Viajes y Gastronomía
Puerto Madryn: De la meseta al mar, naturaleza sin límites
Por Nicolás Armellin
Compartir en
1 comentarios
Avatar imageAvatar image
+185 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+185 personas están leyendo esta nota
Puerto Madryn, con su entrañable paisaje y su inmensa biodiversidad, es un lugar para disfrutar durante todo el año: ballenas, delfines, pingüinos, flamencos, guanacos, elefantes y lobos marinos protagonizan la escena de una Patagonia encantadora. ¡Una aventura hacia un sinfín de atractivos!
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

A 1470 kilómetros de Bs. As., “un lugar, cientos de imágenes y paisajes por descubrir durante todo el año”. Una zona en donde la meseta patagónica y el mar se unen, permitiendo combinar salidas de aventura y la exploración de la más diversa fauna. En ese sentido, desde la década del ’50 el buceo se sumerge a un mundo nuevo, gracias a la gran transparencia del agua y la abundancia de vida marina.


Por un lado, el ecosistema típico patagónico permite descubrir meros, turcos, sargos y salmones de mar, como así también estrellas, erizos, esponjas y una gran variedad de algas. El snorkeling es una alternativa de baja dificultad, que puede llevarse a cabo durante todo el año, brindando la posibilidad de codearse con lobos marinos. A su vez, el abanico de opciones es extenso: bautismo submarino -sin conocimiento previo-, buceo para quienes estén certificados, cursos y hasta la carrera de instructor.


Desde su fundación en 1865, con la llegada de los primeros colonos galeses, Puerto Madryn se ha convertido en un destino turístico por excelencia y la puerta de entrada a Península Valdés declarada en 1999 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Siguiendo en el agua, salidas en kayak: breves o de jornada completa, la misma sensación de sentirse parte del golfo y acompañar el tenue movimiento de las olas. Entre 3 y 4 horas de salida para cubrir hasta 7 kilómetros junto a lobos marinos, hasta encarar una expedición de 3 días o una semana a Península Valdés, las variantes que también contemplan el alquiler -en el caso de que sea temporada de ballenas, de julio a diciembre, acompaña personal responsable-. Windsurf, kitesurf y stand up, desde ya, para aprovechar los vientos del sur.


Las dos ruedas dicen presente con el mountain bike, en una geografía muy rica con distintos recorridos. “Hay distintos niveles de dificultad que permiten observar la lobería de Punta Loma y Cerro Avanzado. Y si se busca una orilla silenciosa y salvaje, la opción es dirigirse hacia el norte, hasta el Área Natural Protegida (ANP) El Doradillo, donde se podrá apreciar las ballenas de junio a octubre, y disfrutar de una bicisenda agreste con cartelería interpretativa durante todo el año”, remarcan desde la Secretaría de Turismo.


Un entorno excepcional


La Península Valdés integra, desde 2001 -Ley Provincial XI N° 20- el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Se ubica al noreste de la provincia con una superficie terrestre de más de 4.000 km2. y una superficie marina cercana a los 3.500 Km2, con sus costas conformadas por playas, acantilados y restingas, bañadas al sur por el Golfo Nuevo, al norte por los golfos San José y San Matías, y al este por el océano Atlántico.


Tiene la particularidad de que el 98% de su superficie total es de propiedad privada: son estancias ganaderas fundadas a finales del siglo XIX que se dedican a la cría de ovejas merino para la producción de lana fina para exportación.


A 22 kilómetros del ingreso a la península, un paso obligado es el Centro de Visitantes Istmo Carlos Ameghino, para interiorizarse sobre los atractivos que ofrece el área, recibir sugerencias de los sitios a visitar, horarios, presencia de fauna, estado de los caminos, de las mareas y del puerto, entre otros puntos.


Puerto Pirámides es el único centro urbano dentro del área, que posee servicios básicos como abastecimiento de combustible, alojamientos, señal de teléfono, cajero automático y gastronomía-, y el único lugar de la provincia donde se realiza el avistaje embarcado de la Ballena Franca Austral, de junio a diciembre.


A escasos kilómetros de allí, Punta Pirámide, también conocida como “Lobería”, que ofrece una vista panorámica imperdible del Golfo Nuevo, hábitat de reproducción y cría de la Ballena Franca Austral. Desde un acantilado ubicado a 50 metros de altura se puede apreciar un apostadero de lobos marinos de un pelo y distintas especies de aves marinas y terrestres. El sitio posee un gran valor geológico por la abundancia de registros fósiles, además de ser uno de los pocos puntos del país donde se puede ver cómo el sol se oculta en el mar durante las temporadas de otoño e invierno.


A 800 metros de la costa, la Isla de los Pájaros, declarada como zona intangible desde 1967 por la diversidad de aves migratorias que nidifican ahí. Posee un gran valor biológico ya que es un área reproductiva de diez especies de aves marinas y costeras como la gaviota cocinera, cormoranes roqueros, biguas, ostreros, garzas blanca y bruja, pato vapor, pato juarjual y Pingüinos de Magallanes.


En Caleta Valdés -a 75 km. de Puerto Pirámides- también se podrá observar una colonia de pingüinos de Magallanes que llega a la zona para reproducirse desde septiembre a abril, mientras que en la zona sur de la caleta se encuentra otra reserva de fauna silvestre, Punta Cantor. Y a 50 kilómetros de allí, Punta Norte, con su colonia reproductiva de lobos y elefantes marinos, y las espectaculares orcas que realizan sus varamientos intencionales en marzo y abril. ¡Un espectáculo único!


Explorar el Territorio


“Exclusividad boutique”, es la propuesta que destaca a Hotel Territorio, una opción sumamente atractiva para hospedarse en Puerto Madryn. Ubicado a dos kilómetros del centro de la ciudad, en Punta Cuevas (Península Valdés), con una vista privilegiada al Mar Argentino, ofrece 38 habitaciones de cinco categorías, para dos o tres personas, y desayuno a la carta incluido.


Un punto alto del lugar es que cuenta con bar y cava de vinos de la Patagonia, ofreciendo una amplia variedad de opciones para acompañar platos característicos de la región, tanto en el almuerzo como en la cena. “Austeridad y elegancia se conjugan en un espacio ideal de descanso luego de disfrutar de la diversidad de atractivos, el paisaje y la naturaleza única de Puerto Madryn”, invitan.


Más info

  • Teléfono: +54 115 263-0628.
  • Whatsapp: +54 9 11 2353-0759.
Publicado 22/04/2024
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Más leídos
Palacios de Argentina:...
Viajes y Gastronomía
Argentina es un país conocido por su rica historia y diversidad cultural, elemen...
Planetario Galileo Gal...
Viajes y Gastronomía
Ubicado en el parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo, el planet...
Argentina brilla: Cono...
Viajes y Gastronomía
“El mundo de la cocina se viste de fiesta”, anuncia la Guía Michelin, para celeb...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

https://admin.argentime.com.ardefault user avatar
Pedro Busto
2024-07-03T16:41:27.451Z

Me encantó esta nota!! :)

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Horacio Pagani: Orgullo argentino
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda,...
Los bosques petrificados en la Patagonia
Viajes y Gastronomía
Argentina es el país que cuenta con más yacimientos de bosques petrificados del mundo. Entre ellos, se encuentran el José de Ormachea, en la localid...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...