Viajes y Gastronomía
Florida Garden: La historia porteña en pocillos de café
Por Carlos Manuel Couto
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+648 personas están leyendo esta nota
Avatar imageAvatar image
+648 personas están leyendo esta nota
Florida 899. Inaugurado en 1962, el Florida Garden se transformó en un emblema de las confiterías porteñas. En poco tiempo, la juventud de entonces transformo el lugar en el punto ideal para los happenings de entonces. El exquisito café, las masas y comidas lo han transformado en uno de los bares notables de Buenos Aires.
Elgydium vertical
Elgydium vertical
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.

Microcentro. Florida y Paraguay.

Doña Gabriela Pando está sentada en una de las mesas que da a la calle Paraguay. Desde hace más de treinta años desayuna en el Florida y todas las mañanas lee el diario ayudada con una lupa. El Florida Garden tiene abolengo; hace años que lleva atendiendo a una clientela que se niega a abandonar la costumbre de acodarse en la barra para disfrutar el ristretto de la casa.

Para tener abolengo, estirpe, es necesario mantener la calidad del servicio año tras año.


Por ejemplo, sus mozos siempre de camisa blanca con moñito negro, saco blanco de un botón y pantalón negro, ya forman parte del “inventario” de la casa.

El Florida Garden es, desde siempre un centro de reunión para una nutrida clientela que agrupa oficinistas, artistas, profesionales, deportistas, actores, periodistas, y turistas que llegan a conocerlo atraídos por los comentarios.


Si de artistas hablamos, desde Borges, Norma Aleandro, Torre Nilson , Marta Minujín, Luis Puenzo y muchísimos más, han pasado o pasan a diario por el Florida.

Hoy día se calcula que reciben a diario alrededor de mil personas de visita. Es que, el Florida Garden no ha perdido vigencia, entre otros motivos, porque junto al Tortoni es uno de los bares mejor conservados.


Origen gallego

Sus primeros dueños, españoles recién llegados de Europa, fueron muy bien asesorados sobre la arquitectura de la confitería que para aquellos años fue de vanguardia y hoy, modernamente, es considerada kitsch.

“Es una confitería a la que me vendría a vivir” dice Leandro Mosquera, que rescata la calidad de todos los alimentos que son fabricados por la propia cocina.


Desayunar, almorzar, merendar o cenar parece ser un verdadero placer para quienes prueban sus manjares. Una de las banderas del Florida Garden es su torta _cheese cakes_, la gloriosa pascualina, o los brownies de cacao que dejan atrás el interés por las clásicas medialunas.

Su arquitectura interior merece una mención aparte. La planta baja está dominada por una amplia escalera que lleva a la planta alta y que parece estar sostenida en el aire, con sus escalones de láminas de cobre y los costados con laterales de hierro y vidrio. Ese entrepiso es el lugar ideal para almorzar o cenar, con sus manteles permanentemente colocados. Uno de los lugares más visitados es su barra en la planta baja hecha en madera y mármol.


Cuatro tolvas conservan las distintas variedades de café que están a la venta para llevar. Una variante es el de la casa, colombiano, el Santos Bourbon, el Colombia Gourmet y el Florida Office.

Hace 23 años, la confitería cambió de dueños, pero siguió con su misma idiosincrasia. Todas las tazas y pocillos mantienen su filigrana FG con sus bordes dorados y las tortas mantienen el mismo detalle como monograma.

“En el Florida uno se puede quedar a vivir, porque el ambiente es como si te atrapara", explica con entusiasmo otro antiguo cliente; _"aquí paran varios de mis amigos y nos juntamos a conversar; de hecho no faltan los temas políticos, la economía, el dólar y, por supuesto, el deporte". _


La tradición es cosa de todos los días en esta esquina porteña de Florida y Paraguay. Y hoy por hoy, la frase “nos vemos en el Florida” quedó grabada en el vocabulario porteño y popular.

Publicado 10/01/2023
Por Carlos Manuel Couto
Volver arriba
Más leídos
Garmin presenta el nue...
Deportes
A fines de agosto se realizó la presentación mundial del reloj multideporte más ...
Las altas cumbres de C...
Viajes y Gastronomía
La temporada turística en esta provincia nunca se acaba. Su eslogan “Siempre de ...
Pechito López: El mund...
Deportes
Como lo hiciera el gran José Froilán González en 1954, José María López obtuvo e...
Registrate en Argentime
snat vertical
snat vertical

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Mercado de hacienda: Más de un siglo de vida entre gauchos y matarifes
Viajes y Gastronomía
Si las pasarelas contaran la historia de este mercado vendiendo los mejores ejemplares vacunos, lloverían los recuerdos de varias generaciones de ma...
Hongos comestibles: Un mercado en crecimiento
Ciencia e Industria
Si bien aún no han penetrado del todo en la mesa de los argentinos, el cultivo de hongos comestibles es tan beneficioso como interesante. Nuestro pa...
Dr. René Favaloro: Maestro de la medicina
Ciencia e Industria
Formador de numerosos discípulos y creador del bypass coronario (coronary artery bypass surgery), René Gerónimo Favaloro Thaut nació en La Plata, el...