Viajes y Gastronomía
Empanadas: En busca de la definitiva
Por Emilio Villarino
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+410 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+410 personas están leyendo esta nota
Setecientas setenta recetas aconsejan cómo hacer los diferentes tipos de empanadas según el estilo de las provincias argentinas y de algunos países del mundo. Son famosas las salteñas, las tucumanas, las santiagueñas y hasta las gallegas; lo mismo puede decirse de los calzoni italianos y de las sfihas y fatayer árabes.
Elgydium vertical
Elgydium vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Si bien está presente en la mesa de muchos lugares del mundo, la empanada es uno de los platos más tradicionales en la mayoría de los países de habla hispana. Cocida al horno o frita, se la elabora con masa de pan, masa quebrada u hojaldre, y se la rellena con una preparación salada o dulce. El relleno –que varía según los países y las diferentes regiones– puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o jamón y queso, mientras que para la masa puede usarse harina de trigo, de maíz o de otros cereales, y algún tipo de grasa, aceite o manteca.

Antiguamente, era común rellenar panes con vegetales, que los campesinos llevaban para consumir en el campo, hasta que se optó por cocinar la masa de pan junto con su relleno. En la Edad Media, por ejemplo, estas preparaciones se hacían para conservar la carne (de caza o de pescado, y hasta sobras de guiso), ya que su cocción dentro de una masa las protegía durante varios días. En 1520, en el Llibre de Coch, Ruperto de Nola hacía referencia a empanadas rellenas de atún, anguilas, trucha y congrio.


El nombre “empanada” proviene del castellano “empanar”, es decir, encerrar algo en masa o pan para luego cocerlo.

Por su parte, las empanadas iberoamericanas derivan de las europeas y de las de Medio Oriente que, tras su difusión por el sur de Europa, llegaron a América con los conquistadores españoles para luego desarrollar su propia versión e identidad.


En nuestro país, por lo general, y desde hace muchos años, tienen forma de semicírculo de no más de 20 cm de diámetro, y están cerradas por un repulgue diferente según el tipo de relleno. Este varía de provincia en provincia, aunque los más comunes son carne vacuna, pollo, pescado, jamón y queso y verduras. Las empanadas de carne incluyen cebolla, huevo duro picado, aceitunas y, en algunas provincias, pasas de uva y papa, y son condimentadas con pimentón y ají molido para hacerlas más jugosas, se les agrega grasa de pella. En las zonas rurales, suele utilizarse carne de vizcacha, carpincho, yacaré o ñandú. Asimismo, durante los días de Semana Santa son comunes las llamadas empanadas de vigilia, rellenas de atún, aunque también hay versiones dulces o empanadillas, típicas en el norte del país, hechas con dulce de membrillo, de batata o de leche.


Unas empanadas y un buen vino forman una combinación bien argentina; para muchos, irresistible. Las hay para todos los gustos. Las salteñas son pequeñas, jugosas y para nada picantes. Se las hace con papa hervida, carne cortada a cuchillo, cebolla común y de verdeo, huevo duro, ají molido, comino y pimentón, todo rehogado en grasa de pella. Son cocinadas fritas o en horno de barro. Cada mes de julio, en la ciudad capital, los salteños organizan el Concurso de la Empanada, una fiesta realmente imperdible.


Las tucumanas no contienen papa, ni arvejas, ni aceitunas, pero sí carne picada a cuchillo, cebolla de verdeo, ají molido, pimienta blanca, y mucho ajo. Se caracterizan por ser muy jugosas y por estar cocinadas en horno común o de barro, o bien en grasa de pella. En esa provincia, en la localidad de Famaillá, en septiembre de cada año se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada.


En la provincia de La Rioja, hay que comerlas con mucho cuidado para no mancharse la ropa porque son tan jugosas que chorrean. Y esa jugosidad se logra combinando un poco de grasa de pella con cortes de carne, como el cuadril, cebolla común y de verdeo, papa, morrón, huevo duro, ají molido, pimentón y comino.


Las chaqueñas se diferencian por su relleno de carne de dorado desmenuzado y sin espinas, tomate sin semillas, cebolla picada, pimiento, huevo duro, curri, ají molido, laurel, tomillo y pimienta negra. Se las cocina en un horno bien caliente.


En Santiago del Estero, se las prepara con un relleno a base de arvejas, carne picada a cuchillo, huevo duro, morrones, mucha cebolla y, a veces, pasas de uva, además de pimentón dulce, orégano fresco, ají del monte y comino. Este relleno es cocido en agua caliente y, una vez preparadas las empanadas, se las introduce en un horno de barro.


En general, los porteños y los bonaerenses prefieren unas empanadas muy parecidas a las tucumanas, aunque un poco más grandes. Los rellenos más comunes son: carne de vaca, pollo, humita, verdura y jamón y queso. Las de carne suelen llevar cebolla, huevo duro, aceitunas, pasas de uva, pimentón, ají molido y comino. Luego de pintarlas con huevo batido para que se doren y tengan brillo, se las fríe o se las cocina al horno.


Si nos dirigimos más al sur del país, encontraremos las empanadas patagónicas. Son muy jugosas y su ingrediente principal es el cordero, aunque también las hay de pescado, calamares, camarones o centolla. Están fuertemente condimentadas con cebolla de verdeo, morrón, ají molido, perejil, cilantro fresco y pimentón; a veces, también llevan vino blanco. En Neuquén, les agregan merkén; y en Tierra del Fuego, centolla combinada con alcaparras y vino blanco.


En cualquier lugar del país, está la posibilidad de saborear una buena empanada. Siempre tendremos a mano un sitio donde comer al paso y así matar el hambre, o bien podremos llevarlas a casa y servirlas en un almuerzo o en una cena. Nadie puede negar que, junto con el asado, la empanada es una verdadera pasión argentina. Y si es acompañada por un buen vaso de vino, mejor aún.

CÓMO HACER UNA EMPANADA CRIOLLA


Las masas que se utilizan para preparar la empanada son, en general, diferentes de las utilizadas para la elaboración de pan o de repostería. Es habitual que lleven menos agua y mayor cantidad de grasas (animales o vegetales), con lo cual se produce una masa que se deshace en láminas y aporta más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. Como resultado, contaremos con una masa destinada a envolver el contenido. Estas masas pueden ser “migosas” o laminadas, como en el caso del hojaldre. Respecto de los ingredientes, se utiliza 1kg de harina, 30 g de sal, 1 pizca de pimienta, 380 c. c. de agua y 200 g de materia grasa. Con todos estos elementos, se arma una corona con la harina, se colocan en el centro la sal, la pimienta y el agua, se mezcla bien y se lleva la masa al frío. Luego, se la estira, se cortan los discos y, posteriormente, se coloca el relleno, se cierra el disco y se le hace el repulgue. En bandejas enmantecadas, se las cocina a unos 220º C durante aproximadamente 10 o 12 minutos.

Publicado 29/04/2024
Por Emilio Villarino
Volver arriba
Más leídos
Empanadas: En busca de...
Viajes y Gastronomía
Setecientas setenta recetas aconsejan cómo hacer los diferentes tipos de empanad...
Bañado La Estrella: Ma...
Viajes y Gastronomía
En el noroeste de Formosa está este humedal, uno de los más grandes de Sudaméric...
Piazzolla: Toda la vid...
Arte y cultura
“La música es el arte más directo: entra ...
Registrate en Argentime
Elgydium vertical
Elgydium vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...