Arte y cultura
Leandro Erlich: Fabricante de ilusiones
Por Victoria Verlichak
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+237 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+237 personas están leyendo esta nota
El brillante Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973) es uno de los artistas argentinos contemporáneos más célebres, también en el mundo. Ahora exhibe una muestra antológica en el Malba, que seduce a multitudes con trampas visuales que alteran la percepción y maravillan a todos.
Elgydium vertical
Elgydium vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

El cartel de venta colgado de la fachada del Malba alarmó a más de un desprevenido y revolucionó las redes, fue comentario generalizado.


Dice: “Erlich Propiedades. Excepcional propiedad. Apto para todo destino. 680 obras de arte (Tarsilia, Frida, Diego, etc.) Cine, auditorio, biblioteca, tienda y bar. Terraza de 218 m2 / Parking. Piscina climatizada”. ¿Será que el museo da demasiada pérdida y su dueño, Eduardo Costantini, no puede afrontar los gastos? Nada de eso, el museo no se vende y Costantini sigue siendo un activo inversor y desarrollador inmobiliario. Ese anuncio es la provocación conceptual que anticipa lo que se encuentra puertas adentro del museo, donde ¿todo puede pasar?


Como en un sueño

Alegorías y efectos ópticos en las 21 instalaciones -realizadas en co-producción de Malba con Estudio Erlich, que demandó más de un año de trabajo y un equipo de 150 personas- integrantes de la exhibición Liminal, palabra que alude a un umbral hacia un sitio impreciso, a un estado ambiguo de sensaciones encontradas. Chicos y grandes disfrutan las obras de este lúcido y sensible creador, que funcionan en varios niveles pidiendo la interacción de los visitantes. Es que al artista le interesa el arte como herramienta de integración, por eso su obra está pensada para inducir a la participación.


Sus instalaciones poseen un gran impacto visual y, a la vez, cuestionan lo preestablecido. Entre lo lúdico y lo reflexivo, Erlich aborda temas como realidad y apariencia, lo absurdo y lo quimérico, inaugurando espacios de incertidumbre. Así, sus piezas a algunos se les presenta en forma juego, rompecabezas mentales para armar, y a otros como interrogación, preocupación sobre las convenciones.


A esta altura de su trayectoria, la fama lo precede a todos lados. No menos porque su trabajo se presentó en grandes museos del mundo, en múltiples bienales y porque muchas de sus sorprendentes instalaciones se sitúan en espacios públicos y cobran gran visibilidad, en París y en Miami, en Venecia y en Seúl, y más. Por caso, al eliminar la punta del Obelisco y trasladarla a la explanada de Malba, en 2015, su figura y su trabajo se popularizaron.

Era domingo y estaba medio nublado cuando miles de personas que pasaban por Avenida 9 de Julio se inquietaron porque al Obelisco le faltaba su ápice. La turbación que causó esta intervención se transmitió por los medios de comunicación; millones de personas vieron su obra La democracia del símbolo. Pronto quedó todo aclarado. Se supo que Erlich había intervenido el monumento porteño e instalado videos adentro de la estructura -similar a la punta con sus ventanitas- que estaba en Malba. Esas imágenes dirigían la mirada del visitante sobre lo que se puede de ver desde la punta del Obelisco en dirección a la Avenida Corrientes, la Diagonal o la misma 9 de Julio de cara al este y el oeste, al sur y al norte.


Como en un sueño, en el museo fue posible ingresar sin mojarse a una pileta, traspasar un vidrio sin lastimarse, sentir el vértigo del infinito al mirar el hueco de un ascensor, intentar tomar otro que no se detiene en el destino, volar en El Avión (2011), viajar en subte sin salir del museo y mucho más.

El espectador también pudo caminar por La vereda (2007) donde un charco de agua junto al cordón refleja la arquitectura porteña, observar por la ventana a los vecinos del edifico de enfrente en La vista (1997/2017), espiar por la mirilla a Los vecinos (1996), ir al lavadero, tener Las Nubes (2018) casi en la punta de los dedos, y mucho más. Se dice fácil, pero la obra es compleja y de una manufactura de rara perfección; tiene que resistir al traqueteo de los visitantes. Es entonces cuando se vuelve a verificar cómo el artista, fabricante de ilusiones, convierte lo cotidiano en excepcional.


Artista globalizado

Erlich -al igual que, por ejemplo, el artista chino Ai Weiwei (que visitó la Argentina en 2017 y realizó una muestra en Fundación Proa, en cuya fachada instaló más de 1250 bicicletas que parecían estar en movimiento-, está realizando la exhibición de Malba en simultáneo con The Confines of the Great Void (Los límites del gran vacío), desplegada en CAFAM (Central Academy of Fine Arts Museum, Beijing), el museo más importante de China.

Asimismo, suele ejecutar modificaciones en algunas piezas según la geografía donde se ubican. La escalera y ventana sin terminar que parecen suspendidas en el aire, Window and Ladder. Invisible Billboard, en la explanada de Malba son parte de una instalación realizada específicamente para ese sitio; tiene elementos de la construcción precaria utilizados en los barrios populares locales; versión argentina de la exhibida en Nueva Orleáns tras la destrucción del huracán Katrina.

Del mismo modo, La pileta (1999) de Malba no es igual a la instalada de manera permanente en 21st Century Museum of Contemporary Art, de Kanazawa, Japón, tampoco a la que presentó en 2001 representando al país en la Bienal de Venecia. Aquí La pileta cabe justo en un desnivel de la planta baja del edificio. El agua de la superficie se mueve y, sin embargo, uno entra y sale seco. ¿Cuál es el misterio? Pasen y vean. El Aula (2017) escolar de Buenos Aires está en un estado calamitoso. Y cada cual verá algo distinto, como con otras obras, depende de la experiencia e intereses artísticos de cada observador. ¿Se trata de la mirada retrospectiva y borrosa de un adulto a su niñez? ¿0 es la pieza está hablando del deterioro de la educación? Como sea, todos podrán ingresar mágicamente y cambiar de banco cuantas veces quieran.


Seguro que el aula que presenta en China es distinta, tanto como, Hair Salon (2017). Hasta esta peluquería llegaron abuela y nieta, disfrutando cada instante de toda la exhibición. Pero cuando la abuela sigilosamente se cambió de lugar en el salón de belleza, la nieta se desconcertó a tal punto que, aunque la estaba viendo, preguntaba insistentemente: “¿y la abuela dónde está?”.
Con catálogo bilingüe español e inglés, profusamente ilustrado; hasta el 27 octubre. Imperdible, verdaderamente.

El anticipo

Erlich inició su carrera pintando al óleo y, públicamente, mostró su trabajo por primera vez a los 18 años en el Centro Cultural Recoleta. Presentó en galería Ruth Benzacar una muestra la misma semana que inauguró la exhibición en Malba. El artista volvió a sus fuentes de creación y desplegó 18 estupendas e inspiradas pinturas que, aunque posteriores, son una suerte de anticipo de las instalaciones que realizó a lo largo de su trayectoria.

Erlich colocó una marquesina en el frente de la galería, “Próximamente”, prometiendo proyecciones de películas que nunca se dieron. Los visitantes ingresaban a un gran hall de una sala cine, puesto hasta el último detalle, y allí se encontraban con las pinturas que, como afiches, colgaban de las paredes. Las pinturas, basadas en fotografías de sus instalaciones, anuncian inexistes filmes. Fabrican con inteligencia nuevas ficciones, como los trabajos del director cinematográfico Charlie Lendor (anagrama de Leandro Erlich). Con ilimitada imaginación, rememoran sus extraordinarias y concretas prácticas artísticas. El artista vive y trabaja en Buenos Aires y Montevideo.


Publicado 23/02/2023
Por Victoria Verlichak
Volver arriba
Más leídos
Malbec argentino: Cómo...
Ciencia e Industria
De las 240.000 hectáreas de viñedos que hay produciendo vino en nuestro país, 43...
Nuestros Caballos: Una...
Arte y cultura
Criollos, Cuartos de Milla, Caballos de Polo; de todo y para todos. Con más de 8...
Comida étnica en Bueno...
Viajes y Gastronomía
La variedad gastronómica responde a diversas culturas del mundo. Este recorrido ...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Horacio Pagani: Orgullo argentino
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda,...
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Atardeceres Argentinos: La hora mágica
Viajes y Gastronomía
Llegó Diciembre: sinónimo de reuniones y brindis. El calor y los días largos invitan a disfrutar de tardecitas reunidos con amigos, tomando algo ric...
Mauro Colagreco: El hombre de las 3 estrellas
Historias
Se trata de uno de los cocineros más prestigiosos del planeta. A lo largo de 20 años cosechó reconocimientos de todo tipo y a comienzos de 2019 lleg...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...