Historias
Juan Carlos Pallarols: El hombre de los bastones
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+160 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+160 personas están leyendo esta nota
Platero de nivel internacional, la fama de Juan Carlos Pallarols cruzó fronteras debido a su indiscutible talento, pero también por ser el artista detrás de las creaciones que acompañan a cada nuevo presidente de los argentinos.
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

Nació en la localidad de Banfield un 2 de noviembre de 1942. Pero su vida, que ya parecía escrita, lo catapultó a la fama como el más grande platero argentino. Quien tenga la oportunidad de visitar su estudio-taller de la calle Defensa 1094, encontrará mates, bandejas, platos, facones, cuchillos y arte litúrgico. Por todo esto y sus otros magníficos trabajos, entre ellos los bastones de los presidentes argentinos, es que le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre” por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.


Tanto es su prestigio internacional, que su taller ha sido visitado, por reyes, príncipes, presidentes argentinos y coleccionistas internacionales. El taller es un lugar en el que los ojos y el espíritu se regodean ante tantas maravillas, sobre todo al verlo trabajar entre martillos, bancos de estirar, cinceles, buriles, fraguas y crisoles. Pallarols suele explicar que algunos de sus trabajos pueden demandarle semanas o años porque cada pieza está trabajada a mano. Es que su labor es el resultado del conocimiento que le dieron sus antecesores: su padre Carlos y su abuelo José, dos fantásticos orfebres con lazos que los unen a la platería desde principios del siglo pasado; y hasta sus propios familiares al día de hoy, como una de sus tías (hermana de su madre) que trabajó en el taller hasta el día de su muerte.


“El trabajo nace de una primera charla con el interesado y lo curioso es que a veces la gente viene a verme al estudio sin saber exactamente qué desea. De esa entrevista van surgiendo las ideas y vamos haciendo bocetos hasta dar, finalmente, con el objeto deseado del comprador.”, comenta el propio Pallarols.

Pallarols en su taller
Pallarols en su taller

A su atelier no solo llegan curiosos, sino también coleccionistas mundiales de arte e importantes hombres de negocios que buscan la belleza que representan sus trabajos. Uno de los objetos más requeridos son sus mates, que conforman una verdadera colección. Pallarols cuenta que si tuviera que elegir su pieza favorita, no dudaría en escoger el cáliz que realizó especialmente para la Misa por la Paz que el papa Juan Pablo II celebró en Buenos Aires en junio de 1982, una obra de enorme significación en un momento doloroso para el país, como lo fue la Guerra de las Malvinas, pero ahora Pallarols cuenta con la ayuda de oficiales y aprendices que lo asisten ante la gran demanda de trabajos.


Vida y obra del maestro

La trascendencia de su obra lo llevó a participar de algunas exposiciones internacionales como la de Paris en 1984, la de Sevilla en 1992 y en la Noche de Gala organizada en los Estados Unidos por el Metropolitan Opera de Nueva York, y en el marco del Centenario de las Relaciones Amistosas entre Japón y Argentina, Tokio 1998.

Originariamente, los bastones presidenciales eran hechos por Luis Ricciardi hasta que con el regreso de la democracia y la presidencia del doctor Alfonsin -con excepción de Mauricio Macri, cuyo bastón fue realizado por el orfebre mendocino Damián Tessore- fue Pallarols el elegido para la realización de los mismos, gracias a haber logrado un gusto y un estilo típicamente argentinos.

Entre otras obras de nivel internacional, en el año 2014 le fueron encargadas diversas esculturas de más de seis metros de altura para ser instaladas en la basílica barcelonesa de La Sagrada Familia. Pero esto no ha sido todo, ahora tiene el proyecto de realizar una estatua gigante de Jesucristo, de 45 metros de altura, para ser instalada a orillas del río Paraná en la provincia de Entre Ríos. Tres años después realizó con material bélico de la Guerra de las Malvinas, la Rosa de la Paz en homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, luego donada a la Fuerza Aérea Argentina.


Maestro indiscutido, artesano de alma, Pallarols es hoy reconocido como una de los mejores orfebres argentinos.


Areco: La ciudad de los artesanos


San Antonio de Areco es por lejos la más auténtica expresión del mundo gaucho en la provincia de Buenos Aires, porque allí se encuentran los mejores artesanos en platería y otras habilidades, como la cerámica, la soguería, alfarería, carpintería, herrería, tejeduría y otras formas más.

En el corazón de la ciudad se encuentran los mejores artesanos de la especialidad, cuyos trabajos han trascendido la frontera nacional, con un listado de más de veinte artistas. Entre ellos se encuentran Juan José Draghi, Gustavo Stagnaro, Maximiliano Rodríguez, Sergio Sánchez, Juan Carlos Canali y varios más, todos muy fáciles de contactar, siguiendo el circuito céntrico.

Publicado 13/12/2023
Por .
Volver arriba
Más leídos
The New Brighton: La s...
Viajes y Gastronomía
Dicen que todo comenzó cuando el recordado Carlos Alberto “Gato” Dumas inauguró ...
Olacapato: Vivir cerca...
Viajes y Gastronomía
No es fácil habitar el terruño a cuatro mil cien metros sobre el nivel del mar. ...
Puerto Madryn: De la m...
Viajes y Gastronomía
Puerto Madryn, con su entrañable paisaje y su inmensa biodiversidad, es un lugar...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Comida étnica en Buenos Aires: Una oferta multicultural
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido por algunos restaurantes porteños comprenderá desde la cocina japone...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...