Ciencia e Industria
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el 12 de julio de 1923, y murió el 29 de julio del año 2000, en Buenos Aires. Fue un brillante cirujano cardiovascular y un educador reconocido mundialmente por su aporte a la medicina.
Por Emilio Villarino
2725617w1033.jpg
475345_311690448891382_266278317_o.jpg
favaloro5.jpg
Rene_Favaloro.JPG
dr_favaloro_int1 op.jpg
Compartir en
1 comentarios
Avatar imageAvatar image
+574 personas están leyendo esta nota
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Avatar imageAvatar image
+574 personas están leyendo esta nota
Contemporáneo de otro gran cardiocirujano argentino, el doctor Domingo Liotta (creador del corazón artificial), Favaloro era hijo de un carpintero y de una modista. Se crió en una casa en el “barrio del mondongo”, denominado así porque vivían muchos obreros de los frigoríficos Armour y Swift, de Berisso. Además, un barrio “Tripero” por excelencia, ya que el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata se encuentra a pocas cuadras. Y precisamente de ese club era hincha fanático Favaloro.

Inició sus estudios en la escuela primaria número 45 para luego hacer la secundaria en el Colegio Nacional dependiente de la Universidad platense. Ya en ese entonces había decidido estudiar Medicina, carrera que concretó en la Facultad especializada de dicha universidad y cuya tesis doctoral dedicó a su abuela Cesárea.

Quienes lo conocieron en el Hospital Policlínico, lugar en el que Favaloro realizaría sus prácticas a partir del tercer año de su carrera, coincidían en que tenía un trato y una dedicación admirable con los pacientes que le tocaba atender.


Uno de sus grandes maestros en esa universidad fue el doctor Federico E. B. Christmann, de quién aprendió las técnicas de estandarización y simplificación que más tarde aplicaría a sus propios procedimientos.

Luego de graduarse en 1949, Favaloro viajó a Jacinto Aráuz, una localidad del departamento Hucal, provincia de La Pampa, fundada en 1889, para asumir un cargo como médico en dicha comunidad. Allí, junto a su hermano Juan José, quien también era médico, fundaron un centro asistencial mediante el cual la tasa de mortalidad del lugar desaparecería por completo, además de que se redujeron los casos de infección en los partos.

Tiempo después, Favaloro consideró que su tarea en Jacinto Aráuz como médico rural estaba cumplida, al tiempo que se interesaba por las intervenciones cardiovasculares, que en esa época comenzaban a desarrollarse, y por la cirugía torácica. Fue entonces que contempló la posibilidad de especializarse en los Estados Unidos. Estimulado por los reconocidos profesores José María Mainetti y Alfonso Roque Albanese, quienes le aconsejaron que se perfeccione en la Cleveland Clinic. Y así fue.

La Clínica Cleveland es un centro médico académico estadounidense con sede en Cleveland, Ohio, propiedad y operada por la Cleveland Clinic Foundation, una corporación sin fines de lucro de Ohio establecida en 1921, administradora de un campus, 11 hospitales regionales, 19 centros de salud familiar en el noreste de Ohio y hospitales en Florida y Nevada.

Corría el año 1962 cuando Favaloro viajó para radicarse en Cleveland (incluso con limitaciones para hablar inglés). En la clínica se desempeñó primero como residente y luego en el equipo de cirugía, en colaboración con médicos locales, concentrando su trabajo en enfermedades valvulares y congénitas. Posteriormente se interesó en otros temas, como las cineangiocoronariografías y el estudio de la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco.

El año 1967 fue crucial para él. A comienzos de dicho año, estudió la posibilidad de utilizar la vena safena (ubicada en la pierna) en la cirugía coronaria. En mayo de ese año comenzó a practicar su idea, iniciando así el principal trabajo de su carrera: la estandarización de la técnica de derivación, denominada bypass o cirugía de revascularización. Esto le dio un enorme prestigio internacional, debido a que dicho procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Tres años más tarde, publicó un libro llamado Surgical treatment on coronary arteriosclerosis, que fue también editado en español.

Favaloro regresó a la Argentina en 1971, con una idea muy bien elaborada: desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación. Al mismo tiempo comenzó a operar en el Sanatorio Güemes de la Capital Federal, donde el doctor Luis de la Fuente, era el experto en cardiología clínica y en la incipiente cardiología invasiva.


De la Fuente fue clave por su formación de excelencia en los Estados Unidos y fundamental para Favaloro, quien no operaba si De la Fuente no hacía los diagnósticos y los cateterismos cardíacos. Posteriormente, en 1999, De la Fuente fue pionero internacional de la angioplastia con stent y medicamento.


Finalmente, en 1992, se concretó el sueño de Favaloro: fue inaugurado en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, una entidad sin fines de lucro. Con el lema «tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico» comenzó a brindar servicios calificados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea.


El Instituto fue ganando prestigio, hasta Que en el año 2000 no pudo escapar de la gran crisis económica que atravesó a la Argentina. Así, la Fundación llegó a tener un déficit de más de 18 millones de dólares. Para rescatarla, Favaloro pidió desesperadamente ayuda al Estado argentino, que le dio la espalda. Cansado de golpear puertas del gobierno y de otras instituciones y ante la falta de respuestas, el 29 de julio de 2000, René Favaloro entró al baño de su casa y -paradójicamente- se disparó un tiro en el corazón. En una carta manifestó que su muerte ayudaría a que los argentinos tomaran consciencia de la situación en la que se encontraba la salud. Su sacrificio no fue en vano. Tanto su muerte como su mensaje tuvo una repercusión mundial.

A medida que pasó el tiempo, la Fundación logró superar la crisis y es actualmente una de las instituciones de investigación cardiovascular más importantes en Latinoamérica.

Publicado 28/03/2023
Por Emilio Villarino
Volver arriba
Más leídos
Las saludables piscina...
Viajes y Gastronomía
Las aguas termales son una caricia para el cuerpo. Ocho acuíferos se extienden a...
PN Los Glaciares: Tan ...
Viajes y Gastronomía
“Bienvenido”, dice uno de los carteles de ingreso a este gigantesco monumento bl...
Un argentino al frente...
Historias
Rafael Mariano Grossi, diplomático de carrera argentino y ex embajador en Austri...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical
Compartir en
1 comentarios
Avatar imageAvatar image
+574 personas están leyendo esta nota

Descubrí la nueva forma de conectar con la Argentina y disfrutá de los beneficios que Argentime tiene para vos

SUSCRIBITE

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

https://admin.argentime.com.ardefault user avatar
Andrea Sosa
2024-02-13T22:00:06.148Z

Brillante la nota. Brillante el Dr. Favaloro

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...