Deportes
Franco Colapinto: Sueños de F1
Por Lucas Argüelles
Compartir en
2 comentarios
Avatar imageAvatar image
+3040 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+3040 personas están leyendo esta nota
Llegar a la Fórmula 1 es para pocos, muy pocos; 20 por año, concretamente. Como cualquier deporte de élite requiere talento y perseverancia, pero también el apoyo de los sponsors y moverse bien políticamente. Franco Colapinto es el mejor proyecto argentino en la carrera hacia la Máxima categoría.
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

La Argentina tiene historia dentro de este deporte. Historia grande. Comenzó allá por la década del 50, en los inicios de la categoría, con las figuras de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón de la categoría, y José Froilán González, subcampeón y el hombre que le dio la primera victoria a Ferrari. Siguió con Carlos Lole Reutemann, también subcampeón en la década de los 80. Casi dos décadas después, Esteban Tuero en 1998 y Gastón Mazzacane en 2000, consiguieron plazas estables, ambos en el equipo Minardi. Ellos fueron los últimos representantes argentinos en la Fórmula 1. Es que las eternas dificultades económicas de nuestro país y el “correr siempre de atrás” con los pilotos europeos son trabas ineludibles que hacen aún más difícil que un corredor de nuestras tierras pueda llegar a la Máxima. La F1 es un circo exclusivo, quizás el más exclusivo de la escena deportiva. Pero hay luz al final del túnel.


Franco Colapinto nació en el año 2003, en Pilar, Buenos Aires. Desde muy chico su familia lo acompañó en su deseo de ser piloto de carreras y antes de cumplir los diez años ya estaba detrás del volante de un kart, la gran escuela del automovilismo. Luego de tres subcampeonatos se consagró Campeón Argentino en 2016 y nuevamente en 2018, además de una victoria en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, disputados en Buenos Aires. Ese mismo año él y su familia tomaron la decisión de trasladarse a Europa, la verdadera meca del automovilismo de Fórmula, para seguir el largo camino hacia su sueño y el sueño de cualquier corredor: la Fórmula 1.


Franco desembarcó en la F4 Española, donde en apenas cuatro carreras, consiguió una victoria, un segundo lugar, y dos pole positions. Fernando Alonso –doble campeón de la F1- vio el talento en este joven argentino de 15 años y lo subió al equipo FA Racing by Drivex, de su propiedad. Un año después, gracias a once victorias, 13 podios y 10 poles, Colapinto se coronó campeón de España de F4, devolviendo la confianza depositada en él.

Tras ese importante logro, Franco fue reclutado por la agencia deportiva Bullet, lo que le ayudó a conseguir un asiento en la Toyota Racing Series de 2020, en la que terminó tercero en el campeonato. Paralelamente disputó la Eurocopa de la Fórmula Renault, donde también finalizó tercero. La siguiente temporada fue algo más de transición, en la que tuvo participaciones en distintos certámenes. Fue en 2022 cuando dio, quizás, el primer gran paso de su carrera al llegar a la F3, categoría telonera de la F1. Lo hizo para el equipo Van Amersfoort Racing y rápidamente pudo dejar su huella al conseguir la pole position en su primera clasificación del año. Además ganaría dos carreras y subiría al podio cinco veces en su año debut. Ahora sí, el mundo y, sobre todo, quienes están en lo boxes y el paddock de la F1, pudo ver de cerca el talento y el potencial de Franco.


Esteban Tuero en 1998 y Gastón Mazzacane en 2000, ambos en el equipo Minardi, fueron los últimos representantes argentinos en la Fórmula 1.

Este año Colapinto dio un salto dentro de la misma categoría. Por un lado, lo contrató el equipo MP Motorsport, superior a Van Amersfoort Racing. Pero además fue reclutado por la Williams Racing Driver Academy, la escuela de formación del histórico equipo Williams, algo muy significativo para la carrera de cualquier piloto y un aval de que puede llegar lejos. Su performance estuvo a la altura de lo que se esperaba de él: dos victorias, otros dos podios y puntos en 14 de las 18 carreras de la temporada. De hecho, Franco llegó a la última fecha en Monza con chances concretas de finalizar segundo en el campeonato, pero un abandono temprano lo privó de sumar puntos y terminó quedando en el cuarto puesto, con un sabor agridulce.


"Un poco triste por cómo terminó nuestro año, creo que merecíamos el segundo lugar, pero así son las carreras. Las dos largadas del finde fueron muy malas. No pudimos resolver un problema con el embrague y después en un toque se rompió la suspensión delantera. A pesar de esta última carrera, fue un buen año y no puedo estar más agradecido con el equipo y con todos los argentinos por el apoyo que recibí esta temporada. ¡Muchas gracias a todos! Vamos por más", escribió Franco en su cuenta de Instagram poco después de sucedido.

La gran incógnita es si Franco podrá continuar su hasta aquí sólido camino hacia la Máxima y dar el salto a la F2, el deseado siguiente paso. No es fácil. Son muchos los pilotos que luchan por esas pocas butacas disponibles y una buena porción de ellos cuentan con los avales económicos detrás, algo que siempre es difícil de conseguir para los pilotos de nuestro país.

“Sería un sueño”, confesó Franco sobre seguir su carrera en la F2 en 2024. Tiene con qué soñar: talento, seriedad, resultados y la capacidad de saber aprovechar las oportunidades. Además, ser parte de la Academia de Pilotos de Williams y representado por una empresa como Bullet son pilares importantes para apoyarse en pos de lograr ese sueño. Si no se llegara a concretar lo de la F2, estaría la posibilidad de continuar en otras categorías, algo que el propio Franco toma con tranquilidad y madurez.


El objetivo final es muy difícil de concretar, pero no imposible. Y Franco Colapinto lo sabe mejor que nadie.

Publicado 28/09/2023
Por Lucas Argüelles
Volver arriba
Más leídos
Planetario Galileo Gal...
Viajes y Gastronomía
Ubicado en el parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo, el planet...
La radio argentina: "E...
Arte y cultura
Nació ganadora. De norte a sur y de este a oeste, en AM o FM la radio argentina ...
El Movistar Arena: Un ...
Viajes y Gastronomía
Tener un estadio cerrado de gran capacidad era una de las deudas pendientes de B...
Registrate en Argentime
Elgydium vertical
Elgydium vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

https://admin.argentime.com.ardefault user avatar
Pedro Busto
2023-10-06T11:51:00.466Z

Un crack total!!

https://admin.argentime.com.ardefault user avatar
Andres Dario Wonaga
2024-10-05T15:27:47.899Z

Sueño hecho realidad

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Horacio Pagani: Orgullo argentino
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda,...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Piazzolla: Toda la vida en un bandoneón
Arte y cultura
“La música es el arte más directo: entra por el oído y va derecho al corazón”...
Carlos Thays: Genio del paisajismo
Historias
Es único. Es un elegido. No se conoce historia en el mundo que semeje lo realizado por este paisajista que en nuestro país creó los espacios público...