Historias
Victoria Alonso: De La Plata a la presidencia de Marvel
Por Nicolás Armellin
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+3902 personas están leyendo esta nota
La argentina de 56 años pisa fuerte en el universo cinematográfico de los superhéroes, allí donde es la máxima responsable de producción desde septiembre de 2021, con el propósito de inculcar la diversidad en el mundo del entretenimiento masivo.

“Soy mujer en un mundo masculino, soy extranjera en Hollywood, soy gay, soy madre, soy argentina”. La síntesis autobiográfica le pertenece a Victoria Alonso, la platense que hoy ocupa la presidencia ejecutiva de producción en Marvel Studios, compañía en la que trabaja desde 2006 y que hoy le ha dado la responsabilidad de estar a cargo de toda la producción de sus películas: desde los rodajes hasta la animación y la edición.


Un camino que comenzó en su adolescencia, a los 19 años, con un intercambio estudiantil en Seattle que luego derivó en instalarse en la Costa Oeste de los Estados Unidos: primero en San Francisco y luego en Los Ángeles. Como suele ocurrir, imaginó el mundo del cine desde el lugar de la actuación -con una pasantía en los estudios Paramount-, pero el tiempo terminó por situarla en el lugar de los que toman las decisiones.

“Amo este trabajo, paso 14, 15, 17 horas haciendo lo que hago y no podría hacerlo si no me diera placer. Por otra parte, quiero que todas las audiencias se sientan representadas, por eso en nuestras producciones los personajes, superheroínas y superhéroes, son diversos y todo el mundo puede sentirse identificado con algún rasgo suyo”, confiaba en una nota con el suplemento “SOY”, de Página 12, dedicado a la diversidad y la diferencia sexual.

Todo nuestro éxito se basa en personajes diferentes. ¿Por qué querríamos que sólo nos reconozcan un cierto tipo de personas? Nuestro público es global, diverso, inclusivo. Nuestras heroínas y nuestros héroes tienen un poder magnífico también como humanos y eso es lo que queremos que el público vea, que la mejor persona que cada uno puede ser es quien es, no quienes los demás le dicen que debe ser”, sumaba Alonso, en relación a su filosofía de trabajo.


Sin ir más lejos, su vida en el plano personal también siguió la idea del “cada uno puede ser quién es, no quienes los demás dicen que debe ser”. A poco de llegar a los Estados Unidos, tuvo una unión heterosexual, pero luego se casó con la actriz irlandesa Imelda Corcoran, con quien adoptó a Olivia, su hija.


Antes de asentarse en la empresa que pertenece a The Walt Disney Company, Victoria comenzó como asistente de producción y también llegó a trabajar en Digital Domain, la compañía de efectos visuales de James Cameron. A su vez, integró el equipo de postproducción de Shrek y fue productora de efectos visuales de “El gran pez”, de Tim Burton.


Luego llegaría la invitación para Iron Man, en 2008, la primera película del estudio, que junto a las otras 24 que produjo para la empresa han generado más de 23 mil millones de dólares en todo el mundo. Tres de ellas se encuentran entre las más taquilleras de la historia del cine: “Avengers: Endgame”, “Pantera Negra”, y “Avengers: Infinity War”.


Y se vienen muchísimos proyectos, de acá a varios años, pasando por películas, streaming para Disney +, animaciones y cortos, intentando seguir la premisa de la igualdad. “Mujeres en puestos líderes somos el 3%. A mí me dejaron sentarme en la mesa, soy una privilegiada, aparecí y soy parte sin tener que cambiar nada de mi identidad”, deja en claro, y agrega: “Para que la paridad, diversidad e inclusividad sean efectivas, nos tienen que pagar lo mismo que a los hombres. Cuando tenés la equidad del 50% entre el hombre y la mujer, en cualquier ámbito, la conversación siempre va a ser más balanceada, más enriquecida y va a tener otro punto de vista”.

Posiblemente así sea, si lo dice la mujer “más poderosa” de Hollywood. Victoria Alonso, de Argentina hacia el mundo.

Una compatriota en ascenso

"Victoria ha sido una compañera increíble y una parte de nuestro equipo desde la primera película de Iron Man. Es una de las ejecutivas más dinámicas, sinceras y accesibles de la industria, y estamos realmente entusiasmados de que continúe trabajando de nuestro lado en este rol más elevado, mientras llevamos a Marvel hacia el futuro", señaló Kevin Feige, presidente de Marvel, a la hora de compartir el nuevo puesto de Alonso.


Una mujer galardonada

En 2016, fue la primera mujer en recibir un premio Harold Lloyd, otorgado por The Advanced Imaging Society, por su trabajo con los efectos especiales. Y siguiendo esa línea, en 2019 recibió la “Llave Dardo Rocha” -también conocida como “Llave de la Ciudad de La Plata”-, una distinción que hasta ese entonces sólo había sido otorgada al género masculino. “Es un privilegio y un honor ser la primera mujer, espero no ser la última”, enfatizó al respecto.


Volver a las fuentes

“Me parece que no hay manera de que el espíritu argentino no esté presente. No hay forma de taparlo. No hay chances de tacharlo. Pero –primero y principal–jamás traté de decir que no soy argentina. Cada vez que me preguntaron ‘¿sos española?’, ‘¿sos italiana?’, mi respuesta fue: ‘No, soy argentina’. Quizás en algunas situaciones me hubiese ayudado decir que era de un lugar que fuera más conocido en Estados Unidos, pero jamás lo hice porque siempre me pareció que lo más importante es ser quien soy. Es lo único que jamás pude negar. Así que sí, creo que constantemente está conmigo. Es quien soy”, remarcaba Victoria, en una entrevista concedida a Revista OHLALÁ!

“Argentina 1985”

La película que fue nominada al Oscar en 2023, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes interpretan a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales del Juicio a las Juntas, tuvo a Victoria Alonso como productora. “Importantísimo que la gente vea lo que fue, para mí, el momento más importante de la historia argentina”, resalta.

Publicado 24/02/2023
Por Nicolás Armellin
Volver arriba
Avene vertical
Avene vertical
Más leídos
Tafí del Valle: La joy...
Viajes y Gastronomía
A 126 kilómetros de la capital tucumana, entre la Sierra del Aconquija y las Cum...
Valle de los Lisos: "l...
Viajes y Gastronomía
Los doce valles que componen este laberinto serrano pertenecen a una reserva nat...
Fundación Huésped: Al ...
Empresas y Emprendimientos
No son pocas las personas que piensan que la Fundación Huésped es una entidad si...
Registrate para recibir novedades
snat vertical
snat vertical
Avene-horizontal
Avene-horizontal

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
El Museo Nacional de Bellas Artes
Arte y Cultura
El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica. De sus 166 obras iniciales, pasó a atesorar hoy una colección de 1...
Alejandro Bustillo: El arquitecto nacional
Historias
El hotel Llao Llao, la Rambla de Mar del Plata, el Banco Nación, el Palacio Duhau, el Monumento a la Bandera, y la lista parece continuar infinitame...
Los bosques petrificados en la Patagonia
Viajes y Gastronomía
Argentina es el país que cuenta con más yacimientos de bosques petrificados del mundo. Entre ellos, se encuentran el José de Ormachea, en la localid...
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...