Arte y cultura
El Mozarteum Argentino: Mucho más que música clásica
Por Lucas Argüelles
Escuchalo en:
Spotify Logo
Compartir en
1 comentarios
Avatar imageAvatar image
+208 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+208 personas están leyendo esta nota
Con más de 70 años de vida, esta institución ha buscado una difusión permanente de la música clásica. A través de sus ciclos, muchos de ellos con varias décadas de desarrollo, tiene como objetivo llevar este género a públicos diversos y apoyar a nuevos y jóvenes artistas.
Avene vertical
Avene vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

“El Mozarteum Argentino es una asociación civil sin fines de lucro, creada en 1952 con el fin de difundir la mejor música clásica en nuestro país.” Así es como se define actualmente esta institución, presidida por Luis Alberto Erize y dirigida por una Comisión Directiva comprometida y pujante. Sin embargo, rápidamente se descubre que sus objetivos van más allá.


En marzo de 1952 un grupo liderado por los maestros Mariano Drago y Erwin Leuchter, el musicólogo y crítico Jorge D´Urbano, el compositor y musicólogo Juan Pedro Franze, el violinista Carlos Pessina y el compositor Carlos Suffern, presentaba ante el Mozarteum de Salzburgo su proyecto para la fundación del Mozarteum Argentino.

El primer objetivo de este grupo de músicos entusiastas se basó en realizar conciertos de música de cámara, orquestal y coral, destinados a difundir la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, en especial sus creaciones menos conocidas. La propuesta contemplaba también el estudio de su obra y su divulgación, como así también la edición de partituras y trabajos de investigación afines, todo en suelo argentino.


Románticamente, las primeras cuatro temporadas de la nueva institución se llevaron adelante en las casas de sus miembros. Hogares como los de Jeannette Arata de Erize, quien luego presidiría y sería la cara del Mozarteum durante toda su vida, abrieron sus puertas a músicos y a un número creciente de invitados.


A raíz del éxito de estas veladas musicales y con el propósito de alcanzar a un público más amplio, el Mozarteum Argentino dio un paso fundamental en el año 1956 al trasladar los conciertos al ámbito público. Los museos de Buenos Aires surgieron entonces como el espacio ideal para tal fin. Ámbitos como el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el Museo Nacional de Bellas Artes, permitieron disponer de un espacio en el cual la música entraba en diálogo con las artes plásticas y decorativas brindando a los asistentes una experiencia inolvidable.

Desde entonces y gracias a la respuesta entusiasta del público, el Mozarteum Argentino ha alcanzado una sólida trayectoria, preciándose de ser en la actualidad una institución reconocida a nivel internacional.


Las actividades del Mozarteum


El Ciclo de Conciertos de Abono en el Teatro Colón es uno de los más reconocidos y prestigiosos de la Institución, con 70 años de historia. Se realiza de abril a noviembre y tiene como finalidad acercar a los más prestigiosos artistas y agrupaciones internacionales de la música y de la danza al público argentino. Cuenta con una programación única por calidad y cantidad, con artistas aclamados en los más importantes escenarios del mundo. Durante 2024 se realizarán siete conciertos para lo más de 1.500 socios, además del público que habitualmente adquiere su entrada por concierto. Es decir, una audiencia mayormente conocedora, habitué, compuesta por abonados de larga data y de transmisión familiar.


Cerca de 300 de esos 1.500 socios son menores de 30 años y socios del programa Música Joven, creado en 1971 con el fin de que los jóvenes puedan tomar contacto con la música clásica. Tiene como fundamenteo promover el carácter eminentemente colectivo de la audición de la música clásica, estimulando a los grupos juveniles a reconocerse como parte de un público más amplio. Además de una búsqueda en la formación del gusto y apreciación de la música y la danza, tiene como finalidad la inclusión y confraternización de los jóvenes con características sociales y/o económicas diversas.


Luego están los célebres Conciertos del Mediodía, que lleva como bandera brindar la posibilidad de que un público cada vez más diverso se acerque a la música clásica. Fue creado en 1959, es único en su género en la Ciudad y ha pasado por muchos espacios, como el Teatro Gran Rex, el CCK y el TGSM. La intención es aprovechar la pausa del mediodía y que un público diverso -grupos escolares, estudiantes, empleados, jubilados, entre otros- tenga la posibilidad e asistir a a conciertos gratuitos. Cada concierto convoca regularmente 600 personas y se han registrado públicos mayores a 2.000. Lleva más de 800 conciertos realizados y para 2024 fueron programados quince.


También se realizan los Conciertos en las Provincias, que tienen como objetivo llevar el Mozarteum Argentino al Interior del país a través de sus filiales, las cuales replican localmente los beneficios de la Institución. Jujuy, Salta, San Juan, Olavarría, Tandil y Neuquén son algunas de las filiales activas, que suman cerca de 4.000 localidades.


El Mozarteum Argentino también cuenta con un programa de becas, las cuales otorga desde 1961 y de manera más sistemática a partir de la creación del Fondo de Becas. A lo largo de su historia ha otorgado más de 500 becas, con distitnas finalidades, a quienes reflejan la vida musical de los últimos 60 años de nuestro país.


Los Cursos de Perfeccionamiento buscan contribuir a la formación de los jóvenes y talentosos artistas, dándoles la posibilidad de acceder a cursos breves e intensivos a cargo de reconocidos maestros. Esto es muy valorado por los estudiantes, ya que la mayoría de los cursos se dan en Europa y en los EEUU, mientras que los del Mozarteum Argentino están destinados a jóvenes artistas argentinos y sudamericanos.


Por último, tenemos la célula en el exterior del Mozarteum Argentino, el Atelier, en la Cité Internationale des Arts, en Paris. Aquirida en 1965, este departamento sirve de residencia temporaria -de no más de 60 días- de artistas que deseen perfeccionarse o dar curso a su inspiración creadora en ese ámbito. Este pequeño departamento ha servido de alojamiento a muchos de los mejores creadores del país: músicos, pintores, escultores y escritores.


Como se puede ver, el Mozarteum Argentino es mucho más que un ciclo de música clásica en el Colón. Si bien el objetivo intrínseco es el de promover este género, son muchas las opciones que brinda para poder hacerlo, en distintos formatos y lugares. ¡Vale la pena acercarse a conocerlo y disfrutarlo!

Publicado 10/06/2024
Por Lucas Argüelles
Volver arriba
Más leídos
El Centro Cultural San...
Arte y cultura
A lo largo de medio siglo, el Centro, ícono de la cultura, fue sede de miles de ...
Las saludables piscina...
Viajes y Gastronomía
Las aguas termales son una caricia para el cuerpo. Ocho acuíferos se extienden a...
Malbec argentino: Cómo...
Ciencia e Industria
De las 240.000 hectáreas de viñedos que hay produciendo vino en nuestro país, 43...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

https://admin.argentime.com.ardefault user avatar
Gerardo Muro
2024-06-11T14:54:19.449Z

Muy buena

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Los bosques petrificados en la Patagonia
Viajes y Gastronomía
Argentina es el país que cuenta con más yacimientos de bosques petrificados del mundo. Entre ellos, se encuentran el José de Ormachea, en la localid...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Piazzolla: Toda la vida en un bandoneón
Arte y cultura
“La música es el arte más directo: entra por el oído y va derecho al corazón”...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...