Historias
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Por Lucas Argüelles
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+203 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+203 personas están leyendo esta nota
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 llegó el más importante: la codiciada tercera estrella Michelin. Aquí, una entrevista con Mauro Colagreco, el chef argentino que desde Francia conquista al mundo.
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

Las historias de superación son las que enamoran al mundo. Esos casos cinematográficos pero reales, en los que el protagonista surge desde abajo y no se detiene hasta ver concretados sus sueños. Relatos que, indefectiblemente incluyen ingredientes como valentía, sacrificio, complicaciones, alegrías y tristezas, la hoy mentada resiliencia; también algo de inefable suerte, por qué no. A lo largo de la historia, Argentina se ha convertido en una pequeña fábrica en sí misma de estas historias, en sus distintas vertientes, las cuales afortunadamente podemos conocer y disfrutar.


Mauro Colagreco, nacido hace 42 años en la ciudad de La Plata, es desde hace más de una década uno de los chefs más prestigiosos del mundo. Alumno de Beatriz Chomnalez y el Gato Dumas, comenzó su viaje dentro de la cocina internacional hace casi 20 años, cuando decidió emigrar hacia Francia, con el objetivo de conocer los secretos de la cocina de ese país. Allí se formó en la escuela de hotelería de La Rochelle, y luego continuó su perfeccionamiento con figuras de la talla de Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin.


Tan solo cinco años después de haber desembarcado en aquellas tierras, a las que había llegado con apenas una noción del idioma francés, abrió junto a su ex mujer el restaurant Mirazur, en Menton, un pueblito de la Costa Azul, a tan solo metros de la frontera con Italia. Y desde ese momento su figura ya no dejaría de crecer dentro del universo gastronómico.

Si la gastronomía es una religión, la Guía Michelin es la biblia para todos los chefs y restaurantes del mundo. Sus estrellas son como bendiciones que todos ellos buscan recibir, ya que no solo los posiciona de manera superior dentro del ambiente, sino que además prácticamente garantiza el éxito del establecimiento, al menos por unos largos años.

A Mirazur, un lugar con menos de 15 mesas, una vista única del Mediterráneo y una huerta propia –uno de los secretos del éxito, según Colagreco-, le tomó menos de una temporada el obtener su primera estrella Michelin, lo que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores 100 restaurantes del mundo.

A la par vendrían los reconocimientos de Mauro, ya posicionado como uno de los cocineros más renombrados de la escena gastronómica. Otro gran salto se dio en 2012, cuando Mirazur recibió su segunda estrella, y así se convirtió en el primer chef latinoamericano en alcanzar esta distinción. Cada año el reconocimiento a Mirazur iba en aumento, hasta que en 2018 llegó ubicarse en el podio – sí, entre los tres- de los mejores restaurantes de todo el planeta, en el prestigioso conteo de The World’s 50 Best Restaurantes in the World. Pero lo mejor estaba por venir.


El 20 de enero de 2019 se produjo un hecho histórico: a través de Mirazur, Mauro Colagreco se convirtió en el primer chef argentino –y el primer extranjero en Francia- en ser galardonado con tres estrellas Michelin. Las manos de Mauro llegaron al cielo.

Gracias al éxito de Mirazur otros proyectos aparecieron en la agenda de Colagreco. Es dueño del restaurant GrandCoeur, en Paris; Florie’s en Miami; y cuenta con emprendimiento gastronómico en Asia. Claro que buscó estar presente en la Argentina. Aquí está al mando de las hamburgueserías Carne, que cuenta con locales en Capital Federal, Olivos y la casa matriz, en su querida La Plata.


Poco después del alegre cimbronazo que produjo la obtención de la tercera estrella Michelin, pudimos charlar con Mauro acerca de su gran momento.

¿Cuáles son las sensaciones tras haber obtenido semejante galardón como la tercera estrella Michelin, tanto en lo personal como en lo que concierne a Mirazur?

La verdad es que si me pongo a pensarlo, por momentos me sigue pareciendo algo irreal. Llevar la chaqueta de cocinero con las estrellas significa representar la cumbre de la excelencia gastronómica francesa. Es algo aplastante, es algo extraordinariamente halagador.

¿Qué te producen en general estos reconocimientos? ¿Es un mimo, es una presión, es un objetivo, es todo eso junto?

Las guías actuales me galardonan con reconocimientos ¡y eso es algo que me enorgullece! Al mismo tiempo conlleva la justa presión para seguir estando a al altura de las expectativas de mis comensales. Sí, es un objetivo, pero no desesperado. Siempre me focalicé en lo que amo hacer: cocinar, conocer, y seguir trabajando con atención y amor.


¿Qué fue lo que te impulsó a viajar hacia Francia en 2001? ¿Cuál era tu objetivo en ese entonces, sin imaginar, seguramente, que ibas a terminar concretando todas estas experiencias?

Francia es la meca de todo chef, especialmente para un joven cocinero, hambriento de aprender e intentar dominar el ABC gastronómico. Gracias a mis padres que me apoyaron, y tras haber empezado los estudios culinarios en Argentina, me fui a Francia para empezar mi camino. Sabía lo que quería, y donde quería trabajar. Cuando ya tenés en claro lo que querés para vida, estás ya en el buen camino.

Qué dirías que fue lo más importante en todo este proceso, en el que alcanzaste el nivel más alto en tu especialidad? Tanto en lo personal como en lo externo.

La tercera estrella Michelin representa el nivel más alto. Pero pude llegar aquí, porque no estoy solo. Tengo a mi familia que me apoya y aconseja, y tengo a mi equipo que trabaja con pasión y entrega.


¿Qué se siente ser un embajador natural de nuestro país y nuestra cocina?

¡Ah! Estoy orgulloso de esas palabras. La realidad es que nunca podría haberme imaginado ser un embajador. Tan solo soy un cocinero profundamente enamorado de este trabajo.

¿Cómo está catalogada la cocina argentina en el mundo?

Argentina tiene cocineros increíbles que llevaron la gastronomía a niveles muy altos. Pienso en mis amigos Narda Lepes, Guido Tassi, Pablo Rivero, Pepe Sotelo, Fernando Trocca, entre muchos otros.

¿Tendrías otro restaurant en Argentina? ¿Cómo, de qué y dónde sería?

En Argentina tengo el restaurante Carne, donde preparamos hamburguesas de muy alta calidad. Carne tiene sucursales en La Plata, Olivos y Buenos Aires.

Después de haber conseguido todo en tu especialidad, ¿Qué sueños tenés de cara al futuro?

Por el momento deseo degustar este momento.

"Hoy en día estamos tan acostumbrados a correr siempre que no tomamos el tiempo para apreciar el presente".

Publicado 03/07/2024
Por Lucas Argüelles
Volver arriba
Más leídos
Vermuterías: El renace...
Viajes y Gastronomía
Con la Argentina encabezando el ranking de consumo a nivel mundial, inclusive po...
Fernando Aguerre: Un h...
Deportes
Fernando Aguerre es un amante del mar, un apasionado del surf: presidente de la ...
El Impenetrable: El te...
Viajes y Gastronomía
Muy pocos se animaron a cruzar este bastión selvático que, con sus 40.000 kilóme...
Registrate en Argentime
Elgydium vertical
Elgydium vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Comida étnica en Buenos Aires: Una oferta multicultural
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido por algunos restaurantes porteños comprenderá desde la cocina japone...
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...