Ciencia e Industria
Helicópteros Cicaré: “Soñá, creé, volá”
Image icon
Por Nicolás Armellin
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+6088 personas están leyendo esta nota
Ese es el lema de Cicaré, la empresa de helicópteros ultralivianos fundada -en Saladillo- por Augusto Cicaré, que hoy deja su huella a nivel mundial con fuerte presencia en Alemania y Estados Unidos. “Es gratificante ser parte de la construcción de estas máquinas tan sofisticadas. Se trata de una búsqueda constante de eficiencia en los procesos de fabricación”, sostienen. ¡Vuela alto!
El Cicaré 7
El Cicaré 7

"Más de 60 años compartiendo la pasión de Augusto Cicaré por hacer y volar helicópteros", se presenta la compañía que nació en Saladillo y lleva el nombre de su fundador, actualmente comandada por sus hijos Alfonso y Juan Manuel. “En toda su carrera, nuestro padre pudo desplegar un talento excepcional para la investigación y el desarrollo. Fue precursor de soluciones y sistemas a nivel mundial, y de la categoría de helicópteros ultralivianos en sí”, coinciden.


Lo cierto es que Augusto comenzó, en 1948, a poner en práctica todo su afán por crear: entre sus 11 y 14 años, construyó su primer motor para hacer funcionar un lavarropas. Recién en 1956, la imagen de un helicóptero en una revista (Popular Mechanics) despierta su pasión y comienza a idear cómo fabricar uno. Dos años más tarde, terminó de construir el helicóptero Cicaré CH-1, el primero de su tipo desarrollado y construido en todo el hemisferio sur.


Con los materiales Augusto Cicaré Construye el Cicaré CH-1, el primero de su tipo desarrollado y construido en todo el hemisferio sur.
Con los materiales Augusto Cicaré Construye el Cicaré CH-1, el primero de su tipo desarrollado y construido en todo el hemisferio sur.
Cicaré tiene presencia en más de 75 países en los cinco continentes. Ha desarrollado más de 15 modelos de helicópteros y producido alrededor de 1500 unidades en planta y bajo licencia.

De allí en adelante, todo fue en crecimiento. En 1969, crea un simulador de vuelo de avión -el primero en Sudamérica-, y a pedido de Juan Manuel Fangio diseña y construye un motor para instalar en automóviles DKW. En 1973, desarrolla el CH-3 con apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que en 1980 hace lo propio con el CH-4, el primer ultraliviano a nivel mundial.


Fue en 2005 que se fundó Cicaré S.A., la primera planta de desarrollo y producción en serie de helicópteros de Latinoamérica, para dos años después realizar el primer vuelo de prueba del CH-14 junto al Ejército Argentino, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en la región.


En conjunto con el Ejército Argentino se desarrolla y realiza el primer vuelo de prueba del CH-14, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica.
En conjunto con el Ejército Argentino se desarrolla y realiza el primer vuelo de prueba del CH-14, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica.

“Nuestra experiencia se traduce en una cultura de perfeccionamiento e innovación continua”, aseguran quienes en 2012 exportaron su primer helicóptero a Australia, hito que reivindicó su fama en la Argentina. Ya en 2020, “Pirincho” -tal como lo llamaban a Augusto- diseñó junto a su equipo el ultraliviano más potente del mercado: el Cicaré 8 con motor Rotax 915. "Sentí nuestra pasión: vanguardista, agresiva, dominante. Una apariencia que transmite perfectamente sus virtudes y cualidades. Adrenalina como nunca", lo definen.


Un año después del fallecimiento de su fundador, en 2023, la compañía anunció que exportaría el Cicaré 8 a Alemania, el primer helicóptero ultraliviano certificado por Asociación Alemana de Vuelo Ultraligero. Fue también en ese año que se anunció el comienzo de la venta en Estados Unidos, país en el que fue premiado en la AirVenture Oshkosh 2024.


En la AirVenture Oshkosh 2024, el Cicaré 8 recibió el Premio Lindbergh al mejor helicóptero en su categoría por su innovación, diseño, calidad constructiva y seguridad.

Organizado por la EAA (Asociación de Aeronaves Experimentales), se trata de uno de los mayores encuentros aéreos del mundo, con 600.000 asistentes y 10.000 aeronaves presentes. Allí recibió el Premio Lindbergh al mejor helicóptero en su categoría por “su innovación, diseño, calidad constructiva y seguridad”.


“Ultraliviano, biplaza lado a lado, maniobrable y eficiente con alternativas de motorización que lo convierten en un helicóptero sumamente ágil. Su rotor semi rígido permite maniobras agudas a muy bajas vibraciones inclusive a máxima potencia”, lo describen desde la empresa.

Para 2030 se espera que el mercado mundial de aeronaves ultraligeras y ligeras alcance una cifra estimada de 21.300 millones de dólares.

¿Con qué otros modelos cuentan? El Cicaré 7, “adrenalina pura, ultraligero y súper versátil”, y el Cicaré Trainer, “un helicóptero cautivo en una plataforma móvil, que permite realizar todos los movimientos con total control y seguridad, con más de 20 años operando en Asia, Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil, Chile, Argentina y Medio Oriente”.


“Exportamos más que un producto, exportamos nuestra tecnología, innovación y capacidades técnicas. Son muy pocas las compañías como Cicaré, con más de 60 años de trayectoria, algo muy valorado en la aeronáutica como un sello de calidad y seriedad. En el mundo, es una marca ya instalada”, cierra su presidente, Juan Manuel Cicaré.


Más info


  • Ubicación: Augusto Cicaré 5300, Saladillo, Buenos Aires, Argentina.
  • Teléfono: +54 02344 45-4548
Publicado el miércoles pasado a las 18:39
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Garmin - Vertical - 1.11.2024
Garmin - Vertical - 1.11.2024
Más leídos
Fernando Aguerre: Un h...
Deportes
Fernando Aguerre es un amante del mar, un apasionado del surf: presidente de la ...
El sueño del viñedo pr...
Ciencia e Industria
Terrenos para edificar y parcelas de vides para vinificar vienen a cumplir con e...
Autos eléctricos: Un m...
Ciencia e Industria
Compartimos cuatro marcas que están consolidándose en el mercado argentino, y ho...
Registrate para recibir novedades
Cauquenes - Vertical - 31.10.2024
Cauquenes - Vertical - 31.10.2024
Cauquenes - Horizontal - 31.10.2024
Cauquenes - Horizontal - 31.10.2024

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Palmeras: la nueva fuente de biodiesel
Ciencia e Industria
A esta altura el término biodiesel es algo bien conocido, especialmente en Argentina, uno de los mayores productores de este combustible en el mundo...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...