Viajes y Gastronomía
La nueva terminal de partidas de Ezeiza: De alto vuelto
Por Lucas Argüelles
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El principal puerto de entrada del país se renovó y así elevó su categoría, tanto en diseño como en operatividad. Gracias a este nuevo edificio y todo lo que alberga en sus 50.000 metros2, Ezeiza se convirtió en el aeropuerto más innovador de América Latina
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Lógicamente, Ezeiza es el aeropuerto más importante de nuestro país, la puerta de entrada y de salida de la Argentina para el mundo. Y necesitaba modernizarse, tanto en su diseño como en su operatividad. Aeropuertos Argentina 2000, la empresa detrás de la mayoría de las terminales en la Argentina, lo vio de la misma manera y decidió hacer una fuerte inversión con este fin. Luego de más de seis años y una inversión de 230 millones de dólares, la firma presentó la nueva terminal de partidas, primera etapa de un ambicioso proyecto integral que pondrá a Ezeiza en otra escala.


“La de los aeropuertos es una unidad bastante compleja a la hora de diseñar”, anticipa Rodolfo Miani, uno de los socios principales del estudio BMA, responsable del proyecto arquitectónico. “Es un espacio de usos mixtos, donde hay que resolver muchas cosas: flujos de gente, imagen, servicios, pasajeros, circulación de autos, entre otros. El flujo, por ejemplo, requiere encaminar a la gente por situaciones especiales; la cantidad de personas va en relación al espacio. El desafío es mezclar la arquitectura con este movimiento. Otra cuestión importante es la proyección de aumento de cantidad de pasajeros estimados en los años siguientes. Los aeropuertos van creciendo y hay que saber absorber ese incremento de gente para los próximos, digamos, veinte años. Deben ser espacios flexibles, que se puedan adaptar al crecimiento y a los cambios de tecnología en las diferentes áreas.”


Por otro lado, desde hace un tiempo lo comercial se ha vuelto preponderante en este tipo de espacios. Las terminales están sumando centros comerciales externos, hoteles y oficinas, entre otros. Sobre esto comenta Miani: “A diferencia de tiempos pasados, en los que el Estado era el encargado de desarrollar y operar los aeropuertos, hoy están los operadores aeroportuarios privados que, lógicamente, buscaron tener un rédito económico. Con ese fin buscaron hacer mucho más agradable la experiencia a los pasajeros, para que pasen más tiempo dentro de las terminales y, por ende, consuman más. Así se fueron incorporando cada vez más espacios: restaurantes, tiendas, el duty free, lugares de espera, sectores exclusivos, etcétera.”

“Desde los tiempos de Alejandría los puertos de entrada son la imagen del poderío económico de una ciudad. Luego pasó lo mismo con las estaciones de tren; en Buenos Aires lo podemos ver aún hoy, con los ejemplos de Constitución o de Retiro. Por último llegaron los aeropuertos, que dejaron de ser terminales meramente operativas para convertirse en algo de impacto.”

La historia de este estudio -de vasta experiencia en espacios comerciales- en el diseño de aeropuertos es extensa. Comenzó allá por el 2000, cuando estuvieron a cargo de la remodelación del Aeroparque de Buenos Aires, lo que los llevó a continuar con más obras en otros aeropuertos de la Argentina y del exterior, en países como Ecuador, Panamá y Paraguay, entre otros.


Esta nueva terminal de partidas reemplaza a la anterior, que había quedado desactualizada, especialmente en el manejo del equipaje, la seguridad y el flujo de trámites, lo cual elevó la categoría del aeropuerto. En una segunda etapa habrá, del otro lado, en espejo, una terminal de llegadas. En este nuevo edificio, que es solo una parte del proyecto integral de renovación que está atravesando el aeropuerto de Ezeiza, la gran estrella es el zeppelin, un espacio de 2000 metros cuadrados y 190 metros de largo que dota de personalidad a la terminal. El zeppelin insumió 950 de las 2550 toneladas totales de estructura metálica y 2100 paneles de vidrio que permiten el ingreso de luz natural.

“La idea del zeppelin fue concebir una estructura ahí dentro que genere un viaje en sí mismo. A medida que se van pasando las áreas de los diferentes controles, se va atravesando este tubo, como si fuera un cuento, hasta meterte en las mangas. Aún no está terminado en esta primera etapa, pero luego el zeppelin se incrusta en una bola de acero inoxidable, que será el próximo el duty free y será como una bisagra entre ambas terminales. La intención fue generar una experiencia similar a la de caminar por un museo, en un viaje, con grandes espacios. Desde el lado del operador, fue buscar mayor tiempo de consumo, y para eso fue primordial intentar hacerlo una experiencia agradable, fácil, tranquila.”, comenta Miami.

La demanda operativa más importante era cambiar el sistema de equipaje en todos sus estadios. Desde el lado del pasajero, se incluyeron muchas máquinas de auto check in, lo que hace más rápido ese paso.


Otro aspecto primordial, especialmente en estos tiempos es lo sustentable. Con ese fin, se buscó optimizar el uso de la energía dotándola de iluminación con tecnología LED, con sensores de presencia. También se colocaron chillers de última generación para el acondicionamiento de aire, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 60% de energía.


“Fue una obra enorme. Es un diseño que ya tiene casi siete años, pero que al día de hoy aún se mantiene moderno. Eso es algo satisfactorio, porque lo difícil es diseñar en el tiempo, hacer algo timeless. No todos los edificios lo logran.”, comenta Rodolfo Miani. Por su parte, Rodrigo Bóscolo, también socio en BMA, agregar: “Hay algo en lo que nosotros trabajamos mucho que es la materialidad de las obras. Es decir, que se trabaje con materiales nobles y de calidad, que envejezcan bien y que no requieran mucho mantenimiento. La primera parte del diseño es una línea de trabajo que, quizás, sea la más importante; pero si pasás frente al edificio a los diez o quince años de haberse hecho y se ve como una cosa vieja, vetusta, te querés morir. Que algo así se siga viendo moderno, es un éxito.”


El éxito ya llegó. Y no se detiene. Esto es tan solo una primera muestra de lo que podremos disfrutar en Ezeiza durante los próximos años.


La nueva terminal en números

• 50.000m2 de nueva terminal, con 230m de largo y 45m de altura.
• Capacidad para procesar 30 millones de pasajeros al año.
• 2000m2 de área de Migraciones y control aeroportuario de la PSA ubicados en el edificio dentro de la terminal (zeppelin).
• 5 islas de Check in con 150 mostradores diseñados especialmente.
• 68 puntos de self-check in para acortar los tiempos de espera.
• 24 puestos de autogestión de equipaje, 4 de ellos en la vereda de ingreso.
• 10 carruseles de equipaje con 2250 metros de cintas transportadoras de equipaje.
• 230 millones de dólares de inversión.
Publicado 14/07/2023
Por Lucas Argüelles
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