Empresas y Emprendimientos
El movimiento CREA: Potenciarse a través del trabajo en grupo
Por Lucas Argüelles
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CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos.
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Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

El campo es el motor de nuestro país. Más allá de vaivenes de todo tipo, la industria agropecuaria es el innegable sostén de la economía argentina.


Claro que la extensión de nuestro territorio, así como la gran cantidad de prácticas dentro del rubro, entre otras tantas variables, generan distintas metas, pensamientos y metodologías de trabajo entre productores y empresas afines. Con el objetivo de unificar criterios a través de la experiencia es que surgió hace más de 60 años el Movimiento CREA.

¿Cómo comenzó esta historia?

A mediados de la década del ’50, Pablo Hary, un productor de la zona centro-oeste de Buenos Aires, se enteró de que en Francia un grupo de productores agrícolas se reunía para poner en común sus conocimientos, sus experiencias y estar informados de las novedades técnicas.

Tiempo después e inspirado en esta iniciativa, reunió en su estancia a un número de productores afectados por una problemática común: detener la erosión de los suelos en aquella región de la provincia. En 1957, junto a un grupo de amigos y vecinos, Hary fundó el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola: el grupo Henderson-Daireaux. Y fue allí que se sentaron las bases del Movimiento CREA. La idea de conformar nuevos grupos de productores tomó un rápido impulso. Así fue que, años más tarde, se sumaron otros tres, lo que generó un Movimiento que derivó en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).


En la actualidad, el Movimiento CREA está conformado por 210 grupos, distribuidos en 18 regiones y una en formación (Patagonia). Cada grupo está coordinado por un presidente y un asesor técnico, e integrado por diez o doce empresarios del sector agropecuario, que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Además, integran el Movimiento más de 2.000 empresas agropecuarias, que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias.


Como toda institución, CREA tiene clara su misión y sus valores. Ellos son:

. Integridad: mantener la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

. Compromiso: es aquello que lleva a aplicar nuestra capacidad, esfuerzo y entusiasmo para llevar adelante responsabilidades.

. Respeto: disentir, pero siempre en un marco de respeto.

. Trabajo en equipo: ejercer el diálogo, el intercambio y la búsqueda de consenso que permite lograr ideas superadoras y resultados de excelencia.

. Solidaridad y generosidad: pensar y actuar según la necesidad de los demás, buscando aportar un beneficio a través de intervención desinteresada.

. Búsqueda de la excelencia: ninguna meta es definitiva.


En cuanto al trabajo, CREA basa su acción en cuatro pilares fundamentales:

Experimentación

Se efectúan investigaciones en forma constante, con el objetivo de que las empresas socias mejoren su productividad y estén a la vanguardia de los cambios y las tecnologías que surgen, En este sentido, el grupo CREA funciona como un banco de pruebas, en donde se buscan, investigan y descubren técnicas sobre necesidades reales.

Esta tarea se lleva a cabo en diferentes ámbitos, cubriendo la problemática de un grupo, de varios o de toda una región con proyectos de interés común. Luego, la información es recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición de todos los miembros.

Capacitación

Se ofrecen capacitaciones técnicas, empresariales y metodológicas a sus miembros y al público en general a través de diferentes acciones formativas. En este marco, se desarrollan cursos, talleres y eventos en todo el país.

Transferencia

CREA transfiere su experiencia al medio y así colabora con el desarrollo del sector agroalimentario y del país. Esto se concreta a través de diferentes acciones, como congresos regionales y nacionales, jornadas de actualización técnica, informes técnicos y publicaciones, representación CREA en otras instituciones y metodología CREA aplicada a otros ámbitos nacionales e internacionales.

Integración a la Comunidad

Se generan espacios de diálogo para atender las realidades de los distintos entornos en los que está inserto cada grupo CREA.

La metodología consiste en reuniones mensuales que cada grupo realiza en el establecimiento de uno de sus integrantes. Allí se analiza el planteo productivo y la marcha de los proyectos de cada una de las empresas; se trabaja sobre el proyecto de la empresa anfitriona; se presentan los resultados de las experiencias efectuadas en los campos CREA; se informa acerca de nuevos temas; y se deciden acciones y trabajos a realizar por el grupo.

Además de todo el trabajo que se realiza, CREA tiene ampliamente desarrollados sus canales de comunicación, tanto interna como externa. Además de una muy completa web y sus cuentas en redes sociales, publica una revista mensual que ya lleva casi 500 ediciones; además de manuales, reportes informes y artículos técnicos que son de gran utilidad para los miembros.

Las funciones del presidente y el asesor

Además de sus miembros, cada grupo CREA cuenta con un presidente y un asesor

El presidente tiene la función de promover el trabajo grupal y proyectarlo a la acción. Además, debe conducir la reunión mensual del grupo y representar al grupo en la región y en CREA.

El asesor, por su parte, es un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias. Su rol principal es ser facilitador del proceso de intercambio dentro del grupo y fuera de él. Es también responsable de gerenciar el plan de trabajo, asistiendo a empresario y empresa durante las distintas etapas.

Ezequiel Martínez Bruera es el asesor del grupo San Pedro-Villalía, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Aquí nos cuenta cuáles son algunos de los temas más recurrentes en las reuniones. “En realidad, hay varias aristas. Pero las temáticas sobre las que más se trabaja actualmente son la sustentabilidad y sostenibilidad de las empresas. En lo productivo, el uso de herramientas y prácticas agronómicas que minimicen la variabilidad climática, y la recomposición de suelos degradados o frágiles. Desde la sustentabilidad, todo lo referido a producir con conciencia de cuidado ambiental. Y desde lo empresarial, la planificación fiscal y la organización empresarial en términos de sucesión familiar.”

El objetivo principal de la organización es potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.


Cada 10 años, CREA se piensa a sí misma: más de 2000 miembros participan de procesos colectivos que definirán el rumbo del Movimiento. Desde la participación y el consenso se sientan las bases para crecer como organización.

Publicado 24/02/2023
Por Lucas Argüelles
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