Viajes y Gastronomía
Historia viva: Las Ruinas de San Ignacio Miní
Por Carlos Lazzati
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+259 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+259 personas están leyendo esta nota
Esta es la crónica de una epopeya llevada a cabo por una orden religiosa que en el siglo XVII se dedicó a evangelizar a los nativos guaraníes. Una increíble historia, cuyas crueles circunstancias fueron llevadas al cine (The Missión) en el año 1986.
snat vertical
snat vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

San Ignacio Miní. Son las ruinas jesuíticas mejor conservadas, teniendo en cuenta las otras misiones como Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio y Santa María La Mayor, todas ellas en territorio argentino, y exceptuando las espectaculares ruinas brasileñas de Sao Miguel das Missoes, en Rio Grande do Sul, muy bien conservadas.


San Ignacio Miní dista unos 60 kilómetros de Posadas, la capital provincial de Misiones, y a 240 del margen derecho del río Paraná. Como la mayoría de las misiones construidas por los jesuitas, la planta se encuentra rodeada de una plaza central en la que se hallan distribuidas la Iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el Cabildo. Todas las construcciones se realizaron con la piedra local (el asperón rojo), en grandes e imponentes piezas y la calidad de su construcción ha permitido que pese a los años de deterioro, la mayor parte de la estructura siga en pie.


La misión original fue dirigida por los padres Cataldino y Simón Maceta en la región que los nativos llamaban Guayrá y los españoles La Pinería, en el estado brasileño de Paraná. En el año 1631 la mayor parte de las misiones fueron asediadas y destruidas por los bandeirantes paulistas o mamelucos, como también se los llamaba, para atrapar a los indígenas y venderlos como esclavos.


Todas las construcciones se realizaron con la piedra local (el asperón rojo), en grandes e imponentes piezas y la calidad de su construcción ha permitido que pese a los años de deterioro, la mayor parte de la estructura siga en pie.

Solo las de San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto pudieron resistir los ataques, pero un año después resolvieron trasladarse a la región de Paranaimá. Cuenta la historia que pese a la formación de milicias nativas organizadas y entrenadas por los jesuitas de vocación militar, los enfrentamientos obligaron a replegarse hacia el este, es decir, a su ubicación actual.


TRAGEDIA

El 27 de febrero de 1767, el rey Carlos III firmó un decreto por el que despojan de sus bienes a la Compañía de Jesús, encomendándole al Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli, que se cumpla la expulsión de los jesuitas españoles acusados de servir a la Curia Romana. Naturalmente, esta decisión dio inicio a un rápido deterioro de las reducciones, sobre todo en la de San Ignacio, que en 1817 fue atacada por tropas paraguayas. Este asentamiento duró unos 150 años hasta que la Compañía de Jesús fue expulsada de las colonias españolas sin que los aborígenes supieran mantener la estructura diseñada, lo que dio comienzo a un rápido declive demográfico.


La visita a la Comunidad Guaraní de San Ignacio es muy interesante, ya que en su recorrida se pueden observar auténticas artesanías, además de poder recorrer sus establecimientos yerbateros y otros cultivos como el de la káa-hée (stevia) o hierba dulce, que no es otra cosa que una alternativa al azúcar y a los edulcorantes artificiales.


Para los visitantes, en el lugar funciona un Centro de Interpretación en el que se provee de información sobre la historia y cultura de las distintas misiones y se organizan espectáculos didácticos. Estas ruinas, donde los sacerdotes enseñaron una nueva vida a los indios guaraníes, fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984.


Cerca del Museo de Interpretación jesuítico-guaraní se encuentra la casa-museo del gran escritor uruguayo Horacio Quiroga, que se radicó en San Ignacio a principios del siglo XX invitado por Leopoldo Lugones para realizar tareas de relevamiento en las ruinas. Otros paseos cercanos son el Parque Provincial y Peñón del Teyú Cuaré, una reserva natural de casi 80 hectáreas a orillas del Paraná, varios balnearios y la reserva ecológica de la Fundación Temaikén.


CÓMO LLEGAR

El acceso a estas ruinas se logra a través de la Ruta Nacional Nº 12 que la comunica al sudoeste con Santa Ana y Posadas, y al nordeste con Gobernador Roca y Puerto Iguazú. Una alternativa es la Ruta Provincial 210, que al comunica al sur con el pueblo de Domingo Savio, ubicado dentro de los límites del municipio.

“LA MISIÓN”

La película británica (The Misión) llevada al cine en 1986 tiene escenas conmovedoras en las que muestra cómo son arrojados a las cataratas algunos de los misioneros de la Compañía de Jesús y cómo uno de sus integrantes inicia una labor solitaria, acompañado solo por una Biblia y un oboe. Este drama histórico fue dirigido por Roland Joffé y cuenta con figuras de la talla de Robert De Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, ente otros. Producida por Warner Bros., llegó a recaudar casi 18 millones de dólares.

la mision
la mision
Publicado 22/04/2024
Por Carlos Lazzati
Volver arriba
Más leídos
GM en la Argentina: Má...
Empresas y Emprendimientos
Hay marcas que debido a distintos factores se aferran al sentimiento colectivo y...
La Carolina: El pueblo...
Viajes y Gastronomía
Bueno, uno de los más lindos, pero más que suficiente para conocerlo. Este puebl...
Lollapalooza 2024: En ...
Arte y cultura
Del 15 al 17 de marzo, el Hipódromo de San Isidro albergó la novena edición de u...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Comida étnica en Buenos Aires: Una oferta multicultural
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido por algunos restaurantes porteños comprenderá desde la cocina japone...
Horacio Pagani: Orgullo argentino
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda,...
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...