En 1933 cuando Kiichiro Toyoda fundó Toyota tenía mucha fe en que su decisión sería, con el tiempo, un éxito sin fronteras. La empresa japonesa, el mayor fabricante mundial en producción de automóviles. En 2022 fue la marca que más autos patentó en la Argentina, con más de 85.000.
Toyota tiene una característica que le da fama, y es la innovación.
Fue, por ejemplo, la primera en comercializar vehículos de estacionamiento automático y la primera en incorporar la caja de cambios automática de ocho a diez velocidades. Su gama de productos y servicios incluye la fabricación, comercialización y el mantenimiento de sus automóviles, camiones, autobuses y robots, proporcionando servicios finacieros a través de Toyota Financial Services.
Pero esto no es todo: fabrica también vehículos para la marca Lexus y posee el 100% de las acciones de Daihatsu, el 20% de Subaru y el 5% de Mazda. También tiene el 5% de las acciones de Yamaha, el segundo fabricante de motocicletas más grande del mundo. El grupo cubre una amplia cuota del mercado en los Estados Unidos, Europa, Africa y es el líder indiscutido en el mercado australiano. Y como si fuera poco Toyota también tiene negocios textiles que se expanden, como la fabricación de telares automáticos y máquinas de coser eléctricas y robots. Tantos acontecimientos hicieron que la empresa cotice en la bolsa de Tokio y simultáneamente en la bolsa de Nueva York.
La historia de Toyota en Argentina fue de confianza, desde los comienzos. Con un plantel inicial de cerca de 400 trabajadores, en el primer año de producción se fabricaron 10.000 unidades en el país. Un año más tarde, y pese a la profunda crisis económica y social que se atravesaba, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares. En la actualidad trabajan más de 7.000 personas en la filial argentina y está representada por 43 concesionarios y 85 puntos de venta. A lo largo de sus más de 25 años de historia lleva producidas casi dos millones de unidades de Hilux y SW4, los dos modelos que se fabrican en la planta ubicada en Zárate y que año tras año lideran sus respectivos segmentos.
Just in time: El método justo
Gracias a este método, empleado a partir de 1982 y que consiste en aumentar la producción reduciendo el costo de gestión por pérdidas debido a acciones innecesarias. Se deja de producir bajo suposiciones, sino sobre pérdidas reales, es decir, producir lo necesario en el momento oportuno. Su resultado fue que Toyota logró niveles de producción superiores a los de cualquier compañía en el mundo del automóvil.
En 1984 la empresa firmó una alianza con General Motors para operar conjuntamente una planta de fabricación a la que denominaron New United Motor, en California, cuya actividad se prolongó hasta el año 2010. Nada detiene a Toyota. Es que, Eiji Toyoda, acuerda una reunión secreta junto a un grupo de directivos para lanzar una marca capaz de desafiar a las mejores del mundo, especialmente en el mercado norteamericano. Tras la participación de 3.00 ingenieros, la elaboración de 450 prototipos y más de 2,7 millones de kilómetros de pruebas, nace un nuevo automóvil: el Lexus LS 400. Este sistema de producción con el tiempo fue copiado por varias empresas de la competencia.
Toyota, a lo largo de los años, ha fabricado muchos de los autos más icónicos de la historia como el Supra, el Corolla y la famosa cuatro por cuatro Hilux, que arrasó con la competencia en todo el mundo. Cuatro años atrás, se transformó en el líder mundial en la fabricación de vehículos híbridos, siendo también el fabricante que más ha investigado el desarrollo de vehículos eléctricos, lo que lo llevó en 2019 fuese la marca más próxima a cumplir con la normativa sobre emisiones CO2 de la Unión Europea (UE). Tras haber fabricado su primer coche fuera de Japón, en Sao Pablo (Brasil), el grupo ha desarrollado fábricas en veintiocho países, donde manufactura o ensambla vehículos para mercados locales, incluyendo su famoso Corolla, una joya que se transformó en el coche más vendido del mundo.
La exploración espacial y el automovilismo deportivo
Hace cuatro años la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) logró un acuerdo con Toyota con el fin de pasar a desarrollar conjuntamente los futuros vehículos de exploración espacial. La apuesta de Japón para volver a la Luna se encuentra dentro del marco internacional, donde varias potencias presentaron proyectos para la colonización del satélite. Para competir en JAXA, Toyota y Mitsubishi crearon la alianza “Team Japan” para aunar esfuerzos con las principales empresas del país y realizar proyectos como el Toyota Lunar Cruiser. Y también incursionó en el automovilismo deportivo, sobre todo en los rallies africanos, bajo el nombre de Toyota Motorsport GmbH. Toyota es en sí un mundo. Un mundo ligado a la creatividad, siempre con esfuerzo e inteligencia. Sobre todo inteligencia.
“Toyota también ha estado desarrollando robots multitarea destinado al cuidado de ancianos, la fabricación de productos, el entretenimiento y la biotecnología”.
Los reconocimientos
En el orden mundial, Toyota fabrica un coche cada 87 segundos. El Corolla fue reconocido como el primer automóvil en superar los 30 millones de unidades vendidas según el Libro Guinness de los Records. Con 44 millones de unidades matriculadas en 150 países, es considerado como el vehículo más vendido del mundo.
En el año 2018, la Fundación Konex de Argentina le otorgó el Premio Konex de Platino a la empresa más importante en la última década en el país. Según el Fortune Global 500 de 2019, Toyota es la décima empresa más grande del mundo.