Empresas y Emprendimientos
75 años de Havanna: Un emblema nacional
Por Nicolás Armellin
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+5364 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+5364 personas están leyendo esta nota
A 75 años de su nacimiento la marca marplatense no sólo se ha consolidado en suelo argentino, sino que ha traspasado las fronteras: con un concepto que va más allá del tradicional alfajor, hoy cuenta con 234 sucursales a nivel mundial, en un mercado en crecimiento.
Havanna promo 70 mixtos
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
"El alfajor es un ícono de la cultura argentina. Siguiendo esa línea, Havanna tiene -en algún punto- un tratamiento de 'bien público': la marca no es nuestra, es de la gente". Es lo primero que tienen para decir desde una empresa que, desde fines de 1947, es absolutamente reconocida por esa obra maestra de la pastelería nacional.

Hace 75 años nacía el éxito comercial con una innovadora fórmula, en las manos de Demetrio Elíades -comerciante especializado en bombonería-, Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna -ambos al frente de una fábrica de alfajores, en Capital, llamados “Gran Casino”-. Un 6 de enero de 1948 tomó forma la fábrica y salón de ventas, con líneas de producción a la vista del público, con dos obreros, un maestro y un ayudante sustentando el proyecto junto a los socios fundadores.

¿Cómo surgió la idea del nombre? “Anteriormente en ese lugar funcionaba una confitería bailable llamada Havanna. Se decidió mantener la marca para los alfajores, en una época en que todo lo cubano estaba en auge”, cuentan. Lo cierto es que, en la ubicación de ese primer local, en la esquina de las calles Buenos Aires y Rivadavia, frente al Casino Central y a pasos del mar, sigue habiendo un Havanna.


El crecimiento, en base a un producto muy diferente al de la competencia, de calidad superior y realizado con las mejores materias primas, permitió abrir nuevos locales en la ciudad y en el resto de la Costa Atlántica.

¿En qué momento llegó el modelo de cafeterías? A partir de 1995. En primer lugar, se decidió hacer una prueba en Mar del Plata, con la venta de café al paso. Luego, el encargado de uno de los locales -Daniel Viasco- sumó mesas y sillas para que para que la gente pudiera sentarse a disfrutar, por supuesto, con un alfajor de por medio. ¡Todo un éxito! Fue así como a Viasco se le encargó la tarea de buscar cuatro locaciones en Buenos Aires, lo que dio comienzo a esta segunda etapa que tenía como objetivo abrir un espacio en cada una de las principales ciudades del país.


Una idea redonda

El alfajor es de origen árabe y tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Luego se introdujo en España, cuando el rey Rodrigo fue derrocado por los árabes. Desde entonces, la influencia arábiga marcó durante siglos el desarrollo de la cultura española que, entre otras costumbres, adoptó la pastelería típica.

Los inmigrantes posteriormente lo trajeron a estas tierras hace ya más de 130 años. Pero un hombre le dio un toque particular y distintivo: el químico francés Augusto Chammás abrió en Argentina una pequeña fábrica de dulces y dentro de los productos elaboró un alfajor redondo. Toda una novedad para la época, que cambió el concepto a nivel mundial.

En 1997, el Grupo Exxel adquirió la firma, que luego terminaría topándose con la crisis de 2001: si bien la compañía continuaba siendo rentable, no se llegaba a pagar los intereses de la deuda que se había tomado en dólares, por lo que quedó en manos de los bancos. En 2003 ingresaron nuevos accionistas que decidieron apostar fuerte a las cafeterías, tanto en Buenos Aires como en el resto del país y en Sudamérica, para no solo vender alfajores y café sino una experiencia con más opciones.


“En nuestra planta producimos alrededor de 80.000.000 de productos al año. A partir de 2017, luego del éxito del lanzamiento del alfajor 70% Cacao Puro -que llegó a vender más que el alfajor tradicional-, mantenemos la idea de lanzar un nuevo alfajor o producto en verano, exclusivo para la Costa Atlántica", comentan.

La realidad es que el público se ha diversificado -incluso busca el lugar para almorzar o trabajar-, por lo que propuesta ha seguido esa misma línea con múltiples propuestas: Havannets​, galletitas​, chocolates​, dulce de leche​, barritas de cereal, huevos de pascua ​y hasta una línea navideña (pailas y pan dulces).​ En esa línea, con la pandemia -cuando se llegó a vender el mayor volumen de su historia- también llegó la tienda online. ​

Consolidado el crecimiento en Argentina, desde 2005 comenzó a ponerse foco en el exterior, buscando replicar el fenómeno que supo generarse en la Costa durante las décadas pasadas: que el turista, esta vez el extranjero, busque llevarse Havanna como un souvenir de su visita. Para ello se decidió mejorar las posiciones en los aeropuertos, en los free shops, y se buscó tener locales en todo lugar turístico. En la esquina de Caminito, por ejemplo, en La Boca, hay un Havanna. Y al mismo tiempo, más allá de los 252 locales con bandera nacional, aparecen 234 repartidos por Sudamérica y España.

Queda claro que Havanna es una de las grandes compañías del país, líder en su rubro. Sin embargo, su marca, su gente y sus productos siguen transmitiendo ese aroma romántico y familiar con el que nació hace 75 años. “Mucha gente trabajó toda su vida en esta empresa. Acá decimos que nuestros empleados se van sólo por dos motivos: porque se jubilan o porque fallecen”, cierran, intentado resumir con hechos el espíritu de esta compañía que se ha vuelto un orgullo para todos los argentinos.

Havanna por el mundo

Desde su fundación en Mar del Plata, en 1948, Havanna primero se expandió a lo largo de la Costa Atlántica, luego incorporó el concepto de cafetería en el resto del país, y finalmente exportó la marca por toda Latinoamérica y a nivel mundial.
“Para asegurar el cuidado del producto durante su traslado, garantizamos que el ambiente se mantenga entre 15 y 24°C, con una humedad máxima de 60%, alejados de fuentes de calor y de cualquier otro factor que pueda modificarlo. Anualmente, distribuimos 76 millones de unidades, contemplando alfajores, galletitas, Havannets y pan dulce”, enfatizan desde la empresa.
Su presencia comercial se divide con 252 locales en Argentina, 198 en Brasil, 13 en Perú, 10 en Paraguay, 6 en Chile, 4 en España y 3 en Bolivia. A su vez, cuenta con distribución en Europa, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Israel y Australia.

Sabías que…

Havanna adhirió a la iniciativa mundial de la Humane Society International (HSI), con la utilización de huevos 100% libres de jaulas: un compromiso que aplicará en toda la cadena de producción y suministro de la empresa para todos los productos que contengan este producto (en cáscara, líquido y en polvo).
Una decisión que se ha tomado luego de buscar alternativas de nuevos proveedores, estableciendo tiempos paulatinos de aplicación de los cambios, hasta llegar al 100% de sus productos en el año 2025.
Publicado 23/11/2023
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Más leídos
Victoria Alonso: De La...
Historias
La argentina de 56 años pisa fuerte en el universo cinematográfico de los superh...
Doctora Marta Cohen: D...
Historias
Es argentina y hace más de diecisiete años que vive en la ciudad británica de Sh...
Senderismo: Recorriend...
Viajes y Gastronomía
Cada día que pasa se van sumando caminantes y trotadores. El senderismo es inclu...
Registrate en Argentime
Elgydium vertical
Elgydium vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

benficios horizontal 2
benficios horizontal 2


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...