Empresas y Emprendimientos
Por el Mar: Protegiendo los bosques submarinos
Por Nicolás Armellin
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+292 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+292 personas están leyendo esta nota
Restaurar todo lo que podamos y proteger lo que queda” es el propósito de esta organización de conservación marina, cuyo trabajo se basa en un enfoque interdisciplinario que integra la ciencia, la gestión política, el desarrollo local y la comunicación estratégica. Un repaso de la tarea junto a su directora, Martina Sasso.
Cristian Lagger, director científico de PEM - Foto de Joel Reyero
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

"Nuestra misión es contribuir al conocimiento de los ecosistemas marinos, divulgar nuestro trabajo de forma innovadora y trabajar junto a líderes locales en estrategias de conservación y desarrollo sostenible que fortalezcan el vínculo entre las comunidades y el mar”, cuenta Martina Sasso, cofundadora y directora de la organización de conservación marina “Por El Mar” (PEM).


La fundación, establecida en Argentina desde hace un año y medio, se basa en un enfoque interdisciplinario que integra la ciencia, la gestión política, el desarrollo local y la comunicación estratégica, con cuatro pilares bien marcados.

Navegando los bosques de maroalgas de Tierra del Fuego - foto de Cristian Lagger
Navegando los bosques de maroalgas de Tierra del Fuego - foto de Cristian Lagger

En lo que respecta a ciencia y conservación, se busca transformar la evidencia científica obtenida de campañas de exploración propias y articuladas con instituciones científicas, en programas de conservación y políticas de desarrollo sostenible; en cuanto a políticas públicas, la idea es proponer soluciones y herramientas legales para proteger los ecosistemas marinos, fortaleciendo la resiliencia comunitaria; en el desarrollo local, en colaboración con los líderes comunitarios, se pretende mejorar la calidad de vida de la población, generando empleo y fortaleciendo su autonomía económica; mientras que la comunicación y divulgación hay una búsqueda de acercar el mar a la sociedad, destacando sus valores y fomentando la conciencia ambiental.


"Nuestra misión es contribuir al conocimiento de los ecosistemas marinos, divulgar nuestro trabajo de forma innovadora y trabajar junto a líderes locales en estrategias de conservación y desarrollo sostenible que fortalezcan el vínculo entre las comunidades y el mar”

Por poner un caso reciente, a fines de 2023 el Parque Nacional Monte León renovó su infraestructura con el apoyo de la fundación, para que los turistas tengan la posibilidad de aventurarse en un paisaje de vistas únicas que combinan acantilados, playas prístinas y bosques sumergidos.


“Cuidando nuestros bosques marinos”


Estrellas en las macroalgas de Tierra del Fuego - Foto de Joel Reyero PEM
Estrellas en las macroalgas de Tierra del Fuego - Foto de Joel Reyero PEM

Así se llama el proyecto que pretende ir en busca de un desarrollo pesquero y alguero sostenible. Por el Mar (PEM) trabaja en Santa Cruz y en Tierra del Fuego para proteger y conservar los bosques sumergidos de macroalgas. ¿Qué son y por qué cuidar de ellos?


  • Son el homólogo de los bosques en tierra, pero en el mar. Se forman a partir de algas gigantes.
  • Pueden medir hasta 40 metros y crecer hasta 30 centímetros por día
  • Poseen una gran capacidad de absorber CO2, proporcionan oxígeno y contribuyen a la salud general de los océanos
  • Proveen hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies nativas y de gran valor comercial como la centolla y el calamar
  • Son una protección contra las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar
  • Casi el 40% de los bosques de macroalgas se han reducido en los últimos 50 años
  • Actualmente, sólo los bosques de algas que se encuentran en Argentina y en Sudáfrica se mantienen prístinos
  • Se estima que 1m2 de bosque de kelp puede absorber hasta siete veces más de dióxido de carbono que 1m2 de bosque terrestre.

“Vivimos en un planeta azul que refleja solo una décima parte de la abundancia natural que alguna vez tuvo. La vida comenzó en el océano y la vida -para nosotros- podría terminar si no abordamos verdaderamente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Queremos desafiar las posibilidades con imaginación y reconstruir el océano juntos. Creemos que lo que alguna vez fue, puede volver a ser”, cierra Martu.

Sin dudas hay un solo objetivo: “Por el Mar”.

PN MONTE LEON - foto de Joel Reyero 9
PN MONTE LEON - foto de Joel Reyero 9

Ella es…


Martina Sasso (Martu) es ex directora de cine y creativa publicitaria que ha dedicado los últimos 10 años al activismo y a la conservación marina. Su profunda admiración por el océano y su compromiso con la búsqueda de un futuro más equitativo la han llevado a salvaguardar los diversos ecosistemas marinos de Argentina.


Martina Sasso, Directora de Por el Mar
Martina Sasso, Directora de Por el Mar

Ha colaborado en la creación de los dos primeros Parques Nacionales Marinos del país, en la protección de la Península Mitre, el sumidero de carbono más importante a nivel nacional, y en la prohibición de la cría de salmón con redes abiertas.


Como impulsora y defensora de la conservación, trabaja en estrecha colaboración con los protagonistas para desarrollar y aplicar estrategias eficaces que produzcan resultados tangibles. Su principal objetivo es sentar, junto a las comunidades costeras, las bases de un futuro en el que los seres humanos y el océano prosperen en beneficio mutuo.

Para más info


Publicado 11/03/2024
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Más leídos
 ¡Glamping!: La nueva ...
Viajes y Gastronomía
Dejar de lado lo urgente para disfrutar de la naturaleza y escapar del modo hote...
Marta Minujín: La gran...
Arte y cultura
Muchos meses esperamos para poder hablar con la que es, indiscutidamente, un íco...
Misiones: Una provinci...
Viajes y Gastronomía
Una densa red hidrográfica se extiende a lo largo de unos 30.000 km2, con más de...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

Avene-horizontal
Avene-horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...
Comida étnica en Buenos Aires: Una oferta multicultural
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido por algunos restaurantes porteños comprenderá desde la cocina japone...