Viajes y Gastronomía
Cataratas del Iguazú: Una maravilla argentina
Por Carlos Manuel Couto
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+182 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+182 personas están leyendo esta nota
Junto a la bahía de Ha-Long (Vietnam), el Amazonas (América del Sur), la Isla de Jeju(Corea del Sur), la isla Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica), las Cataratas del Iguazú forman parte de las nuevas Maravillas Naturales del Mundo.
Elgydium vertical
Elgydium vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Después de haber sido declaradas Patrimonio dela Humanidad en el año 1984, los saltos sobre la gran falla geológica que baña las rocas con casi 13.000.000 de litros de agua por segundo, elevaron su estándar natural a la más alta categoría de las calificaciones mundiales.

“Nunca imaginé ver un espectáculo como éste –dijo cuando las conoció Eleanor Roosevelt, la esposa del presidente de los Estados Unidos–. Nuestras Cataratas del Niágara apenas se parecen a un grifo de mi cocina”.

La primera excursión turística a Cataratas llegó en 1898, lo que sería para aquella época una versión auténtica de lo que hoy conocemos como turismo de aventura. Los formidables saltos del selvático Parque Nacional Iguazú siempre han tenido fama internacional, y entre sus millones de visitantes de, prácticamente, todos los países del mundo, los hubo también famosos actores y directores de cine. En 1986, Robert de Niro, Jeremy Irons y Liam Neeson, cambiaron los estudios de Hollywood por este imponente escenario para filmar, bajo las órdenes de Roland Joffe, aquel film inolvidable que se llamó La Misión. De allí en más, las cataratas descubiertas en 1584 por el gobernador paraguayo Alvar Núñez Cabeza de Vaca fueron, gracias al cine, conocidas en el resto del mundo.


¿Pero cómo llegaron al podio las Cataratas del Iguazú, entre casi 500 lugares que fueron postulados como fantásticos santuarios de la naturaleza? Millones de personas de todo el planeta enviaron sus mensajes votando por ellas, además de las campañas mundiales que hicieron artistas, actores, cantantes y hasta el propio Lionel Messi, para catapultar a los saltos misioneros. En el Parque Nacional Iguazú se encuentra este fenómeno considerado mundialmente como “la mayor cortina de agua”, con 275 saltos entre los que se cuenta la impresionante Garganta del Diablo, con más de 70 metros de altura. La zona selvática del parque ocupa casi 68.000 hectáreas, asentadas sobre el Macizo de Brasilia, y es el más visitado entre los 34 parques nacionales del país, no solo por su belleza escénica, sino también por su diversidad biológica. La enorme cantidad de visitantes que llegan a lo largo de los doce meses del año, generan ingresos por unos 50.000.000 millones de dólares.


La mano de Dios

Durante los cinco años que duró el conteo de los votos que fueron llegando, quedaron en el camino de la elección importantes bellezas naturales de otros países. Entre ellas el Mar Muerto (compartido por Israel, Jordania y Palestina); la Gran Barrera de Coral australiana; el Cañón del Colorado de los Estados Unidos de Norteamérica y la Selva Negra de Alemania. Así se fueron decantando voto a voto los que llegaban a la página oficial del concurso, la New7 Wonders.com, perteneciente a la New Open World Corporation del millonario suizo Bernard Weber.


Las Cataratas del Iguazú son una obra maestra de la naturaleza o, como dicen otros, una creación sublime de Dios. No hay saltos de semejante tamaño en ningún otro lugar de la geografía universal. Comparadas con las del Niágara son cuatro veces más anchas, una vez y media más altas y arrastran siete veces más agua. Son superiores también a los saltos africanos de Zambesi.


Todo el territorio del Parque Nacional Iguazú es un retazo tropical que se extiende entre los ríos Paraná y Uruguay en el nordeste mesopotámico, cruzado por el río Iguazú, que al desmoronarse por el precipicio basáltico da comienzo al gran espectáculo de los saltos. Para hablar con autoridad de este santuario, basta decir que es un cofre de la flora y la fauna, con más de 400 especies de aves, miles y miles de coloridas mariposas y más de 2000 especies vegetales. Su bioma es uno de los más ricos de América.

I (significa agua) y Guazú (grande). Ese es el nombre que le dieron los primitivos habitantes guaraníes. Hoy sus aguas siguen siendo tan poderosas como siempre, creando a cada segundo un nuevo arcoíris. Como siempre, los vencejos (esos pájaros parecidos a las golondrinas) siguen perforando a casi 100 kilómetros por hora esa cortina de agua detrás de la cual viven y se escudan. Son los únicos que se atreven a tremendo desafío.


Un mes antes de que se dieran a conocer los resultados de la elección, Bernard Weber las sobrevoló con un dirigible a 40 metros de altura, “y sintió bajo su piel, tal cual lo expresó, el gran poder de las Cataratas”. De allí en más no hubo nada que agregar. Y por fin, los majestuosos saltos pasaron a integrar las nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza.

Publicado 13/04/2023
Por Carlos Manuel Couto
Volver arriba
Más leídos
IEB + Argentina Open: ...
Deportes
Verano, tenis, Buenos Aires. Esa es la irresistible fórmula del éxito de este ce...
¡Argentina, campeón de...
Deportes
Se cumplió el sueño. Tras un Mundial inolvidable, el mejor jugador de todos los ...
Horacio Pagani: Orgull...
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgu...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Carlos Thays: Genio del paisajismo
Historias
Es único. Es un elegido. No se conoce historia en el mundo que semeje lo realizado por este paisajista que en nuestro país creó los espacios público...
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Comida étnica en Buenos Aires: Una oferta multicultural
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido por algunos restaurantes porteños comprenderá desde la cocina japone...