Ciencia e Industria
Medalla de Oro a la carne argentina
Por Lucas Argüelles
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El frigorífico Azul Natural Beef, a través de su marca DEVESA, participó del World Steak Challenge y obtuvo la medalla de oro al mejor bife del certamen, un reconocimiento que otorga un prestigio aún mayor a nuestra carne. Desde La Pampa al mundo.
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Los argentinos no somos agrandados, es solo que nos genera mucho orgullo las cosas buenas que tenemos. Claro, a veces pensamos que somos_ los mejores del mundo_; y no siempre es así. Pero cada tanto esa frase, soberbia y entrañable por igual, que ya casi forma parte de nuestro ADN, se revalida, y ahí ya no hay discusión. Entre las cuestiones de las que nos vanagloriamos de ser los mejores está la calidad de nuestra carne vacuna. Si tan solo hubiera un concurso mundial que lo determinara…


En noviembre de 2021, se llevó a cabo en Dublín, Irlanda el World Steak Challenge, que busca premiar a las mejores piezas de carne vacuna todo el planeta.

Este certamen se define como “el primer evento del mundo que brinda a los productores y proveedores de carnes una plataforma para exhibir la calidad del producto, las credenciales de la raza y los estándares de procesamiento en un escenario internacional.”

Desde 2015, el WSC ha evaluado a través de un proceso sólido e independiente más de 1000 piezas, lo que permite a los participantes medir sus bifes frente a competidores globales, obteniendo un sello de calidad reconocido y estableciendo el punto de referencia para la producción mundial de este plato. Los cortes elegidos por la organización para la competencia son tres: fillet o bife, lomo y ojo de bife.


Azul Natural Beef es el frigorífico argentino conformado en 2017 y liderado por las familias Duhau y Zymnis, ambas con más de un siglo de trayectoria en el mercado ganadero. Como su nombre lo indica, se encuentra en la región de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires, un lugar con grandes cualidades para la cría de ganado vacuno. A través de su marca DEVESA S.A., decidieron especializarse en desarrollar y ofrecer productos de carne vacuna nutritivos, saludables y de muy alta calidad, con un compromiso sostenible en todos sus procesos productivos, factores cada vez más valorados por los consumidores. Además de la búsqueda de la calidad, otra de las prioridades de la empresa es la de alcanzar el bienestar del animal y promover las buenas prácticas en su manejo.


“En nuestros feed lots buscamos lograr exactamente el producto que nuestro cliente pretende; hablamos de producto de alta calidad y de un precio mayor a la media. Claro, calidad no significa lo mismo para todos. Hay gente que prefiere la carne de un animal alimentado a pasto, porque entiende que es más saludable. Después muchos demandan carne con un alto grado de marmoleo, es decir, con una mayor mezcla de la grasa en la carne, lo que aporta un gran sabor y terneza. Cada animal se estudia y se prepara para lograr esa condición”, comenta Enrique Duhau, dueño de Azul Natural Beef.


DEVESA participa del World Steak Challenge desde hace cuatro años, pero la historia no comenzó de la mejor manera. En las primeras dos ocasiones, por problemas logísticos en el destino, no se cumplieron los tiempos necesarios y la carne enviada no se pudo presentar en el concurso. En la edición de 2019 sí lograron presentarse en forma correcta y obtuvieron la medalla de plata. En 2020 el evento no se realizó debido a la pandemia; pero el gran resultado llegó en 2021.


Se eligió competir con bifes, tanto en la categoría grain fed -alimentada en feed lot- como en grass fed –alimentada a pasto-. ¡Y en ambas categorías obtuvo la medalla dorada! Mientras que para la primera se recurrió a un animal propio, para la pieza alimentada a pasto se seleccionaron animales provenientes de La Pampa, más concretamente de la zona de Macachín, del establecimiento El Caldén, del productor Gabriel Suárez, a quien DEVESA le dio la noticia del premio, la cual Suárez, orgulloso del logro, difundió primero en sus redes sociales y luego en varios medios.


“Se trata de un productor muy bueno. Conocíamos bien la calidad de su hacienda y sabíamos que realiza una alimentación adecuada de los animales, que es la clave para lograr la calidad de la carne”, afirma Duhau.

¿Cómo se realizó el periplo desde Macachín hasta Dublín? Primero, los novillos salieron de tierra pampeana y viajaron cerca de 400 kilómetros desde el campo, por lo que se los dejó descansar 24 horas antes de la faena. Una vez faenados, se midió el área del ojo de bife y el veteado. La mercadería reposó en cámara otras 24 horas para luego sí darle una maduración de 15 días, todo ello realizado bajo las normas del certamen. Allí se envasaron los cortes al vacío y se mandaron por avión a Grecia para una segunda selección, de la que se eligieron cerca de 20 bifes que partieron finalmente a Dublín.


En esta edición del World Steak Challenge participaron más de 100 frigoríficos de 27 países. Un jurado de 50 personas compuesto por chefs, técnicos especialistas y gente de la industria frigorífica evaluó las distintas piezas. Primero se analizaron los cortes crudos y luego se los cocinó para la selección final. Se tomaron en cuenta factores como sabor, terneza, aromas y color, entre otros. “Debido a que todavía estamos en pandemia, se realizó una transmisión por Zoom ¡y a nosotros nos tocó como a las 4 de la mañana! Fue interesante como explotó mediáticamente en la Argentina, nos llamaron de todos lados, no lo esperábamos”, comenta Teresa Duhau, integrante del Departamento de Marketing de DEVESA e hija de Enrique.

La empresa cuenta con una planta de 15000 m2, con 1200 m2 de corrales, en un total de 38 hectáreas. Tiene una capacidad de faenado de 700 animales por día y una capacidad de almacenaje y enfriado de 3000 toneladas. El 50% de la producción de animales es propia y el 50% restante se compra a otros productores.

Se centra en animales de origen británico, especialmente de la raza Aberdeen Angus, la más requerida actualmente por el mercado, y a su vez arma su proceso productivo y comercial en base a estas preferencias, con el fin de mantener la homogeneidad.


En la actualidad, Azul exporta a un gran número de países y mercados. Uno de sus principales clientes es Israel, que requiere cortes de tipo kosher -obtenidos exclusivamente de los cuartos delanteros- al igual que Estados Unidos. Mediante la cuota Hilton se vende a Europa, a países como Alemania, Grecia, Italia y España, entre otros. Y, por supuesto, a China, consumidor de cortes más baratos, pero donde también hay un mercado creciente de carne de calidad.


“La confianza de los mercados se gana con constancia y esfuerzo. Australia, por ejemplo, es un país que ha hecho las cosas muy bien, sobre todo enfocándose en la producción de wagyu y el mercado oriental. Ellos exportan la tonelada entre un 30% y un 35% más cara que Argentina, algo que con el tiempo podemos lograr si se trabaja bien. Brasil también ha hecho un excelente trabajo; aprendieron a producir tanto pasto como ganado y hoy son una potencia a nivel mundial, aunque con carne de no tan buena calidad como la argentina”, comenta Duhau. “Lo que le falta a la Argentina para terminar de consolidarse como la mejor carne del mundo es la constancia en la calidad, algo que es difícil de lograr con la variabilidad de las condiciones impuestas por los gobiernos. Esto es lo que da prestigio en el mundo: vender carne de muy alta calidad a lo largo del tiempo. La clave para llegar a ese standard, que no es nada fácil, es garantizar que todas las etapas del proceso se cumplan de la mejor manera,” completa.

Siempre que un producto argentino sea reconocido de esta manera, nos debe dar orgullo. Y un poquito menos de culpa de sentirnos los mejores del mundo.

Publicado 16/01/2023
Por Lucas Argüelles
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