Viajes y Gastronomía
Trenes Turísticos Argentinos el Placer de ser Viajero
Por Carlos Manuel Couto
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Hay una pasión que crece: la de viajar en tren para conocer nuevas tierras, para disfrutar de la experiencia que nos regalan los ferrocarriles del mundo, algunos con lujos propios de maharajaes, reyes y príncipes.
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Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Larga es la lista de trenes internacionales que deslumbran a los pasajeros, a los trashumantes que les encanta moverse de un lado a otro.
Entre los más famosos tenemos el Transiberian Expres ruso, El Royal Scotsman escocés, el Tren de los Glaciares suizo, el europeo Orient Expres (una leyenda sobre rieles), el Blue Train sudafricano o el Indian Pacific australiano entre muchos otros. Pero Latinoamérica (sin lujos excesivos) también tiene lo suyo. Por ejemplo, el Serra Verde Express brasileño, el Tren de la Sabana colombiano, el Tren del Recuerdo chileno y el peruano que une Cuzco con Machu Picchu.

Aquí en nuestro país la delantera incluye el Tren a las Nubes, La Trochita , el Viejo Expreso Patagónico, El Tren del Fin del Mundo, el Tren Patagónico y el jujeño Tren Solar de la Quebrada que entrará en servicio en el mes de diciembre de este año, cinco alternativas para recorrer buena parte del país sobre rieles.

DE JUJUY A TIERRA DEL FUEGO


Beneficiados por los paisajes y una extensa geografía, nuestro país es desde un punto turístico un atractivo imán tanto para nativos como extranjeros. Ya se sabe que llegan aquí turistas de los cinco continentes , listos para abordar nuestro trenes.

En el norte tenemos el exclusivo Tren a las Nubes que parte de la capita salteña y por el trazado del Ramal C 14 del Ferrocarril Belgrano asciende hasta los cuatro mil doscientos metros internándose en el corazón de la puna hasta llegar a San Antonio de los Cobres, donde habrá tiempo para almorzar y recorrer el pueblo. Desde allí el trazado llega hasta el Viaducto de la Polvorilla.


Pero hay otra alternativa que es tomar la excursión que propone un mix de bus-tren-bus que arranca en la capital salteña. El servicio incluye, además del traslado, asistencia al viajero y guía. La salida desde la capital se hace muy temprano y contempla paradas en las localidades de Campo Quijano, Gobernador Solá, El Altarcito y Santa Rosa de Tastil. Se recomienda llevar agua, coca para mascar y evitar el malestar de la altura, lentes de sol y protector solar, además de una campera liviana en verano.
Precio del pasaje: para extranjeros $45.000; argentinos: $33.000 y jubilados $28.000. Un detalle: los pasajeros deben intercambiar posiciones a la vuelta para que todos tengan oportunidad de ver lo que hay que ver.

En el otro extremo de nuestro país, en Ushuaia, tenemos el Tren del Fin del Mundo, que parte desde las afueras de la ciudad hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego. Un espectáculo. Ushuaia es una ciudad turística por excelencia; allí termina la Patagonia austral y es la capital de de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El recorrido del tren fue construído sobre el antiguo trazado que funcionó durante la primera mitad del siglo XX, en el que se trasladaba a los convictos del penal hasta las laderas del Monte Susana, sitio en el que los presidiarios trabajaban en la obtención de piedra y madera para la construcción del penal. En la actualidad el tren reedita los últimos siete kilómetros del recorrido original, partiendo de la estación del Fin del Mundo. Las pintorescas locomotoras a vapor son réplicas de las antiguas arrastrando modernos vagones coches, bordeando zigzagueantemente la costa del río Pipo, avanzando primero por el Cañadón del Toro, con una primera parada en la estación La Macarena en la que el tren abastecía de agua a la locomotora. El tramo siguiente finaliza en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Mientras viajan los pasajeros son informados en siete idiomas, sobre las características de la naturaleza fueguina y algunos episodios acaecidos con los convictos de aquél entonces, cuando la locomotora y los coches eran empujados por bueyes y caballos. Los horarios de salida del tren es a las 9.30 hs, 12 y 15 horas con las siguientes tarifas: Turistas extranjeros $ 23.000; Turistas nacionales: $ 19.000

Un clásico entre los clásicos es el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, cuya excursión de 18 kilómetros dura aproximadamente tres horas, uniendo la ciudad de Esquel hasta la estación Nahuel Pan habitada por una comunidad mapuche que cuenta con un museo y tiendas con venta de artesanías típicas de la cordillera andina. El horario de partida es cada sábado a las 10 de la mañana todo el año, salvo casos de fuerza mayor. Las tarifas actuales son: Mayores $14.400, Jubilados y universitarios $10.600 y Menores $10.200. Se denomina trochita porque el ancho de su trazado es de 75 centímetros.

Uno de los viajes más exclusivos por el servicio que brinda y la distancia que cubre es el que se realiza con el Tren Patagónico (ex Expreso Arrayanes). Su horario de salida es a las 18 horas desde la localidad de Viedma, arribando a la ciudad de Bariloche a las 18,28 horas del día siguiente. En su extenso recorrido desde su salida de Viedma, pasa por O´Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comillo, Picaniyen y Bariloche. Lleva vagón comedor, transporte de automóviles, pullman, clase económica y camarotes.Tarifas: Servicio Económico $5.000 por persona, Pullman $ 11.000, Camarote $16.000. Automóviles $ 33.000.


“GRACIAS A MI PROFESIÓN”

Llevo cubiertos como viajero varios kilómetros por tierra y también por mar. Especializado en el área de turismo, trabajé durante varios años en Clarín y posteriormente en el diario La Nación. No conozco París, pero sí su estación ferroviaria central dónde abordé uno de los lujoso servicios del Orient Express, hasta llegar a la capital suiza de Ginebra y de allí trasladarme a la ciudad alpina de Zermat, para abordar en temporada de verano el espectacular Tren de los Glaciares; tal vez el viaje más deslumbrante que haya vivido. El tren parte de Zermat a las 0.752 hs y arriba a Saint Moritz a las 16.37 horas. Durante 8 horas recorre la Cordillera de los Alpes atravesando 11 túneles y 291 puentes vistos a través de inmensas ventanas panorámicas.

“DISFRUTANDO ARGENTINA”

No son muchos los países en los que se acumula una diversidad de paisajes tan bellos como en Argentina. Para aquellos que aún no lo han hecho, recomiendo viajar en el Tren de las Nubes, La Trochita (tal vez el más frecuentado por el turismo extranjero) , el Viejo Expreso Patagónico, el Tren del Fin del Mundo, El Tren Patagónico y el Tren Solar de la Quebrada. Son seis alternativas para conocer desde nuestro extremo norte hasta Usuahia, allí donde la Cordillera de los Andes hunde sus picos en el mar austral.
Publicado 10/01/2024
Por Carlos Manuel Couto
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