Viajes y Gastronomía
¡Glamping!: La nueva forma de hacer turismo
Por Carlos Manuel Couto
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+762 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+762 personas están leyendo esta nota
Dejar de lado lo urgente para disfrutar de la naturaleza y escapar del modo hotel para ganar libertad y cambiar el entorno que nos rodea es uno de los principios que motorizan a esta nueva forma de disfrutar la vida. Con alojamientos que pueden ser carpas o domos geodésicos y con lujos que no tienen nada que envidiar a los mejores hoteles.
snat vertical
snat vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

El glamping es un fenómeno global que nació en Francia allá por los años noventa inspirado en las tiendas de los reyes galos, mientras que aquí en la Argentina viene creciendo desde el año 2018, a partir de haberse instalado por primera vez en la zona más austral del país, en los bosques de Villa la Angostura, el Glamping Patagonia.


Desde entonces, esta experiencia innovadora viene creciendo con fuerza y multiplicando sus formatos, ya que las estructuras pueden ser de madera, lona, metálicas o con forma de domos geodésicos redondos hechos en madera o aluminio.

Glamour y Camping

Algunas opciones, sobre todo las de lujo, siempre incluirán una confortable cama con sommier, baño privado, aire acondicionado, servicio de limpieza, y los más sofisticados pueden llegar a tener jacuzzi.

Estas “acampadas” pueden realizarse con distintas variantes: en casas sobre árboles, por ejemplo, o bien en los eco- lodges, formados por cabañas de madera adaptadas al lugar en el que se acampe, ya sea montañas, selvas o llanuras. Otras versiones pueden ser las carpas tipo safari o las llamadas tipis, que son carpas muy parecidas a la de los indios norteamericanos sioux, hechas con troncos de maderas cruzados en forma de triángulo cubiertos con lonas resistentes a las lluvias y los vientos.


¿Dónde hacer glamping en nuestro país?

De a poco pero a paso firme, este tipo de turismo se va extendiendo a lo largo de la Argentina. Hoy tenemos campamentos en la Provincia de Buenos Aires (en el Delta), en El Chalten (Parque Nacional Los Glaciares), en Mendoza, Bariloche, San Luis, Salta, Jujuy y en los Saltos del Moconá (Misiones). Por el momento hay registrados un total de treinta y cinco. El sistema recomienda hacer reservaciones hasta con dos meses de anticipación, ya que la demanda es cada vez mayor. Hay registros de ocupación plena, sobre todo entre viernes y lunes de cada semana. Otro detalle, el servicio más solicitado por los clientes, desde que se produjo la pandemia, es el de la limpieza.

En cuanto a las tarifas, varían enormemente de acuerdo al alojamiento elegido y el lugar. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los precios son comparables a los de los hoteles de categoría cinco estrellas. Una vez elegido el destino siempre conviene conectarse directamente con el glamping para conocer su costo.

¿Cuáles son los mejores glampings de Argentina?

Están considerados los mejores y más completos:
  • “Las Ramblas” en Villa La Angostura (Neuquén)
  • “Dos Aguas” en Capilla del Monte (Córdoba)
  • “Patagonia EcoDomes” en El Chalten (Santa Cruz)
  • “Huemules Reserva de Montaña”, Esquel (Chubut)
  • “Puesto Viejo”, Cañuelas (Buenos Aires)

Una experiencia personal

Moconá significa en idioma guaraní “lo que todo lo traga”. Hace unos años tuve la suerte de ser invitado a alojarme en un eco-lodge cercano a los Saltos del Moconá, en la localidad de El Soberbio, y lo recuerdo como una experiencia muy interesante. Una vez instalado en el mismo, con desayuno, almuerzo y cena incluidos, el programa abarcaba salidas de navegación por el río Uruguay por la mañana y por la tarde.


Luego del almuerzo quedaba tiempo libre para descansar o hacer caminatas cercanas por la selva y disfrutar de la compañía de pequeños monitos muy juguetones y descubrir a cada paso cómo conviven armoniosamente mil formas de vida: árboles, arbustos, lianas, enredaderas, junto a mamíferos y reptiles en un fantástico equilibrio natural. Recomiendo siempre, utilizar para estas caminatas, botas o borcegos como protección de las víboras.

A la noche, después de la cena, el lodge quedaba en absoluta oscuridad, por lo que los huéspedes recibían para su movilidad linternas personales. La noche en la selva se transforma en un mundo de sonidos y ruidos difíciles de describir. Al segundo día de estadía, en un enorme gomón con potente motor y con todos los elementos de seguridad, se hacía la salida para navegar por el profundo cañón de tres kilómetros de largo, donde vierten sus aguas el río Yabotí Guazú y el Pepirí Miní.

La profundidad del río en esta falla geológica de miles de años puede alcanzar hasta los 170 metros de profundidad mientras las cataratas oscilan entre los cinco y diez metros de altura despidiendo un inmenso mar de espuma. Si el tema lo entusiasma, tenga la precaución de asegurarse que en su potencial viaje, le den la garantía de que las cataratas estén a full, ya que las aguas tienen, según la temporada, fuertes bajantes que debilitan la caída de hasta transformarlas en apenas un hilito de agua.

Publicado 11/04/2023
Por Carlos Manuel Couto
Volver arriba
Más leídos
Doctora Marta Cohen: D...
Historias
Es argentina y hace más de diecisiete años que vive en la ciudad británica de Sh...
El Chimichurri: Una sa...
Viajes y Gastronomía
Dulce o salado. Es el condimento estrella de los asados y los famosos choripanes...
Semillas de Chía: Prot...
Empresas y Emprendimientos
La preocupación por una alimentación saludable y cercana a ingredientes naturale...
Registrate en Argentime
Elgydium vertical
Elgydium vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Horacio Pagani: Orgullo argentino
Entrevistas
La historia del diseñador Horacio Pagani es una de esas que hacen sentirnos orgullosos simplemente por haber nacido en el mismo país. Desde Casilda,...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...
Carlos Thays: Genio del paisajismo
Historias
Es único. Es un elegido. No se conoce historia en el mundo que semeje lo realizado por este paisajista que en nuestro país creó los espacios público...