Empresas y Emprendimientos
GM en la Argentina: Más de un siglo de historia
Hay marcas que debido a distintos factores se aferran al sentimiento colectivo y logran un vínculo íntimo con el público, así sean consumidores o no. La historia de General Motors en la Argentina está íntimamente ligada al devenir de nuestro país durante casi 100 años. A fuerza de ventas, presencia en la calle y éxitos deportivos, se ha convertido en una marca valorada y querida por los argentinos.
Por Lucas Argüelles
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Fue en el año 1918 cuando la General Motors tuvo una primera presencia en la Argentina, a través de su marca Chevrolet.


En ese entonces la representación estaba a nombre de la firma Mestre & Blatge S.A., aunque en 1921 pasaría a manos de la firma Hampton, Watson y Cía., con sede en Rosario, lo que marcaría el primer despegue en ventas. Poco tiempo después se arribó a un acuerdo con General Motors Co. para el armado en Argentina de algunos modelos de Chevrolet y Oldsmobile, con componentes importados y nacionales, y en 1924 salieron las primeras unidades a la venta. Un año más tarde, la casa matriz decidió tomar en el control de la operación en nuestro país y creó General Motors Argentina.

Con sede en el edificio de la calle Huergo 1167, se comenzó el desarrollo de un nuevo modelo Chevrolet, de producción parcialmente nacional, con el objetivo de abaratar costos e impulsar el desarrollo de proveedores locales. En ese entonces el modelo se presentaba en cinco versiones: sedán dos puertas, sedán cuatro puertas, voiturette, doble faetón especial argentino y doble faetón normal.

La sorpresiva demanda superó la capacidad de las instalaciones y fue necesaria la construcción de una nueva planta. Así, se emplazó un complejo de 48.000 m2 cubiertos, el cual fue inaugurado en 1929, en el barrio de Barracas. Allí comenzaron a producirse también las marcas Buick, Marquette, La Salle, Cadillac, Vauxhaull y Opel, alcanzando ese año las 27.000 unidades vendidas.


Tras algunos años de zozobra debido a la crisis financiera de Estados Unidos, en 1934 las cifras de producción comenzaron a recuperarse. Chevrolet se hizo fuerte en el transporte público de pasajeros, lo que comenzó a generar una fuerte identificación con el público argentino, y a fines de la década, la participación de General Motors en este mercado llegó al 40%.


Este hito promovió el realizar una importante inversión y levantar una nueva planta, en un terreno en el partido de General San Martín. Las instalaciones se inauguraron en 1940 y, además de automóviles, producía heladeras, baterías y elásticos para automóviles de diversas marcas. Al mismo tiempo, la planta de Barracas continuaba con la producción de automóviles y camiones.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, y con la producción de autos aún detenida, GM Argentina se dedicó a reacondicionar tanques Sherman para el ejército y a carrozar ómnibus para el transporte en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros autos armados fueron el Oldsmobile Club Sedán y Pontiac, además de la línea de camiones ingleses Bedford de 5 toneladas, a los que más tarde se agregaron los Chevrolet. A comienzos de la década del ‘50, GM Argentina empleaba a casi 3.000 personas, entre operarios, administrativos y técnicos.


En 1959, se decide ampliar y acondicionar la planta de Gral. San Martín, para la producción integral de automóviles, pick ups y camiones, e independizarse de la central norteamericana en lo que a importación de elementos se refería. El 25 de enero de 1960, y como producto de esta inversión, salió de la línea de montaje el primer Chevrolet argentino: una camioneta C-10, bautizada comercialmente "Apache".

Un par de años más tarde comenzaría la producción del primer automóvil: el Chevrolet 400, un sedán compacto derivado del americano Chevrolet Nova. Comenzó como un auto 50% nacional, el cual para 1964 debía serlo en un 90% y vender 15.000 unidades. En 1968, se produjo la primera caja de dirección y el motor Chevrolet "250" de 6 cilindros en línea, 7 bancadas y 250 pulgadas cúbicas (4.1 litros), mientras que el 25 de noviembre de 1969, fue lanzado al mercado el Chevy, el modelo más aclamado de la marca, que ganaría el premio al Coche del Año en 1970.


A pesar de las inversiones realizadas, las buenas ventas y el afianzamiento logrado hasta ese entonces, la participación de GMA comenzó a verse afectada durante la década del ’70, lo que llevó a tomar al decisión de finalizar las actividades productivas en nuestro país. Si bien hubo un paso intermedio previo en 1985 de la mano de Sevel, fue recién en 1993 que el gran fabricante estadounidense decidió retornar en pleno a nuestro país, para la producción de la pick up en sus versiones C-20 y D-20. En una segunda fase de este proyecto que se concretó la construcción de una nueva planta de producción en la localidad de General Alvear, cerca de la ciudad de Rosario, la cual demandó una inversión de alrededor de U$S300 millones.

A fines de 2008 se creó la GM-Mercosur, que nucleaba a las dos grandes subsidiarias de General Motors en Argentina y Brasil. Fruto de esta alianza, comenzó a ser producido a fines de 2009 el Agile, el primer modelo surgido del denominado "Proyecto Viva", que reemplazó al Corsa II de origen brasileño. En la actualidad, la estrella de la producción nacional es el Cruze II con carrocería sedán 4 puertas y hatchback de 5 puertas, tanto para el mercado interno como para exportación.


Más allá de los vaivenes económicos al que nuestro país nos tiene habituados, sumado al efecto cuarentena, General Motors decidió seguir invirtiendo en la Argentina. Se trata de nada menos que 300 millones de dólares destinados a modernizar las instalaciones de la planta ubicada en la localidad de General Alvear, con el fin de producir otro modelo además del Cruze. Argentina y General Motors una larga historia de amor que está lejos de terminar.

Un Classic record

Nació en diciembre de 1997 como el Corsa, y se discontinuó en octubre de 2016, como el Classic. Durante esas casi dos décadas se fabricaron 919.972 unidades de este emblemático modelo de Chevrolet, lo que lo transformó en el automóvil de mayor producción de la industria automotriz argentina. A su vez, marcó un hito para la marca, al alcanzar más de 500.000 unidades patentadas en el país.


Chevrolet, sinónimo de pasión deportiva

Gran parte de la identificación de los argentinos con una marca como Chevrolet proviene de su exitoso historial deportivo. Y la categoría del Turismo Carretera, en la que Chevrolet obtuvo 22 campeonatos –solo superada por Ford-, tuvo mucho que ver. Casi desde los mismísimos comienzos, cuando a principios de la década del ’40 Juan Manuel Fangio se consagraba doble campeón de la categoría a bordo de una coupé Chevrolet Master; o en las décadas del ‘60 y ‘70, cuando de la mano de José Froilán González –históricamente relacionado a la marca-, Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich, entre otros, eran protagonistas en el Chevytú y el Chevytrés; y especialmente en los ’90 y principios del 2000, cuando tanto Juan María Traverso como Guillermo Ortelli – siete veces campeón y máximo ganador con la marca en esta categoría-, enamoraron con sus coupés Chevy a miles de fanáticos que veneran al Chivo. En la actualidad, Agustín Canapino es tricampeón vigente del Turismo Carretera. Y sí, a bordo de una coupé Chevy.

Chevrolet además cuenta con un equipo oficial en la otra categoría importante de nuestro país, el Súper TC2000, en la que se consagró en 2017 con un Cruze II, también de la mano de Canapino.

Publicado 24/02/2023
Por Lucas Argüelles
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