Viajes y Gastronomía
Miniturismo: Lo mejor cerca de Buenos Aires
Por Carlos Lazatti
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+791 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+791 personas están leyendo esta nota
El largo encierro que nos produjo la pandemia trajo la opción de realizar salidas cortas a quienes no puedan viajar lejos ya sea por falta de recursos o de tiempo. La oferta se expande a los cuatro puntos cardinales, todos muy cerca de la Capital Federal.
snat vertical
snat vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

La gran extensión que tiene la provincia de Buenos Aires (307.571 km2) es un cofre de sorpresas, porque desde la pampa húmeda hasta las primeras elevaciones, se extienden una gran cantidad de antiguos pueblos ubicados muchos de ellos a menos de cien kilómetros de la Capital Federal.


Son aldeas que han visto truncado su destino cuando fue levantada la red ferroviaria. Estos mismos poblados ahora ofrecen paseos para conocer sus viejas estaciones (algunas casi museos) y sus antiguos edificios, muchos de ellos reciclados y convertidos en fondas y comedores de campo, en los que se sirven exquisitas comidas caseras; y no hace falta guía porque las historias las cuentan sus propios vecinos. Aún hoy, en alguno de ellos, siguen en pie viejas pulperías y almacenes de ramos generales que resistieron el paso del tiempo.

“Bienvenidos a la casa, ¿Qué gustan servirse?”, pregunta el mozo mientras extiende el mantel en la mesa recién ocupada. Y la pregunta se repite una y otra vez en estos comedores de campo, puestos a punto gracias a la creatividad de sus pobladores.

Uribelarrea, Tomás Jofré, Carlos Keen, Mechita, Gouin y otros han pasado a formar parte del circuito conocido como “Pueblos Antiguos”. En ellos los paisanos van y vienen en sus cabalgaduras; los sulkies se mueven con familias enteras y el paisaje campestre reemplaza a los edificios por antiguas casas esquineras de ladrillo a la visita. Las visitas son numerosas y por lo tanto a veces hay que esperar turno en la vereda debajo de añosas arboledas, como es el caso del comedor “Don Silvano”, un clásico de Tomás Jofré -de mil quinientos habitantes-, que ya cuenta con quince locales entre restaurantes y parrillas. Por supuesto que no faltan las carnes de caza o el clásico asado hechos con fuego a leña.


A 13 kilómetros de Luján, a un poco más de 80 de la Capital Federal, se encuentra el que parece ser el pueblo más concurrido por los visitantes: Carlos Keen. Allí, en el restaurante “La Casona” se puede comer bajo una densa arboleda y palpar la historia de este edificio que fue una antigua casa de ramos generales construida nada menos que en 1884. Una curiosidad: Carlos Keen tiene casi más restaurantes que habitantes; hay diez comedores y unos cuatrocientos vecinos. ¿Pero cuál es el éxito de su cocina? La fama gastronómica se la dio el cordero a la parrilla y la buena calidad y variedad de sus pastas.


Como dice la canción, el sur también existe. El pasado de Uribelarrea, en la zona de Cañuelas, está fuertemente atado a la industria lechera, por la gran cantidad de tambos que llegó a tener en su momento. En él se filmó la película “Juan Moreira”y algunas secuencias de la “Evita” de Alan Parker. Pueblo orgulloso, también ganó fama por sus elegantes construcciones del mil novecientos. Sus mil habitantes, años atrás, ni soñaban que iban a ganar fama por sus restaurantes y comedores como “El Palenque”, la cervecería “La Uribeña”, la parrilla “Pueblo Escondido”, o los restaurantes “Macedonio” y “Leonardo”, cubriendo una oferta gastronómica para todos los gustos. No es todo, para los visitantes está el tambo “Valle de Goñi”, que ofrece visitas guiadas y venta de tortas, quesos, dulce de leche y licores.


Como sucede con muchas ciudades, el asfalto solo gira alrededor de la plaza y en su calle de ingreso. Las demás, condenadas por el tiempo, siguen siendo de tierra como hace cientos de años. Antes de partir vale la pena darse una vuelta para comprar en “Pueblo escondido” los fiambres y embutidos hechos con recetas italianas y españolas.

Dicen en el campo que pasear por los pagos de Azcuénaga, en el partido de San Andrés de Giles, despierta y potencia los cinco sentidos. El pueblo tiene unos quinientos habitantes y unas 16 manzanas de construcciones, pero perdió muchos pobladores cuando levantaron el ramal ferroviario, una polémica medida política tomada durante el gobierno de Carlos Menem. Frente a su vieja estación se encuentran los dos restaurantes: “La porteña”, que ofrece pastas y salamines caseros, y “La casona de Toto”, que con una carta basada en carnes asadas y pastas caseras.

Cerca de la ciudad se encuentra “La posta de Figueroa”, que resulta interesante de conocer, porque en ella habitaron Facundo Quiroga, Juan Manuel de Rosas y José María Paz. La localidad de Gouin tiene una originalidad. Se trata del restaurante que funciona en la propia estación ferroviaria, a cargo de la familia Manion y en el que se puede disfrutar de pasta y asados dentro de la sala ferroviaria o en el andén…solo en Gouin se consigue. El pueblo atrajo al turismo gracias a la “Fiesta del pastelito”, que se realiza la primera semana de diciembre. Además se puede aprovechar una visita al almacén de ramos generales, donde los hermanos Colera reciben a los paisanos que van a matear un rato y a jugar al truco. Otros eligen el bar “Don Tomás” famoso por las guitarreadas y payadas que se arman los fines de semana.


Un circuito histórico que vale la pena conocer.


La política y el ferrocarril

Al impulsar el ex presidente Carlos Menem un plan de reducción y privatización de la red ferroviaria, 80.000 trabajadores fueron despedidos y los kilómetros de vías se redujeron de 35.000 a 11.000. Eso produjo que alredeor de 800 estaciones quedaran desconectadas, dándose el éxodo de muchos habitantes en busca de nuevos horizontes laborales. La recomposición de estos pueblos dio origen a la creación de una nueva forma de sobrevivir al desbande.

Publicado 11/04/2023
Por Carlos Lazatti
Volver arriba
Más leídos
Históricos bodegones: ...
Viajes y Gastronomía
Taberna, casa de comidas, figón, fonda, bodega, cantina, bar, tasca, comedor, me...
Autoclásica 2024: El g...
Arte y cultura
Una vez más, durante el fin de semana largo de octubre, la exposición de autos y...
Victoria Alonso: De La...
Historias
La argentina de 56 años pisa fuerte en el universo cinematográfico de los superh...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...