Viajes y Gastronomía
El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires
Por Lucas Argüelles
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El gigante que cumple 70 años y está más vivo que nunca.
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Supo ser un orgullo para el deporte argentino y un lugar plagado de historias de todo tipo, pero, por falta de mantenimiento, su estado pasó a ser casi de abandono. Hace algunos años sus dueños y el GCBA se pusieron como meta restaurarlo para ponerlo en valor y los resultados están a la vista.


El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires es uno de esos lugares únicos, encantadores. Así no se pertenezca al mundo del automovilismo, sus dimensiones, leyendas y los rincones que se descubren paso a paso, dan cuenta de una rica historia que excede lo deportivo y que cautiva a todo aquel que la conozca.


Corrían los primeros años de la década del ’50 y Argentina ocupaba los primeros planos del automovilismo mundial, con Juan Manuel Fangio y José Froilán González como máximos referentes. El Presidente de ese entonces, Juan Domingo Perón, conocedor de la importancia del deporte para su gestión, les consultó qué podía hacer para ayudarlos a que continúen los éxitos. La respuesta certera de Fangio y Froilán fue: “General, sería bueno tener un autódromo en Buenos Aires”. Y Perón actuó rápido. Así, en 1952 bajo el nombre de 17 de Octubre se inauguró este recinto cuya historia –y presente- es digna de contarse en un libro. Más tarde pasaría a llamarse Autódromo Municipal, luego Oscar Alfredo Gálvez, en reconocimiento al gran piloto argentino; y por último se sumó a su hermano Juan a la nómina, por lo que quedó bautizado oficialmente como el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.


El Autódromo guarda algunos detalles de color, desconocidos para la mayoría. Por ejemplo, en sus 189 hectáreas de terreno se encuentra el mayor espejo de agua de la Capital Federal. Y en ellas alberga además elementos increíbles, históricos, como la estatua de un ciervo o el podio original, al pie de la tribuna oficial, a la que se puede acceder aún por el ascensor construido especialmente para una ya convaleciente Evita. Incluso se habla de espíritus que tanto de día como de noche merodean por las oficinas y boxes.


A medida que se recorre los distintos lugares del predio, se reconoce rápidamente el trabajo y las mejoras que se realizaron en los últimos años. La recorrida la realizamos con Eduardo Ramírez, empresario de larga data en el mundo del automovilismo argentino y la cara visible de la producción en el Autódromo. Con Eduardo descubrimos los nuevos trabajos de pintura y cosmética en todo el sector de boxes y tribunas, la renovada confitería, los impecables baños y los nuevos espacios comerciales y de recreación.


Y también, claro, otros tantos lugares que generan especial orgullo: el centro de entrenamiento para pilotos, de última generación, con especialistas de distintas materias que atienden en forma permanente a todos los deportistas que concurren; el hospital, que también funciona en forma permanente; la nueva sala de control, al nivel de las mejores del mundo; y el nuevo helipuerto y hangar dónde funcionará una escuela para pilotos de helicópteros.


En la actualidad el predio pertenece conjuntamente a un fideicomiso privado y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También estuvimos con Matías Mahia, actual Director del Autódromo por parte del Gobierno de la Ciudad, y que está involucrado en este continuo proyecto desde hace casi seis años. Orgulloso, cuenta sobre los numerosos trabajos que se hicieron: “En 2017 y 2018 se hicieron muchas obras de contingencia, con el fin de solucionar problemas y llevar adelante la Puesta en Valor. También obras de infraestructura, por ejemplo, en los desagües pluviales.


Luego nos ocupamos de dirigir la parte económica a ciertos proyectos puntuales, el Race Control o la Sala de Prensa. Durante la pandemia aprovechamos que el predio estaba cerrado e hicimos una limpieza profunda. Hay muchas cosas que fueron cambiando en el Autódromo, y la ventaja que tuvo esta gestión es que pudo trabajar con mucha gente del ambiente del automovilismo, entendida en el tema, y así se pudo lograr un buen ensamble entre el Gobierno y ellos. La clave es encontrar el balance entre las necesidades del autódromo y encontrar la satisfacción de quienes vienen."

El trabajo fue exhaustivo, pero recompensante. Más cuando no se cuenta con un gran presupuesto. “Actualmente el autódromo de Buenos Aires está explotado, en el mejor de los sentidos. Nunca había pasado que corrieran todas las categorías en un mismo año, desde zonales hasta nacionales. Además de todo lo corporativo. Desde marzo está ocupado en un 85%, con actividad seis días a la semana. La idea es hacerlo un lugar integral, que no sea solo de competencia, sino que tenga un sentido social. Queremos que las mujeres y la familiar venga al autódromo y para eso trabajamos. Para ello, durante los eventos generamos otros espacios de atención para enriquecer la experiencia. Tenemos plazas con juegos para niños, convocamos a artistas para que trabajen en vivo sobre obras que hacen referencia a la actividad que está ocurriendo. Y a la gente le gusta mucho”, agrega.


Dos aspectos fundamentales en este negocio también han sido mejorados. Uno es el tema de la seguridad. En ese sentido se movieron y se araron las camas de leca –que estaban solidificadas en gran parte-, además de agregarle más leca; se arreglaron alambrados; se cambiaron más de 450 metros de guardrail y se produjeron cerca de 500 defensas neumáticas.

El otro rubro importante es el comercial. Se generó un espacio completamente nuevo, en la calle interna de boxes, que funciona todos los días y permite un movimiento que beneficia a empresas y clientes. Allí se puede encontrar desde una confitería herméticamente cerrada para poder tomar un café casi en silencio, hasta una gomería integral de alta gama, además del stand del Toyota Gazoo Racing, el primero ubicado en un autódromo.

El gran sueño de Mahia, de Ramírez y todo el automovilismo argentino es traer una categoría internacional al Autódromo. Y cuando se habla de automovilismo internacional, si bien hay varias categorías posibles, la mente se concentra solo en una: la Fórmula 1. ¿Qué hace falta para poder tenerla en Buenos Aires? “El mayor requerimiento que pide la Fórmula 1 no es la pista, es la conectividad, que nosotros la tenemos, a diferencia de otros circuitos. Va a pedir dos aeropuertos y más de 3200 habitaciones de hoteles cinco estrellas, que Buenos Aires las tiene. Es decir, el entorno, lo más difícil, está. Y claro, también hay que cambiar el asfalto, adaptar el trazado. Además, Buenos Aires tiene mucha historia en la Fórmula 1 y ese es otro punto a favor.”, comenta Ramírez. “Hay muchos factores que se tienen que dar para que esto suceda e implica el esfuerzo de muchos sectores. Pero sería algo épico. Para ello debemos seguir mejorando en cuestiones de infraestructura: tenemos que hacer una obra eléctrica grande, acondicionar el sector de boxes, mejorar los mixtos, entre otros. El gran objetivo en este aspecto es repavimentar la pista. Eso sería jugar en las ligas mayores.”, agrega Mahia.


El gran objetivo de fondo es que el Autódromo se vuelva el punto indiscutible de encuentro para todos los amantes del automovilismo. Autos, motos, carreras, clubes. Todos ellos y sus familias son bienvenidas en el viejo y querido Gálvez, que cumple 70 años y está más vivo que nunca.

Publicado 10/01/2023
Por Lucas Argüelles
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