Viajes y Gastronomía
Flores porteñas: Una panadería de alcurnia
Fundada en 1885 en el barrio de Once, hoy es considerada la panadería más antigua de Buenos Aires. Y acredita una curiosidad: su dueña fue Josefina Sarmiento, la hermana del expresidente Domingo Faustino Sarmiento.
Por Carlos Manuel Couto
frente.jpg
10354898_735258636557855_2139863528459840018_n.jpg
12391133_915531748530542_1477956250450657533_n.jpg
cartel flaten.jpg
puerta.jpg
20954101_1415367145213664_573500936682815727_n.jpg
flore portenias.jpg
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+619 personas están leyendo esta nota
Tené siempre a mano contenido exclusivo y de alto valor para conectar con nuestra Argentina querida.
Avatar imageAvatar image
+619 personas están leyendo esta nota

Rivadavia 3129. Son las seis de la mañana. A pesar de la llovizna, ya hay gente esperando en la puerta. Su dueño actual, Leonardo Messina, no deja de emocionarse al recordar la época en que sus padres compraron la panadería.


La historia de Flores porteñas se remonta hasta ciento treinta y tres años atrás, cuando Josefina Sarmiento inauguró el local. Por entonces, lo que hoy es Plaza Miserere era un solitario estacionamiento de carruajes.

Se huele historia dentro del local: Messina cuenta que la panadería tuvo clientes tan famosos como Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal y hasta el propio expresidente Perón, que mandaba a comprar medialunas de manteca para su desayuno.


Flores porteñas sobrevivió al embate de los tiempos y evitó transformarse en una pila de escombros. Hoy día, la panadería conserva sus muebles originales, y el contenido de sus vitrinas es una invitación a la gula.

En cuanto al autor de Rayuela, hay varias coincidencias históricas que afirman que solía pasar diariamente a tomar café en la época en que estudiaba letras en la Escuela Normal Mariano Acosta. Cuenta Messina –quien lleva quince años a cargo de la confitería– que algunos clientes le han comentado que, cuando todavía eran chicos, iban con sus padres a comprar la factura fresca del día; y otros hasta le han mostrado los menús de casamiento que preparaba doña Josefina Sarmiento.

“La suprema calidad”

Todo indica que la hermana del gran educador era bastante “marquetinera”, porque “la suprema calidad” era el eslogan con que se promocionaba la producción de ensaimadas, de sfogliatelle y de las clásicas medialunas saladas y de manteca que aún hoy se siguen fabricando.


En la actualidad, las medialunas siguen siendo la punta de lanza de una demanda que no cesa; entre la mañana y la noche, salen más de siete mil de esas facturas. “Este oficio se está acabando –explica el maestro pastelero–; es difícil encontrar gente de la especialidad. Además, para mantener la buena calidad de la producción –tanto de las confituras como del pan–, hay que trabajar con harina de primera calidad”.

Uno de los productos que más sale durante todo el año es el pan dulce, famoso porque en su preparado y en su cocción las frutas abrillantadas y las pasas de uva se maceran con un licor especial. Pero tienen otro secreto: siguen usando el horno de ladrillos de la época de Sarmiento, y la mercadería entra y sale con pala.

A las cuatro, de madrugada, la panadería ya está trabajando a full. Messina y sus padres vivieron unos años en Nueva York, y él reconoce que allí han aprendido muchos secretos de la especialidad mientras trabajaban en la panadería de su primo. El progreso que transformó a la ciudad hoy ha hecho que Rivadavia sea un desfile incesante de público, gran parte del cual se siente tentado a entrar en Flores porteñas, que –llueva o truene– abre sus puertas a las seis de la mañana.

La panadería Flores porteñas sigue guardando para sí buena parte de su historia, porque aún conserva su antiguo mobiliario: los vitrales, un reloj de madera que todavía funciona, la boiserie y una vieja foto de tres damas de época. La historia no ha pasado. Aún está allí.

Publicado 10/01/2023
Por Carlos Manuel Couto
Volver arriba
Más leídos
Faros Patagónicos: Los...
Arte y cultura
El mar, solo el mar reconoce a las víctimas perdidas en esas aguas heladas, movi...
FADEA: Mirando el pres...
Ciencia e Industria
FAdeA es una empresa nacional que ha sido totalmente recuperada, luego de varios...
Litio: El oro blanco d...
Ciencia e Industria
El litio existente en Jujuy, Salta y Catamarca es de alta concentración y escasa...
Registrate en Argentime
Avene vertical
Avene vertical
Compartir en
0 comentarios
Avatar imageAvatar image
+619 personas están leyendo esta nota

Descubrí la nueva forma de conectar con la Argentina y disfrutá de los beneficios que Argentime tiene para vos

SUSCRIBITE

¿Algún comentario? Dejá tu opinión en esta nota y más.

elgydium horizontal
elgydium horizontal


Estas son las notas preferidas de nuestros lectores

Disfrutá de estos y otros contenidos de Argentime
Alimentos liofilizados: El futuro de la alimentación
Ciencia e Industria
La liofilización de alimentos o freeze drying está creciendo cada vez más en todas partes del mundo. En la Argentina ya hay empresas que están desar...
Aceite de Oliva: En la cima y con la necesidad de dar el salto
Ciencia e Industria
El aceite de oliva argentino deja su sello de calidad con reconocimientos a nivel mundial, pero con la firme necesidad de potenciarse y retomar la s...
Piazzolla: Toda la vida en un bandoneón
Arte y cultura
“La música es el arte más directo: entra por el oído y va derecho al corazón”...
Pizza Napolitana: Como en Nápoles, pero en Argentina
Viajes y Gastronomía
Es difícil convencer a un argentino de que una pizza a la que estamos acostumbrados diferente también puede ser rica. Pero si hay una que puede logr...
Carlos Thays: Genio del paisajismo
Historias
Es único. Es un elegido. No se conoce historia en el mundo que semeje lo realizado por este paisajista que en nuestro país creó los espacios público...