el grupo Ilhsa, decidió avanzar en un proyecto de puesta en valor del edificio, conservando la arquitectura original y vaciando el local para poblarlo de bibliotecas y variados objetos, además de montar una elegante confitería. La inversión alcanzó los tres millones de dólares en medio de una gran crisis económica y política.

Cuenta la historia, que mientras funcionó como cine y teatro, pasaron por su escenario figuras de la talla de Carlos Gardel, quien además tuvo allí su debut radial, a través de emisora Radio Splendid, inaugurada en 1923 y que funcionaba en el primer piso del edificio.

Esta obra de remodelación fue elogiada en varias oportunidades por diversos diarios internacionales que ubicaron a la librería entre una de las mejores a nivel internacional. Además del mencionado reconocimiento de The Guardian, la revista estadounidense National Geographic la destacó como la librería más linda del mundo, habida cuenta de la gigantesca pintura que decora su cúpula de veinte metros de diámetro pintada por el artista Nazareno Orlando en 1919, cuyo significado es una alegoría a la paz.


En cuanto a su función actual, en los cuatro pisos es posible encontrar una enorme diversidad de productos literarios. Por ejemplo, en el subsuelo conviven los libros infantiles, discos y películas; en la planta baja, miles y miles de libros de ficción y no ficción, mientras que en el primer piso funcionan los palcos que hacen las veces de salas de lectura. En los pasillos se exhiben libros técnicos y profesionales, y si se busca música clásic,a habrá que hurgar en el último piso. Sin dejar de innovar, se incluyeron las mesas de novedades y la compra de libros por correo y el pago de los mismos a medida que podía el comprador. El último balance de su stock arrojó que dispone de unos 200.000 libros, 10.000 películas y alrededor de 25.000 discos.


Es bien cierto que el nivel de interés por la lectura ha caído fuertemente. No es menos cierto que Buenos Aires fue, años atrás, la ciudad con más librerías activas del mundo. Hoy por hoy, con el avance de la tecnología, la lectura digital se ha transformado en un gran logro, suplantando, de alguna manera, la visita personal al lugar de lectura. Ha pasado casi un cuarto de siglo desde su fundación y la librería El Ateneo Grand Splendid le ha doblado el brazo al paso de los años, mantenido la gloria que supo conseguir durante todos estos años. Lugar clave en la vida cultural del país, venerada en el mundo por su belleza y por su enorme capacidad de lectura, sigue allí, erguida, para ser disfrutada por todos aquellos que aman el placer de la lectura.

EVENTOS CULTURALES


En El Ateneo no solo se venden libros y discos. La librería lleva a cabo anualmente más de doscientos eventos que incluyen presentación y firma de libros por sus autores, ciclos de conferencias, peñas de escritores, conciertos y actividades infantiles. Durante sus años de vida han pasado por sus espacios personalidades nacionales e internacionales de la talla de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Charly García, el presidente francés Emmanuel Macron, Ricardo Montaner, Quino, Arturo Pérez Reverte y Claudia Piñeiro, entre otros.

LIBRERÍAS Y BIBLIOTECAS DEL MUNDO


Curiosidades del mundo de los libros. La biblioteca más grande de los Estados Unidos es la New York Public Library con más de 50 millones de libros y archivos digitales, visitada anualmente por unas 18 millones de personas. Le sigue la Biblioteca Nacional China, con 38 millones de ejemplares, y la Biblioteca Nacional Rusa, con 36 millones.

Consideradas como las mejores librerías del mundo figuran la Ler Devagar y la Bertrand de Lisboa, fundadas en 1732, pero no declaran la cantidad de libros que poseen. La república iraní acaba de inaugurar El Jardín de los Libros, pasando a ser la biblioteca más grande del mundo con más de 50 millones de ejemplares y unos 500.000 visitantes diarios.


Publicado 12/04/2024
Por Carlos Lazzati
Volver arriba
Más leídos
Puerto Madryn: De la m...
Viajes y Gastronomía
Puerto Madryn, con su entrañable paisaje y su inmensa biodiversidad, es un lugar...
Carlos Thays: Genio de...
Historias
Es único. Es un elegido. No se conoce historia en el mundo que semeje lo realiza...
Isla de los Estados: L...
Viajes y Gastronomía
Elegida por Julio Verne para su novela "El faro del fin del mundo", esta isla, g...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Piazzolla: Toda la vida en un bandoneón
Arte y cultura
“La música es el arte más directo: entra por el oído y va derecho al corazón”...